Carlos López marzo 27, 2020

Como parte de sus esfuerzos en el marco de la respuesta global a la COVID-19, la OACI ha tomado medidas para asistir al Servicio Aéreo Humanitario de las Naciones Unidas (UNHAS), gestionado por el Programa Mundial de Alimentos (PMA), que sigue tratando de prestar servicios fiables y eficaces de transporte de pasajeros y de carga ligera durante la pandemia de la COVID-19 en apoyo de objetivos humanitarios de amplio alcance.

Recientemente, el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, llamó la atención hacia el hecho de que el virus de la COVID-19 “hace caso omiso de la nacionalidad, el grupo étnico, la facción o las creencias religiosas. Ataca a todos, sin piedad”. Resaltó que, en un mundo en el que los conflictos armados siguen causando estragos, “los más vulnerables — las mujeres y los niños, las personas con discapacidad, los marginados y los desplazados— son los que pagan el precio más alto”.

Para ayudar al PMA, que experimenta dificultades para mantenerse al corriente sobre el cierre de los aeropuertos mundiales — lo cual plantea riesgos para el transporte fiable de personal y suministro de socorro—, la OACI prestó asistencia con una nueva aplicación que ya había estado desarrollando para vigilar la información aeronáutica de los gobiernos y poder ofrecer información actualizada al minuto acerca del cierre de aeropuertos.

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Las Oficinas regionales de la OACI han mantenido una activa coordinación con los interlocutores del PMA y han estado ayudándolos en sus esfuerzos por ampliar la capacidad de los MEDEVACS en todo el mundo y establecer siete aeropuertos focales fiables para sus operaciones de vuelo con fines humanitarios en todo el mundo.

En particular respecto a los países en desarrollo, la OACI pide a sus Estados miembros que garanticen el mantenimiento de las operaciones y el acceso a todos los servicios humanitarios y de evacuación que presta el UNHAS.

Asimismo, recomienda a los Estados que, sin dejar de aplicar los protocolos correspondientes sobre desplazamiento a las tripulaciones de los vuelos humanitarios, deben tratar de evitar que queden fuera de servicio al ponerlos en cuarentena durante períodos prolongados, porque se los necesita con urgencia.

Además, se ha pedido a las autoridades nacionales de aviación que aceleren los trámites relativos al vencimiento de las licencias del personal y la coordinación con los servicios nacionales de avisos y planificación de vuelos.

Las operaciones de aeronaves, tanto del PMA como de otros, dependen también de un suministro fiable de piezas de repuesto para los requisitos de mantenimiento ordinario y, por ello, la OACI también está señalando a la atención de los Estados la necesidad de que el personal de aduanas y de control fronterizo otorgue despacho especial a los envíos de repuestos.

“Las operaciones del UNHAS son vitales para numerosos ciudadanos y sociedades, sea cual sea la situación mundial, y en muchos casos son la única opción para llevar suministros a lugares que se encuentran en los sitios más remotos y de difícil acceso del mundo”, señaló la Secretaria General de la OACI, Dra. Fang Liu, “pero en nuestra labor conjunta para responder a una pandemia mundial, se han vuelto aún más importantes; y mientras dure la pandemia de la COVID-19 pedimos a los gobiernos que sean conscientes de la importancia de mantener estos servicios aéreos y les presten apoyo”.

Fuente: icao.int

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