Carlos López junio 14, 2018

La 74ª Asamblea General Anual (AGM) de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) ha aprobado por unanimidad una resolución que denuncia la trata de personas y se compromete a iniciar acciones para combatirla.

Se estima que 24,9 millones de personas son víctimas del tráfico ilícito y viven en condiciones de esclavitud moderna. El amplio alcance de la red mundial de transporte aéreo significa que, desafortunadamente, las aerolíneas son utilizadas por los traficantes para facilitar sus actividades.

“La aviación es el negocio de la libertad. Solo el año pasado, 4.000 millones de personas volaron a todos los rincones de la Tierra. Algunos, sin embargo, intentan usar nuestra red de forma nefasta. La trata de personas causa miseria a millones de personas y financia a bandas criminales y el terrorismo. Como una industria responsable, nuestros miembros se comprometen a ayudar a las autoridades a erradicar la trata de personas”, dijo Alexandre de Juniac, consejero delegado de la IATA.

Anuncios

La resolución destaca varias áreas clave para combatir la trata de personas:

Mejores prácticas: la resolución exige compartir las mejores prácticas entre las aerolíneas. Muchas ya han comenzado su lucha contra la trata de personas, y las mejores prácticas que han desarrollado se han incluido en la guía contra la trata de personas de la IATA, diseñada para ayudar a las aerolíneas a tomar decisiones correctas ante este problema.

Formación: la resolución también compromete a las aerolíneas a formar al personal relevante con el objetivo de identificar posibles situaciones de trata de personas y tomar medidas apropiadas sin poner en riesgo la seguridad de la víctima.

Esfuerzo de equipo para informar: la resolución también hace un llamamiento a las autoridades gubernamentales para que establezcan mecanismos claros, prácticos y discretos para informar sobre posibles actividades de tráfico humano a través del transporte aéreo. Los traficantes de personas operan a la vista y solo pueden detenerse con la cooperación de todas las partes de la cadena de valor, especialmente operadores aeroportuarios, agentes de asistencia en tierra y otras partes interesadas.

Mira Sorvino, actriz ganadora de los premios Óscar y embajadora de buena voluntad de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), se dirigió a la Asamblea General Anual de la IATA por vídeo. “Felicito a la IATA por colaborar con la UNODC en la creación de conciencia y facilitación de herramientas y orientación para ayudar a las aerolíneas a involucrarse en iniciativas contra el tráfico ilegal de personas. Su campaña para «abrir los ojos» ha contribuido a incluir este asunto en la agenda. También quiero felicitar a cada una de las aerolíneas que ya está trabajando en este tema. Nadie espera que la industria de la aviación asuma la responsabilidad de hacer cumplir la ley. Pero tanto ustedes como su personal pueden convertirse en «aliados sobre el terreno» para apoyar la lucha contra este horrendo crimen”, dijo.

Comentarios

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: