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INAC:EFECTUADO RECURRENTE SAR 2011 PARA FUNCIONARIOS DEL INAC Y SNA
Publicado
Hace 13 añoson
Está previsto brindar el adiestramiento a los involucrados en estas acciones por parte de las líneas aéreas nacionales.
(Prensa INAC – Caracas, 04-08-11). Con el objetivo de actualizar y reforzar los conocimientos sobre manejo de las fases de emergencias, en función de unificar los criterios procedimentales en dichas situaciones, el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) y el Directorio de los Servicios a la Navegación Aérea (SNA) unieron esfuerzos para realizar el “Recurrente SAR (Búsqueda y Salvamento) 2011” para aproximadamente 120 funcionarios adscritos a SNA, entre el 1ro y el 04 de agosto del corriente en las instalaciones del Centro de Control de Tránsito Aéreo (ATC – Air Traffic Center, por sus siglas en inglés) en Maiquetía (edo. Vargas).
El entrenamiento, organizado por la Sección de Garantía de la Calidad de SNA con miras a brindar la orientación práctica en materia de emergencias a nuevos egresados del Instituto Universitario de Aeronáutica Civil (IUAC) y funcionarios con antigüedad dentro del INAC, se dividió en cuatro (04) jornadas de 8 horas académicas cada una. A cada jornada de capacitación asistieron grupos de aproximadamente 30 personas.
Los beneficiarios del adiestramiento fueron los Controladores de Tránsito Aéreo (CTA) de las áreas Torre de Control, Aproximación y Centro de Control; Operadores de Telecomunicaciones Aeronáuticas (OTA); Pilotos y Oficiales SAR (Búsqueda y Salvamento); todos ellos pertenecientes a los servicios ubicados en Maiquetía y Torre Británica (sede administrativa del INAC, Caracas).
El punto focal del temario versó acerca de las tres fases de emergencia: Inserfa (incertidumbre), Alerfa (alerta) y Detresfa (activación de los servicios SAR), para lo cual el temario analizado durante cada día incluyó:
• Conceptos básicos SAR.
• Servicios de Protección al vuelo, de acuerdo a la normativa emanada de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).
• Fases de emergencia aérea.
• Etapas de emergencia aérea.
• Facilidades SAR.
• Dinámica para la mejora de los tiempos de respuesta en cada fase de emergencia, mediante la ejecución de tareas típicas según legislación nacional (Regulación Aeronáutica Venezolana 275 – RAV 275) e internacional (convenios y anexos de la OACI).
Cabe resaltar que con la unificación de criterios procedimentales durante situaciones de emergencia se incrementa la calidad del servicio prestado. Es por ello que está prevista la expansión de este Recurrente SAR a las tripulaciones de cabina y Gerencias de Seguridad y Operaciones de las líneas aéreas nacionales.
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