Transporte aéreo
Introducción a la Reglamentación Nacional del Transporte Aéreo
Publicado
Hace 14 añoson
La reglamentación nacional del transporte aéreo es la reglamentación que lleva a cabo un Estado dentro de su territorio en el ejercicio de su soberanía sobre dicho territorio y el espacio aéreo situado sobre el mismo. Así, la reglamentación nacional se aplica a los servicios aéreos interiores e internacionales y a los transportistas aéreos nacionales y extranjeros.
En la reglamentación nacional de los servicios aéreos internacionales deben tenerse en cuenta las obligaciones internacionales del Estado en virtud de acuerdos y arreglos bilaterales y multilaterales, así como las acciones y los intereses de otros Estados.
Los objetivos particulares de la reglamentación nacional en la esfera del transporte aéreo internacional varían de un Estado a otro y dependen de la política económica nacional, de las dimensiones y de la situación geográfica del territorio, del grado de desarrollo nacional, de las políticas nacionales e internacionales, etc. No obstante, los mencionados objetivos probablemente abarcan algunos de los que se indican a continuación o su totalidad:
- Satisfacer los requisitos del comercio internacional en materia de transporte;
- Fomentar determinados sectores de servicios (tales comoel turismo);
- Crear empleos;
- Obtener divisas;
- Satisfacer las necesidades del sistema postal;
- Crear las condiciones para un sector de transporte aéreo;
- Prestar servicio a la defensa nacional; y
- Facilitar las operaciones de asistencia en caso de catástrofe.
Los procedimientos de reglamentación nacional abarcan tres actividades: legislación, otorgamiento de licencias y autorizaciones ad hoc. La estructura de la reglamentación nacional incluye un componente institucional integrado por órganos gubernamentales y un componente jurídico que se recoge en las leyes, políticas, normas y reglamentos nacionales relativos a los servicios de transporte aéreo.
¿Te ha gustado la entrada? SÍGUENOS EN TWITTER