Carlos López mayo 23, 2017

La Secretaria General de la OACI, Dra. Fang Liu, envió un claro mensaje a los líderes de los Estados y jefes de delegación de las organizaciones internacionales que asistieron al Diálogo de Alto Nivel del Foro del Cinturón y la Ruta de la Seda para la Cooperación Internacional, que tuvo lugar en Beijing: contar con más inversiones focalizadas y firmes en pro del desarrollo de la aviación sería un factor clave para el éxito general de esta nueva y expansiva iniciativa de China.

En su discurso en la Sesión temática del Foro organizado por la República Popular China, celebrado en Beijing el 14 y 15 de mayo, la Dra. Liu destacó la manera en que la conectividad aérea entre Estados y sectores económicos promueve una amplia gama de beneficios socioeconómicos directos e indirectos.

“Una dinámica clave que deben comprender los Estados que conforman la Ruta de la Seda es la relación directa que existe entre las inversiones en el desarrollo de la aviación y la prosperidad socioeconómica sostenible de los ciudadanos y empresas locales”, subrayó la Dra. Liu. “Los Estados que se comprometan a brindar todo su apoyo a las operaciones del transporte aéreo que cumplan plenamente con las normas de la OACI, así como a la modernización de la infraestructura aeroportuaria de navegación aérea, inevitablemente verán crecer sus ingresos de turismo y comercio, abrirán nuevos mercados y rutas para los productores locales, ampliarán sus bases impositivas para una planificación a largo plazo con más certezas y desarrollarán bases sólidas para una prosperidad socioeconómica sostenible que perdurará en el futuro”.

Anuncios

El Gobierno de China propuso la creación del Cinturón y la Ruta de la Seda, iniciativa que aúna a otras dos iniciativas: el Cinturón Económico de la Ruta de la Seda y la Ruta de la Seda Marítima del Siglo XXI. El objetivo que persigue China con esta iniciativa es aumentar la interconectividad y el desarrollo de la infraestructura, trabajando con los Estados que atraviesa la Ruta de la Seda, reviviendo las antiguas rutas de comercio. El pilar de la iniciativa es la conectividad en el plano demográfico, de políticas, infraestructura, comercio y finanzas.  El Foro del Cinturón y la Ruta de la Seda fue la reunión de más alto nivel en que se haya debatido hasta ahora esta iniciativa, que atrajo la presencia de 29 jefes de Estado, así como de ministros y funcionarios gubernamentales de más de 130 países y 70 organizaciones internacionales.

La Secretaria General de la OACI dejó en claro a todos que las proyecciones indican que la red de la aviación civil duplicará su volumen de vuelos y de pasajeros para 2030 y que ese crecimiento encierra un enorme potencial económico que ayudará a todos los Estados a alcanzar los Objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

“Mi propuesta de acción de hoy es muy simple: inviertan en el desarrollo de la aviación y alineen los objetivos de sus políticas de transporte aéreo con los de sus planes nacionales de desarrollo. Esa alineación será esencial para cumplir con los objetivos generales del Cinturón y la Ruta de la Seda y para el logro de los Objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030”, señaló.

En paralelo al Foro, la Dra. Liu firmó un acuerdo de cooperación internacional en representación de la OACI con el Administrador de la Autoridad de Aviación Civil de China, en presencia del Ministro de Transporte.

El 15 de mayo, la Dra. Liu firmó un nuevo acuerdo de cooperación económica y técnica con el Viceministro de Comercio de China, por medio del cual el Gobierno de China se comprometió a otorgar a la OACI un subsidio de 4 millones USD para proyectos relativos a seguridad operacional, seguridad de la aviación y desarrollo sostenible del transporte aéreo.

El 16 de mayo, la Dra. Liu visitó al Ministro de Transporte de China, Sr. Li Xiaopeng, y conversaron acerca de algunos de los desafíos que pueden encontrar los Estados de Asia y el Pacífico para poder dar cumplimiento efectivo a las disposiciones de la OACI. Agradeció al Ministro por el apoyo del Gobierno de China a la Oficina regional de la OACI en Bangkok, así como a su Suboficina regional en Beijing, dedicada a la promoción de la gestión del tránsito aéreo. La Dra. Liu estuvo acompañada en su viaje por el Director regional de la OACI en la Región Asia/Pacífico, Sr. Arun Mishra.

Fuente: icao.int

Comentarios

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: