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Historia de un Rescate Aéreo en el Auyantepuy Cañón del Diablo (Año 1977), Record de altura de un rappel desde un Helicóptero Bell 206

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En el siguiente artículo que mostraremos a continuación, tratará sobre un accidente aéreo sucedido en el año 1.976, en el Estado Bolívar parque nacional Canaima, exactamente  la zona en el Cañon del Diablo. Este artículo fué escrito por el Guillermo Garroz.

“El día 04 de enero de 1976, el Cap. (AC) Martín Henríquez de Paz, piloto de la avioneta YV-198C, de la   Aserca, estaba efectuando un vuelo sobre el Salto Ángel, con cinco (05) pasajeros todos turistas, de origen Norte Americano (USA) y Alemana, uno de ellos el Vice Presidente de la BASF, en Venezuela; durante el recorrido el motor fallo y el piloto colocó la aeronave sobre una zona de vegetación en la cima del Auyantepuy a 9.600 Pies de Altura. Luego espero que el Avión de Avensa que mostraba el salto Ángel a los turistas arribara a la zona para pedir auxilio por radio e informarle del Accidente.

De inmediato un Helicóptero Bell Ranger de Edelca, al mando del Cap. Joffre Guillot, llego a la zona y logro lanzarle suministro básico a los sobrevivientes pero no tenía equipos para sacarlos de la zona, de grandes precipicios y rodeado de piedras enormes.

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El personal de Canaima alertó a la División de Búsqueda y Salvamento (ByS) del Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC), bajo el mando del Cap. Néstor Salazar Briceño (+), el cual alertó y pidió el apoyo del personal del Grupo de Rescate Humboldt (GRH – ORH), quienes nos alertamos y teníamos que ir inmediatamente a la Carlota para abordar el avión de BYS, nos dispusimos a salir el equipo de trabajo conformado por Denis Mesa, Guillermo Garroz y Enrique Martín, con todo el equipo de trabajo Helitáctico para cumplir con la misión.

Posteriormente despegaron en el DC-3, de BYS, matrícula YV-O-MTC-2 al mando del Cap. Néstor Salazar y Cap. Michelena y un Mecánico, desde la Base Miranda en Caracas, ha Ciudad Bolívar y Luego a Canaima, igualmente se despachó el Helicóptero Bell Ranger 206, YV-O-MTC-7, al mando del Cap. Horacio de Armas.

Al llegar a Canaima, se procedió inmediatamente a un vuelo de localización y evaluación de la situación, visualizando al YV-198C, en la cima del Auyantepuy en la zona conocida como Cañón del Diablo, de que había arborizado sobre el dosel de árboles del tepuy y sus ocupantes se observaban aparentemente ilesos sobre el techo del fuselaje y planos de la aeronave, estoy ocurría a 9.600 pies de altitud y en una zona muy difícil porque estaba ubicado en un pico aislado tipo aguja de un área de unos 40 metros por 20 metros, con paredes y precipicios verticales de más de 200 metros en sus cuatro costados. Por lo que evaluamos que la operación de rescate que debía ser rápida antes de que la aeronave colapsara y cayera entre los árboles, con riesgo a deslizarse al precipicio que generaría el desastre con la posible muerte de los sobrevivientes.

Al llegar a la zona del Accidente el personal del GRH, coordinados por Denis Mesa y acompañado por Guillermo Garroz y Enrique Martín, comenzamos a planificar la operación de salvamento, definitivamente lo más rápido que se podía hacer era una maniobra helitransportada, para poner a un compañero en el sitio, para que evaluara la situación y atendiera a los posibles lesionados. Pero no había manera de evacuar a los sobrevivientes por tierra al estar cercado el sitio por precipicios de más de 200 mts. de caída libre vertical, esto nos llevo a tomar la decisión de realizar toda la operación vía Helitáctica, con el riesgo de que el flujo de aire afectara la aeronave siniestrada y que la maquina en cuestión el helicóptero Bell Ranger 206, YV-O-MTC-7, al mando del Cap. Horacio de Armas, respondiera bien a un descenso en rappel y luego una evacuación vía Man Wire, desde el sitio del accidente hasta unas lajas ubicadas a unos 500 metros que podían servir de helipunto, esta maniobra se convirtió en un record el rappel más alto efectuado con un Bell Ranger 206, hasta la fecha fueron más de 9.600 Pies (ft).

La maniobra se planifico de la siguiente manera: Maestro de Maniobras Helitácticas, fue Guillermo Garroz, el Helitáctico que descendió en Rappel, fue Denis Meza Fernández y Enrique Martín esperaría y apoyaría a los sobrevivientes cuando llegaran al helipunto escogido. El helicóptero Bell Ranger 206 de Edelca, al mando el Cap. Joffre Guillot quedaría como apoyo de seguridad aterrizado a distancia segura en una pared, frente al lugar del accidente y el DC-3 YV-MTO-2 al mando del Cap. Néstor Salazar estaría orbitando sobre el área fungiendo como centro de observación y comunicaciones entre los factores de rescate y con Canaima.

Se procedió al inicio colocando el helicóptero en maniobra vertical sobre el sitio y usamos una cuerda de 40 metros para el descenso de manera que la turbulencia originada por el chorro de aire de las palas afectara lo menos posible a la aeronave. Horacio me da la autorización para iniciar la maniobra de hombre a patín y procedí a despachar a Denis a 90 grados en el patín del helicóptero, que se sentía inestable por la altura de la maniobra que recordemos que eran 9.600 pies, Denis inicio el descenso en rappel, de forma muy suave y despacio, llegando sin problemas al fuselaje de la aeronave. Realizo el triaje de sobrevivientes y constato que todos estaban ilesos excepto un señor de tercera edad que tenía un golpe en la frente con poco sangrado, pero consiente y sin más lesiones.

Comenzamos la evacuación en Man Wire, realizando arneses improvisados para los supérstites y fuimos sacándolos uno por uno de la escena y lo llevamos a la piedras que servían de helipunto donde Enrique los recibía los desconectaba de la cuerda y recuperaba el arnés improvisado para que lo usara el siguiente. Así fuimos evacuándolos pero con la limitación de capacidad de ascenso por la altura, recuerdo que el Cap. De Armas, me mantenía al tanto de la condición de los instrumentos mientras ascendíamos con el Man Wire como unos 20 metros sobre la Cessna accidentada y él me decía no puedo subir más los instrumentos se me ponen en amarillo y escuchábamos un pito de alerta, entonces el Cap. Horacio De Armas demostraba su condición de ser uno de los mejores pilotos de helicóptero de rescate de Venezuela y su procedimiento era picar el helicóptero al vacio por la pared de Auyantepuy que da a Kamarata, para poder tomar velocidad y normalizar las condiciones de vuelo, yo me mantenía fuera del helicóptero en el patín trasmitiendo seguridad a los evacuados, así luego ascendíamos y los colocábamos en el helipunto, donde aterrizábamos y mientras Enrique les quitaba anclajes y arnés, nos manteníamos en actitud de relajación por un par de minutos, para iniciar la repetición de esta estresante maniobra por un total de siete veces, seis sobrevivientes y de ultimo evacuamos a Denis Meza.

Luego que aterrizamos con el último, Denis en este caso, dimos un grito de triunfo inmenso, al ver que habíamos salvado a seis vidas humanas, que valía por todo el entrenamiento recibido por nosotros desde nuestra iniciación en el mundo del rescate y por todo el riesgo corrido para salvarlos.

Foto de los sobrevientes junto a los rescatistas (1976)

Posteriormente todos con mucha alegría fueron bajados hasta Kamarata conjuntamente y en varios vuelos con el helicóptero de Edelca y MTC, mientras el DC-3 de búsqueda y salvamento, monitoreaba la operación volando sobre el lugar.
Como anécdota les puedo contar que el Sr. Anciano era militar veterano, había sido piloto de la segunda guerra mundial y nos comentó que nunca había volado como ese día que hizo Man Wire, que se sintió como un ave y lo gracioso fue que nos pidió que le hiciéramos otro Man Wire. Lo más importante de esto es que seis (06) vidas fueron salvadas en un trabajo, coordinado y conjunto, entre las autoridades de Búsqueda y Salvamento (ByS) del Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) y el Grupo de Rescate Humboldt (GRH actual ORH).”

En investigaciones realizadas por el equipo de aviacioncivil.com.ve gracias a documentación de la organización de rescate humbolt y a Enrique Martin Cuervo, podemos destacar que el rescate se realizó en dos días , finalizando el mismo el 06 de enero de 1977 y que el avión cessna nunca fue pudo ser rescatado o movido del sitio del suceso, en la actualidad reposa en la meseta del auyantepui.

Agradecimientos a Guillermo Garrozal (Maestro Chequeador Helitáctico MCHH 012-2016) autor de este artículo que nos suministro toda esta información con fotos sobre el rescate de esa época.

 

Nota: Man Wire maniobra de extracción o inserción de persona(s) eslingada(s) en las cuerdas desde un helicóptero (carga externa humana).


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