Carga Aérea
La demanda carga aérea continuó cayendo en junio
Publicado
Hace 6 añoson
La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) ha publicado la estadística mensual del transporte aéreo global de carga. Las toneladas de carga por kilómetro transportadas (FTK, por sus siglas en inglés) aumentaron un 2,7% interanual en junio de 2018, en continuo descenso desde principios de 2018. El crecimiento para el primer semestre se sitúa en el 4,7% y se queda por debajo de la mitad de la tasa registrada en 2017.
La capacidad, medida en toneladas de carga por kilómetro disponibles (AFTK, por sus siglas en inglés), aumentó un 4,1% en junio de 2018 y se adelanta a la demanda por cuarto mes consecutivo.
La tendencia bajista viene determinada principalmente por tres factores:
• La necesidad de reponer existencias de forma urgente tocó suelo a principios de 2018. La caída de los FTK se ha acelerado desde marzo.
• La caída del Índice de Gestores de Compras (PMI, por sus siglas en inglés) hasta su nivel más bajo desde 2016 señala la desaceleración del comercio mundial debido al incremento de las restricciones al comercio internacional. La cartera de pedidos de exportación retrocede en China, Japón y EE. UU.
• La suspensión de operaciones temporal de Nippon Cargo Airlines durante la segunda quincena de junio aumentó la caída del dato de ese mes hasta 0,5 puntos porcentuales.
“El transporte aéreo de carga aérea sigue siendo un negocio difícil que afronta grandes riesgos. Todavía esperamos un crecimiento del 4% en lo que queda de año. Pero las tensiones en el comercio internacional son una amenaza real. Y si bien el problema arancelario no afecta especialmente al sector de carga aérea, este empeoraría significativamente si se produce la relocalización de la producción y la consolidación de las cadenas de suministro mundiales ante una posible escalada de las tensiones comerciales. Las guerras comerciales no las gana nadie.
Los gobiernos no pueden olvidar que el comercio impulsa la prosperidad, por ello deben fomentar la eliminación de barreras económicas”, dijo Alexandre de Juniac, consejero delegado de la IATA.
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