IATA
La IATA celebra los 20 años de la Auditoría de Seguridad Operacional (IOSA)
Publicado
Hace 1 añoon

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) celebró los 20 años de la Auditoría de Seguridad Operacional (IOSA) en la Conferencia Mundial de Seguridad y Operaciones de la IATA que tuvo lugar en Hanoi, Vietnam.
IOSA es un programa de auditoría de seguridad que evalúa la conformidad de una aerolínea con los estándares y prácticas recomendadas (ISARP) de la IATA. Estos estándares se basan en normas y prácticas recomendadas acordadas internacionalmente, establecidas y mantenidas a través de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).
Desde su creación en 2003, IOSA ha sido un requisito para ser miembro de la IATA. También es una condición para ser miembro de las tres alianzas globales de aerolíneas, así como de varias asociaciones regionales de aerolíneas. Es utilizado por reguladores en numerosos países para complementar sus programas de supervisión regulatoria de seguridad y como medio principal para verificar la seguridad operativa para muchos acuerdos de código compartido de aerolíneas.
En los últimos 20 años, IOSA ha hecho una importante contribución a la mejora de la seguridad aérea. Los datos de seguridad confirman que, en conjunto, las aerolíneas inscritas en el registro IOSA tienen una tasa de accidentes más baja que las aerolíneas que no están inscritas en el registro IOSA.
En 2022, los transportistas registrados en IOSA superaron a los que no estaban registrados por un factor de cuatro (0,70 accidentes por millón de sectores frente a 2,82 accidentes por millón de sectores).
Como reflejo del sólido desempeño en seguridad de las aerolíneas en el registro IOSA, la IATA inició la tercera década de IOSA con un llamado a:
- Que los reguladores reconozcan la importante contribución a la seguridad que hace IOSA como estándar global para la seguridad operativa de las aerolíneas e incorporen IOSA en sus propios programas de supervisión regulatoria de seguridad.
- Aerolíneas que aún no están en el registro IOSA para unirse.
Actualmente, unos 417 operadores están inscritos en el registro IOSA, de los cuales 107 no son miembros de IATA.
El año pasado, IATA comenzó a evolucionar IOSA hacia un modelo basado en riesgos bajo el cual las auditorías se adaptan al perfil del operador y se centran en áreas de alto riesgo. El nuevo enfoque también introduce una evaluación de la madurez de los sistemas y programas críticos para la seguridad de la aerolínea.
“IOSA es el estándar mundialmente reconocido para la auditoría de seguridad operativa de las aerolíneas. Ahora lo estamos llevando al siguiente nivel adaptando la actividad de auditoría al perfil del operador y centrándonos en áreas de alto riesgo. A medida que IOSA evoluciona para ofrecer un mayor valor para el operador y la industria, esperamos que más aerolíneas vean el valor de este importante programa de seguridad e instamos firmemente a más gobiernos a que lo conviertan en una parte formal de su supervisión de la seguridad”, dijo Nick Careen, vicepresidente senior de Operaciones, Seguridad y Protección de la IATA.
En resumen, los 20 años de IOSA han sido un éxito rotundo. El programa ha contribuido de forma significativa a la mejora de la seguridad aérea, y sigue evolucionando para ofrecer un mayor valor a las aerolíneas y a la industria.
Algunos datos clave de IOSA:
- 417 operadores en el registro IOSA
- Más de 4.000 auditorías IOSA realizadas
- 922 normas en el Manual de Normas IOSA (ISM)
- El ISM llega a su 16ª edición
- 14 países incluyen IOSA en su normativa.
- Aproximadamente 27 reguladores han firmado MoU con IATA para utilizar IOSA
- Se han evitado aproximadamente 15.000 auditorías redundantes mediante el intercambio de informes de auditoría y cuestionarios.
¿Te ha gustado la entrada? SÍGUENOS EN TWITTER
