Connect with us

OACI

La OACI, la OIT y la OMI hacen un llamamiento conjunto a los gobiernos del mundo para que se designen como “trabajadores clave” a las personas del sector aeronáutico y marítimo que realizan tareas esenciales

Publicado

on

Comparte

En el día de hoy la OACI se unió a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y a la Organización Marítima Internacional (OMI) para emitir una nueva declaración conjunta sobre la necesidad de garantizar la designación de “trabajadores clave” para los millones de personas capacitadas que en este momento mantienen las capacidades esenciales del comercio por vía aérea y marítima.

Este llamamiento a los gobiernos del mundo llega en momentos en que las restricciones y directrices relativas a la COVID-19 siguen limitando los viajes y los movimientos transfronterizos, se cierran los puertos y aeropuertos, se deniega la entrada a aeronaves y buques, y se ven afectados todos los centros de transporte.

Los organismos de las Naciones Unidas están alentando a los Estados a garantizar la designación de “trabajador clave” para la gente de mar, el personal marítimo, el personal de los buques pesqueros, el personal del sector de la energía en alta mar, el personal de la aviación, el personal de la cadena de suministro de carga, y el personal de los proveedores de servicios en los aeropuertos y puertos.

Anuncios

Firmada en nombre de la Secretaria General de la OACI, Dra. Fang Liu, el Secretario General de la OMI, Sr. Kitack Lim y el Director general de la OIT, Sr.Guy Ryder, la declaración conjunta recalca que el año pasado el sector del transporte aéreo trasladó a unas 4 500 millones de personas y la carga aérea representó el 35% del valor total de las mercancías transportadas en todos los modos combinados, y que el número de profesionales de la aviación titulares de licencias, que incluye a los/las pilotos, controladores/as de tránsito aéreo y personal técnico titular de licencias de mantenimiento, alcanzó los 887 000 en 2019, según la información más reciente de la OACI.

Asimismo, subrayó que el transporte marítimo con sus 2 millones de gentes de mar mueve más del 80% del volumen del comercio mundial, incluida una gran parte del suministro mundial de alimentos. Los primeros estimativos de mediados de junio indican que 150 000 gentes de mar al mes podrían requerir tomar vuelos internacionales de repatriación o para incorporarse a nuevos buques.

“Nuestras tres organizaciones buscan garantizar que se designe como “trabajadores clave”, independientemente de su nacionalidad, a la gente de mar, al personal marítimo, al personal de los buques pesqueros, al personal del sector de la energía en alta mar, al personal de la aviación, al personal de la cadena de suministro de la carga aérea y al personal de los proveedores de servicios en los aeropuertos y puertos, a fin de eximirlos de las restricciones de viaje, garantizarles su acceso a tratamientos médicos de urgencia y, de ser necesario, facilitar su repatriación de emergencia”, dice la declaración.

“Buscamos el apoyo de los gobiernos para facilitar los cambios de tripulación, las operaciones esenciales para mantener las cadenas mundiales de suministro de carga y las operaciones relacionadas con ayuda humanitaria, vuelos médicos y de socorro. Por motivos humanitarios, y dada la necesidad de cumplir con las normas internacionales de seguridad y laborales, los relevos de tripulaciones no pueden posponerse indefinidamente.”

La declaración conjunta figura a continuación en su totalidad e incluye más información sobre los detalles de las acciones específicas que se necesitan de parte de los gobiernos y sobre la información pertinente sobre la COVID-19, así como el material de respuesta que ya han emitido los respectivos organismos de las Naciones Unidas.

Declaración conjunta sobre la designación como trabajadores clave para las gentes de mar, el personal marítimo, el personal de embarcaciones pesqueras, el personal del sector de la energía en altamar, el personal de la aviación y el personal de los proveedores de servicios en los aeropuertos y puertos, y sobre la facilitación de los cambios de tripulaciones en puertos y aeropuertos en el contexto de la pandemia de COVID-19 

La pandemia por el coronavirus COVID-19 ha puesto al mundo entero en una situación sin precedentes. Para desacelerar la propagación de la enfermedad y atenuar sus repercusiones, los viajes se están reduciendo y las fronteras se están cerrando. Los centros de transporte se han visto afectados. Algunos puertos y aeropuertos están cerrando y se está denegando la entrada a buques y aeronaves.

Más del 80% del volumen del comercio mundial se mueve a través del transporte marítimo, que es la esencia vital de la economía mundial y depende de los 2 millones de gentes de mar que operan los buques mercantes del mundo. Se calcula que, a partir de mediados de junio de 2020, unas 150 000 gentes de mar al mes requerirán tomar vuelos internacionales debido a los cambios de tripulaciones de los buques que operan, y aproximadamente la mitad de ellas tomará vuelos de repatriación y la otra mitad deberá llegar a los buques.

La pesca comercial es una fuente principal de alimentos para el mundo, y las tripulaciones de las embarcaciones pesqueras también deben cambiar periódicamente para evitar la fatiga.

Unos 4 500 millones de personas se transportaron por vía aérea en 2019 según las cifras preliminares de la OACI, y las aeronaves de carga representan el 35% del valor de la mercancía transportada por todos los modos combinados. El número total de profesionales de la aviación titulares de licencias, que incluye a los/las pilotos, controladores/as de tránsito aéreo y personal técnico titular de licencias de mantenimiento alcanzó los 887 000 en 2019, conforme a las estadísticas y pronósticos del personal de la OACI.

El material e información pertinentes elaborados durante la pandemia de COVID-19 hasta la fecha por la Organización Marítima Internacional (OMI), la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) se enumera en el anexo. Ello incluye, entre otros, lo siguiente:

–             Circular nº 4204/Add.14 del 5 de mayo de 2020 de la OMI, Coronavirus (COVID-19) – Marco recomendado de protocolos para garantizar la seguridad de los cambios y los viajes de las tripulaciones de los buques durante la pandemia de coronavirus (COVID-19);

–             Circular nº 4204/Add.13 del 5 de mayo de 2020 de la OMI, Coronavirus (COVID-19) – Recomendaciones para los Gobiernos y las autoridades nacionales pertinentes a fin de facilitar la circulación del personal del sector de la energía mar adentro durante la pandemia de COVID-19;

–             Comunicación de la OACI a los Estados, EC 6/3 – 20/46 del 18 de marzo de 2020, Adhesión a las normas pertinentes del Anexo 9 de la OACI –– Facilitación; medidas tomadas por los Estados miembros para reducir la propagación del nuevo coronavirus (COVID-19) por el transporte aéreo y proteger la salud del público usuario de la aviación y su personal;

–             Comunicación de la OACI a los Estados, EC 6/3 – 20/55 del 15 de abril de 2020, Autorización rápida de los “vuelos de repatriación” durante el período de la pandemia de COVID-19; y

–             Boletín electrónico 2020/30 de la OACI, del 11 de mayo de 2020, Creación de corredor sanitario para proteger a las tripulaciones de vuelo durante la pandemia de COVID-19 (Operaciones de carga).

Nuestras tres organizaciones buscan garantizar que se designe como “trabajadores clave”, independientemente de su nacionalidad, a la gente de mar, al personal marítimo, al personal de los buques pesqueros, al personal del sector de la energía en alta mar, al personal de la aviación, al personal de la cadena de suministro de la carga aérea, al personal de los proveedores de servicios en los aeropuertos y puertos, a fin de eximirlos de las restricciones de viaje, garantizarles su acceso a tratamientos médicos de urgencia y, de ser necesario, facilitar su repatriación de emergencia.

Buscamos el apoyo de los gobiernos para facilitar los cambios de tripulación, las operaciones esenciales para mantener las cadenas mundiales de suministro de carga y las operaciones relacionadas con ayuda humanitaria, vuelos médicos y de socorro. Por motivos humanitarios, y dada la necesidad de cumplir con las normas internacionales de seguridad y laborales, los relevos de tripulaciones no pueden posponerse indefinidamente.

A fin de facilitar los cambios de tripulaciones en puertos y aeropuertos en el contexto de la pandemia de COVID-19, alentamos a los gobiernos y a sus autoridades nacionales y locales pertinentes a:

  • designar como “trabajadores clave”, independientemente de su nacionalidad, a la gente de mar, al personal marítimo, al personal de los buques pesqueros, al personal del sector de la energía en altamar, al personal de la aviación, al personal de la cadena de suministro de la carga aérea, al personal de los proveedores de servicios en los aeropuertos y puertos que se encuentren en su territorio prestando servicios esenciales;[1]
  • otorgar a la gente de mar, al personal marítimo, al personal de los buques pesqueros, al personal del sector de la energía en altamar, al personal de la aviación, al personal de la cadena de suministro de la carga aérea, y al personal de los proveedores de servicios en los aeropuertos y puertos, todas las exenciones necesarias y adecuadas respecto a las restricciones nacionales en materia de viajes, salud o desplazamiento, para facilitar su llegada o salida de los buques, aeronaves, aeropuertos e instalaciones de carga; [2];
  • aceptar, entre otros, los documentos de identificación oficiales de la gente de mar, libretas marítimas, certificados emitidos conforme al STCW, contratos de trabajo, contratos de trabajo de pescadores y cartas de nombramiento de empleadores, que prueben su condición de gente mar, personal marítimo, pescadores, personal del sector de la energía en alta mar, o personal de puertos, cuando sea necesario, para efectos del cambio del personal/tripulación clave;
  • aceptar, entre otros, las tarjetas oficiales de identificación de miembros de la tripulación de explotadores aéreos, los certificados de miembros de la tripulación (CMC) como prueba de la condición de personal de aviación, cuando sea necesario, para propósitos de relevo de las tripulaciones;
  • permitir que la gente de mar, el personal marítimo, los/las pescadores/as y el personal del sector de la energía en alta mar, desembarque de los buques en los puertos y transite a través de su territorio (es decir, hacia un aeropuerto) para el relevo de las tripulaciones y para repatriación;
  • aplicar protocolos adecuados de aprobación e inspección de la gente de mar, el personal marítimo, los/las pescadores/as, el personal del sector de energía en alta mar, y las tripulaciones de aeronaves que se proponen desembarcar de los buques y aeronaves, respectivamente, para el relevo de las tripulaciones y repatriaciones;
  • proporcionar información a los buques y aeronaves y sus tripulantes sobre las medidas básicas de protección contra la COVID-19 con base en las recomendaciones de la OMS;[3]
  • adherirse a las normas pertinentes del Anexo 9 previstas para garantizar la sostenibilidad de las operaciones de carga aérea y de la cadena de suministro de carga aérea mundial:
  • implantar un corredor sanitario conforme a lo descrito en el Boletín electrónico 2020/30 publicado el 11 de mayo de 2020 para proteger a las tripulaciones de vuelo de las operaciones de carga;
  • agilizar el proceso de aprobación de vuelos de repatriación y vuelos para el transporte de tripulaciones de relevo durante la pandemia de Civid-19, conforme a lo indicado en la comunicación a los Estados 2020/55 de fecha 15/04/2020: y
  • cerciorarse de evitar imponer restricciones inadecuadas o inadvertidas.

Invitamos a los gobiernos y a otras partes interesadas a señalar a la atención de las autoridades competentes y de todos aquellos a quienes corresponda, el contenido de esta declaración conjunta.

Fang Liu
Secretaria General
Organización de Aviación Civil internacional (OACI)

Kitack Lim
Secretario General
Organización Marítima Internacional (OMI)

Guy Ryder
Director General
Organización Internacional del Trabajo (OIT)

 

Fuente: icao.int

¿Te ha gustado la entrada? SÍGUENOS EN TWITTER

@AviacionCivil

También estamos en Telegram Unete aquí


Comparte
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ingresa Tu Correo:

Boletín de AviacionCivil

Últimos Artículos

OACI2 días ago

Venezuela entra a formar parte del Consejo de la OACI

ComparteEste sábado Venezuela fue electa para formar parte del Consejo de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI). A través de...

OACI2 semanas ago

Estudio de la OACI y OCDE identifica vías para mejorar la gobernanza regulatoria de la aviación en Latinoamérica y el Caribe

ComparteLa OACI y la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) han señalado que la autonomía técnica y financiera son...

Conviasa2 semanas ago

Primer Vuelo Comercial realizado por tripulación femenina en Venezuela

Comparte Las pilotos Cap. Lorllys Palacios y Primer Oficial Jazmín Acosta se convirtieron en las primeras mujeres en comandar un...

Derecho Aéreo1 mes ago

Curso de Derecho Aeronáutico Internacional de la OACI (Inglés) del 5 al 9 de Sep de 2022

Comparte El curso de Derecho Aéreo Internacional de la OACI tiene por objeto capacitar a representantes de las administraciones de...

OACI1 mes ago

Primer Año del Secretario General de la OACI Juan Carlos Salazar

ComparteTuvo un año increíblemente ocupado y gratificante como Secretario General de la OACI , con una Conferencia de alto nivel sobre la...

INAC1 mes ago

Nuevo Director asume los Servicios a la Navegación Aérea (SNA) en Venezuela

ComparteEn un acto realizado el día de ayer 31 de agosto de 2022, el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) ...

INAC1 mes ago

INAC deja sin efecto el Registro y Presentación del Pase de viajero BIOCHECK

ComparteEn horas de la tarde de hoy 31 de agosto de 2022, el Instituto Nacional de Aeronautica Civil publicó un...

OACI1 mes ago

Estadísticas del Transporte Aéreo de Mayo de 2022 según la OACI

ComparteEl tráfico mundial de pasajeros en mayo de 2022 estuvo un -31,3% por debajo del nivel de 2019  La industria del transporte aéreo no solo...

OACI1 mes ago

La OACI publico su Informe de Seguridad Operacional con respecto al año 2021

ComparteLa OACI ha publicado su Informe de seguridad operacional de 2022, donde presenta un análisis detallado del desempeño de la seguridad...

IATA1 mes ago

Simposio Financiero Mundial (WFS) de IATA se centrará en remodelar la resiliencia de las aerolíneas después de COVID

ComparteLa Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) anunció que el Simposio Financiero Mundial (WFS) de 2022 se centrará en remodelar la resiliencia...

Pilotos Venezolanos1 mes ago

Conoce a la Piloto Venezolana que vuela en una Aerolínea en los Estados Unidos

ComparteEn la actualidad vemos como cada día se suman mas mujeres al mundo de la aviación, especialmente como pilotos. Hoy...

Aviación Argentina2 meses ago

Ultima Hora: Justicia Argentina ordena la incautación del Boeing 747 de EMTRASUR y la FBI realiza una inspección a la aeronave

ComparteEl juez federal Federico Villena admitió la solicitud de la fiscal federal Cecilia Incardona y la aeronave quedó a disposición...

Advertisement
Advertisement

Etiquetas

Artículos Interesantes

historia10 meses ago

Hoy 7 de Diciembre se celebra el Día de la Aviación Civil Internacional

ComparteEl 7 de diciembre de cada año se reconoce en todo el mundo como el Día de la Aviación Civil...

Aviación Venezolana1 año ago

109 años de Aviación civil en Venezuela

Comparte Hoy se cumplen 109 años del primer vuelo realizado con éxito en Venezuela, esto sucedió en caracas el 29 de...

Helicoptero2 años ago

Primeros Helicópteros Civiles en Venezuela

Comparte Los primeros helicópteros  (ala rotatoria) que operaron en Venezuela fueron dos Sikorsky S-51 que los compro originalmente el Ministerio...

historia2 años ago

El Primer vuelo de un Avión realizado en Maracaibo

ComparteUn domingo 15 de septiembre de 1912 día de  San Eusebio y San Faustino, víspera de aguinaldos, faltando un cuarto...

Aviación Venezolana2 años ago

108 años de Aviación Civil en Venezuela

Comparte Hoy se arribó al Centésimo Octavo Aniversario de la Aviación Civil en Venezuela. En el mes de septiembre de...

Accidentes Aéreos3 años ago

Primer Rescate con Helicóptero de Venezuela

ComparteEl 27 de Octubre de 1949 se realizó el primer rescate desde un helicóptero en Venezuela. El protagonista de este...

Globos Aerostaticos3 años ago

Primer Vuelo de un Globo en Venezuela

ComparteAyer se cumplieron 235 años de la primera ascensión de una aeronave aerostática en  espacio aéreo venezolano,  un 20 de...

Aviación Venezolana3 años ago

Pedro Coll Font y la Primera Patente Aeronáutica en Venezuela (Gaceta Oficial)

CompartePedro Coll Font fue un Ingeniero venezolano hijo de Pedro Coll y de María Josefa Font Pérez. Se dedicó a...

historia4 años ago

Un 7 de Diciembre de 1944 la Aviación da un vuelco

Comparte  El Día Internacional de la Aviación Civil se celebra mundialmente el 7 de diciembre En 1997 la Asamblea General de las Naciones Unidas lo proclamó...

historia4 años ago

Primer Vuelo de un Avión en Chile

ComparteEl 21 de agosto de 1910, se realiza el Primer Vuelo de un Avión en Chile. El Francés César Copetta...

historia4 años ago

El día que voló Frank boland en caracas

ComparteHoy se conmemora un año mas de nuestra aviación  venezolana desde que el 29 de setiembre de 1912, se realizará en Caracas...

historia4 años ago

El Centenario de Jorge Chavez Dartnell

Comparte«Arriba Siempre Arriba, hasta alcanzar la Gloria» Septiembre 1910, Jorge Chávez Dartnell El 23 de Septiembre del 2010 se conmemoran...

Facebook

Advertisement Compra en AliExpress

Shop the Hawker Hurricane today!