Carlos López marzo 26, 2020

El Consejo de la OACI insta a los Estados miembros, las organizaciones internacionales y las instituciones financieras a que tengan en cuenta la importancia decisiva de la aviación civil para la recuperación de la economía mundial después de la COVID-19, declarada pandemia por la Organizacón Mundial de la Salud (OMS).

Recordando las palabras del secretario general de la ONU, António Guterres, el Presidente del Consejo de la OACI, Salvatore Sciacchitano, reiteró que “nos enfrentamos a una crisis sanitaria mundial que no tiene precedente en los 75 años de existencia de las Naciones Unidas. El secretario general António Guterres subrayó que, después de atender a la emergencia sanitaria, debemos centarnos en las repercusiones sociales y en la respuesta y recuperación económica, añadiendo que la creatividad de dicha respuesta debe adecuarse a la naturaleza excepcional de la crisis”.

“Asimismo, los dirigentes del Grupo de los Siete han admitido que la COVID-19 plantea riesgos importantes para la economía mundial y se han comprometido a paliar las consecuencias económicas del brote”, señaló el señor Sciacchitano.

Anuncios

El Presidente del Consejo observó que la respuesta mundial debe teber presente el papel del transporte aéreo internacional como facilitador global en una época de crisis como la presente, en que los servicios de carga aérea, de vital importancia, ayudan a sostener las cadenas mundiales de suministro, la repatriación de los pasajeros varados, y las capacidades de respuesta de emergencia y humanitaria oportuna.

El señor Sciacchitano puso de relieve que “mantener la operatividad financiera y funcional del sistema mundial de aviación es una cuestión urgente para avanzar en la senda de la recuperación y superar las dificultades económicas provocadas por la COVID-19”.

“La conectividad del transporte aéreo en todo el mundo estimula las economías a través del empleo, el comercio y el turismo, y ayuda a los países a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas”, añadió.

“El Consejo de la OACI insta a los Estados y las instituciones financieras a estudiar la mejor manera de apoyar a las partes que participan en el sector, como las líneas aéreas, los aeropuertos, los proveedores de servicios de navegación aérea y los fabricantes, sin menoscabo de la competencia leal y velando por la transparencia.

Solo si se aplican políticas y estrategias públicas eficaces con carácter urgente en el sector de la aviación se logrará con mayor facilidad una recuperación de la economía mundial tras la pandemia”, señaló el señor Sciacchitano a modo de conclusión.

Comentarios

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Etiquetas del articulo: , , ,

A %d blogueros les gusta esto: