OACI
Estadísticas de Transporte Aéreo del mes de Marzo de 2022 según la OACI
Publicado
Hace 3 añoson

Las estadísticas de Transporte Aéreo que se reflejan son números de marzo de 2022. El análisis de los indicadores económicos y de aviación reflejan el impacto continuo de COVID-19 en esta industria.
La industria del transporte aéreo no solo es un motor vital del crecimiento socioeconómico mundial, sino que también es de vital importancia como catalizador del desarrollo económico. La industria no solo crea empleo directo e indirecto y apoya el turismo y las empresas locales, sino que también estimula la inversión extranjera y el comercio internacional.
La toma de decisiones informada es la base sobre la que se construyen las empresas exitosas. En una industria de rápido crecimiento como la aviación, los planificadores e inversores requieren los datos más completos, actualizados y confiables. El programa de datos/estadísticas de aviación de la OACI proporciona datos de aviación precisos, fiables y coherentes para que los Estados, las organizaciones internacionales, la industria de la aviación, el turismo y otras partes interesadas puedan:
- hacer mejores proyecciones;
- controlar costos y riesgos;
- mejorar las valoraciones de las empresas; y
- rendimiento de referencia.
La ONU reconoció a la OACI como la agencia central responsable de la recopilación, análisis, publicación, estandarización, mejora y difusión de estadísticas relacionadas con la aviación civil. Debido a su condición de organismo especializado de las Naciones Unidas, la OACI se mantiene independiente de las influencias externas y se compromete a ofrecer datos completos y objetivos de manera constante. Todos los meses, la OACI produce este Monitor de transporte aéreo , una instantánea y un análisis mensuales de los indicadores económicos y de aviación.
Tráfico de pasajeros
Ingresos Pasajeros-Kilómetros – RPK
El tráfico mundial de pasajeros cayó un -41,3% en marzo de 2022 (respecto a 2019) , +4,2 puntos porcentuales por encima del descenso del mes anterior. La tendencia al alza en la recuperación de los viajes aéreos desde febrero fue el resultado de la relajación de las restricciones contra Omicron y la sólida demanda de viajes. Sin embargo, la mejora en los viajes aéreos nacionales se debilitó, principalmente debido a la caída significativa en los viajes nacionales de China, afectados por el nuevo confinamiento y las restricciones de viaje más estrictas. A medida que se relajan las restricciones relacionadas con el COVID-19, se espera que continúe la recuperación de los viajes aéreos a nivel mundial.
Tráfico internacional vs llegadas de turistas
El número de pasajeros internacionales cayó un -48,4% en marzo de 2022 (en comparación con 2019) , +8,7 puntos porcentuales por encima del descenso del mes anterior. La recuperación de los viajes aéreos internacionales se aceleró en todas las regiones, incluida Asia/Pacífico, aunque a un ritmo más lento. La mejora más fuerte la registró Europa, seguida de Oriente Medio.
La recuperación de las llegadas de turistas internacionales siguió una tendencia similar a la del tráfico internacional de pasajeros.
Capacidad
Asiento-kilómetros disponibles
La capacidad mundial cayó un -35,5% en marzo de 2022 (en comparación con 2019) , +1,5 puntos porcentuales menos que la caída del mes anterior ( -37,0% ). A medida que el factor de carga se acelera para alcanzar los niveles previos a la pandemia, se espera que la capacidad en abril mejore hasta un -31,9 % por debajo del nivel de 2019.
Factor de carga
El Factor de Ocupación de pasajeros alcanzó el 74,7% en marzo de 2022 , +4,9 puntos porcentuales superior al mes anterior. A pesar de la mejora, el LF de marzo se mantuvo -7,0 puntos porcentuales por debajo del nivel de 2019.
Carga (Carga) Toneladas-Kilómetros – CTK
El tráfico mundial de mercancías registró una caída del -1,4% en marzo de 2022 (en comparación con 2019) , -13,3 puntos porcentuales por debajo del crecimiento del mes anterior. Por primera vez desde enero de 2021, la carga aérea registró un crecimiento negativo desde el nivel anterior a la crisis de 2019. A diferencia del tráfico de pasajeros, tanto las restricciones relacionadas con Omicron, especialmente en Asia/Pacífico, como el conflicto entre Ucrania y Rusia han tenido un fuerte impacto en el comercio mundial, lo que a su vez redujo la demanda de carga aérea. Europa registró el mayor descenso en comparación con los niveles de 2019, seguida de Asia/Pacífico, América Latina/Caribe y Oriente Medio. Si bien África y América del Norte se mantuvieron por encima de los niveles anteriores a la crisis, su crecimiento se desaceleró sustancialmente en comparación con el mes anterior.
Los 15 principales grupos de aerolíneas
(clasificados por la cantidad de pasajeros transportados multiplicado por la distancia recorrida – RPK)
Marzo 2022 : – 30,0 % (vs. 2019) en términos de RPK para el Top 15
En términos de RPK, los 15 principales grupos de aerolíneas representaron el 59,7 % del RPK total mundial en marzo de 2022 y se redujeron en un -30,0 % en comparación con 2019.Esta disminución fue 19,6 puntos porcentuales menor que la caída en el RPK promedio mundial. La mayoría de las aerolíneas en el Top 15 mostraron caídas menores en comparación con febrero debido a la relajación de las restricciones de viaje.
Las aerolíneas estadounidenses mantuvieron las 4 primeras posiciones, con American en el 1° , seguida de United, Delta y Southwest . Con la sólida recuperación en el tráfico doméstico, tanto Jetblue como Alaska se ubicaron en el Top 15. Las aerolíneas en Europa continuaron mostrando mejoras, especialmente en el tráfico internacional, ya que las restricciones en la región se han relajado gradualmente. IAG mejoró notablemente y subió 3 posiciones del 8 al 5 .
El tráfico nacional chino experimentó un fuerte descenso, afectado por los bloqueos y las restricciones de viaje más estrictas para controlar la propagación de la variante Omicron. Como resultado, de las principales aerolíneas chinas, solo China Southern mantuvo su posición dentro del Top 15.
El desempeño de las aerolíneas en el Medio Oriente también mejoró. Mientras que Emirates mantuvo la 6ª posición, Qatar escaló 2 posiciones hasta la 8ª .
Capacidad por Región
Marzo 2022: -35,5% (vs. 2019) en términos de ASK Mundial
La capacidad mundial se contrajo un -35,5 % en marzo de 2022, en comparación con 2019. La capacidad de pasajeros continúa recuperándose a medida que la demanda regresa junto con la relajación gradual de las restricciones de viaje. América del Norte demostró la mayor resiliencia con una capacidad cercana al nivel anterior a la crisis. Asia/Pacífico siguió siendo la región de recuperación más lenta y fue la única región que experimentó un deterioro.
Fuente: unitingaviation.com
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