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Estadísticas del Transporte Aéreo de Mayo de 2022 según la OACI
Publicado
Hace 2 añoson
El tráfico mundial de pasajeros en mayo de 2022 estuvo un -31,3% por debajo del nivel de 2019
La industria del transporte aéreo no solo es un motor vital del crecimiento socioeconómico mundial, sino que también es de vital importancia como catalizador del desarrollo económico. La industria no solo crea empleo directo e indirecto y apoya el turismo y las empresas locales, sino que también estimula la inversión extranjera y el comercio internacional.
El programa de datos/estadísticas de aviación de la OACI proporciona datos sobre la industria de la aviación precisos, fiables y coherentes para que los Estados, las organizaciones internacionales, la industria de la aviación, el turismo y otras partes interesadas puedan:
- hacer mejores proyecciones;
- controlar costos y riesgos;
- mejorar las valoraciones de las empresas; y
- rendimiento de referencia.
La ONU reconoció a la OACI como la agencia central responsable de la recopilación, análisis, publicación, estandarización, mejora y difusión de estadísticas relacionadas con la aviación civil. Debido a su condición de organismo especializado de las Naciones Unidas, la OACI se mantiene independiente de las influencias externas y se compromete a ofrecer datos completos y objetivos de manera constante. Todos los meses, esta organización produce este Monitor de Transporte Aéreo de mayo de 2022, donde refleja un análisis mensuales de los indicadores económicos y de la aviación mundial.
Resultados y análisis mundiales de mayo de 2022
Servicios Programados Totales (Nacionales e Internacionales)
Tráfico de pasajeros
Ingresos Pasajeros-Kilómetros – RPK
El tráfico mundial de pasajeros en mayo de 2022 estuvo un -31,3% por debajo del nivel de 2019 , +5,9 puntos porcentuales por encima del descenso del mes anterior. La recuperación de los viajes aéreos siguió acelerándose, impulsada por el fuerte repunte de los viajes internacionales. La demanda acumulada de viajes ha estado desafiando el desafiante contexto económico de la alta inflación y los precios del combustible. La recuperación del tráfico doméstico fue moderada, afectada por la caída del mercado doméstico chino. Todas las regiones, excepto América del Norte, registraron mejoras en el tráfico en comparación con el mes anterior.
Tráfico internacional vs llegadas de turistas
El número de pasajeros internacionales en mayo de 2022 estuvo -35,4% por debajo del nivel de 2019 , +8,3 puntos porcentuales por encima de la caída del mes anterior. La recuperación de los viajes aéreos internacionales mejoró en todas las regiones, excepto en América Latina y el Caribe. Oriente Medio registró la mejora intermensual más significativa. La recuperación de las llegadas de turistas internacionales siguió una tendencia similar a la del tráfico internacional de pasajeros.
Capacidad
Asiento-kilómetros disponibles
La capacidad mundial en mayo de 2022 fue -28,9% por debajo del nivel de 2019 , +4,0 puntos porcentuales por encima de la caída del mes anterior ( -32,9% ). A medida que continúa la recuperación de los viajes aéreos, se espera que la capacidad ofrecida en junio aumente hasta un -24,8 % por debajo del nivel de 2019.
Factor de carga
El Factor de Ocupación de pasajeros alcanzó el 79,1% en mayo de 2022 , +1,3 puntos porcentuales superior al mes anterior. El factor de carga subió al nivel previo a la pandemia, y el nivel de mayo fue solo -2.4 puntos porcentuales por debajo en comparación con mayo de 2019.
Tráfico de carga
Carga (Carga) Toneladas-Kilómetros – CTK
El tráfico mundial de carga en mayo de 2022 estuvo -2,0% por debajo del nivel de 2019 , -1,0 punto porcentual por debajo de la caída del mes anterior. El tráfico de carga aérea se mantuvo en una tendencia lateral con un deterioro en la caída. La volatilidad en el tráfico de carga se atribuyó a múltiples factores macroeconómicos, como el debilitamiento del comercio mundial y las continuas interrupciones en la cadena de suministro debido a la guerra. Mientras que Europa experimentó el deterioro más notable, Asia/Pacífico fue la única región que registró mejoras mes a mes, debido al aumento de las actividades de fabricación a medida que se relajó el bloqueo en China. A pesar de la desaceleración, América del Norte y África continuaron registrando un crecimiento positivo por encima del nivel previo a la pandemia.
Los 15 aeropuertos principales (clasificados por salidas de aviones, pasajeros y volumen de carga)
Mayo 2022 : – 9,4 %, -11,4 % y +1,6 % (vs. 2019) en términos de movimientos de aeronaves, pasajeros y carga para el Top 15
En términos de movimientos de aeronaves , los 15 principales aeropuertos reportaron una caída combinada de -9.4% , en comparación con 2019. Diez de los 15 principales aeropuertos fueron aeropuertos estadounidenses. Chicago superó a Atlanta y ocupó el primer lugar, aunque con una caída del -22,0% . Atlanta se convirtió en el tercero y registró la mayor caída de -27,8% . Tres aeropuertos registraron aumentos, es decir, Las Vegas , Miami y Estambul.
En términos de pasajeros , los 15 principales aeropuertos registraron una caída total del -11,4 % en comparación con 2019. Más de la mitad de los 15 principales aeropuertos fueron aeropuertos estadounidenses. Atlanta se mantuvo en primer lugar con una caída de -15,1% . La mayor caída la registró Frankfurt con un -26,4 % , seguida de Los Ángeles ( -23,4 % ) y Londres Heathrow ( -21,1 % ). Tres aeropuertos registraron aumentos, es decir, Miami , Estambul y Dallas/Fort Worth .
En términos de carga aérea , los quince (15) aeropuertos principales reportaron un aumento de +1.6% , en comparación con 2019. Diez de los 15 aeropuertos principales registraron un aumento, incluidos siete con un crecimiento de doble digital. Anchorage registró el mayor crecimiento con un +27,4 %, seguido de Los Ángeles con un +21,8 % . Shanghái registró la mayor caída con un -33,9 %, seguida de Menphis con un -13,1 %.
Los 15 principales grupos de aerolíneas (clasificados por RPK)
Mayo 2022 : – 15,3 % (vs. 2019) en términos de RPK para el Top 15
Las aerolíneas chinas todavía estaban fuera de la lista Top 15. Las aerolíneas estadounidenses mantuvieron las 3 primeras posiciones, con American Airlines en el 1° , seguida de United y Delta . Las clasificaciones de Southwest , Jetblue y Alaska , sin embargo, cayeron levemente. Las aerolíneas en Europa continuaron mostrando mejoras respaldadas por el aumento de los viajes internacionales, especialmente el tráfico dentro de Europa. Tanto IAG como Lufthansa subieron 1 posición del 4º al 5º . El desempeño de las aerolíneas en el Medio Oriente fue relativamente estable. Emirates mantuvo la 8ªposición, mientras que Qatar cayó 1 posición al 11 . Singapore Airlines reapareció en el Top 15 por primera vez desde la pandemia y ocupó el puesto 14 con una disminución del -36,2% en RPK desde el nivel de 2019.
Mayo 2022: -28,9% (vs. 2019) en términos de ASK Mundial
La capacidad mundial se contrajo un -28,9 % en mayo de 2022, en comparación con 2019. Las aerolíneas continuaron aumentando la capacidad junto con el repunte de la demanda de viajes. Todas las regiones registraron disminuciones menores en la capacidad en comparación con el mes anterior. La mejora intermensual más significativa la registró Oriente Medio, seguida de África.
Fuente: unitingaviation.com
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