Connect with us

Helicópteros

Historia de un Rescate Aéreo en el Auyantepuy Cañón del Diablo (Año 1977), Record de altura de un rappel desde un Helicóptero Bell 206

Publicado

on

Comparte

En el siguiente artículo que mostraremos a continuación, tratará sobre un accidente aéreo sucedido en el año 1.976, en el Estado Bolívar parque nacional Canaima, exactamente  la zona en el Cañon del Diablo. Este artículo fué escrito por el Guillermo Garroz.

“El día 04 de enero de 1976, el Cap. (AC) Martín Henríquez de Paz, piloto de la avioneta YV-198C, de la   Aserca, estaba efectuando un vuelo sobre el Salto Ángel, con cinco (05) pasajeros todos turistas, de origen Norte Americano (USA) y Alemana, uno de ellos el Vice Presidente de la BASF, en Venezuela; durante el recorrido el motor fallo y el piloto colocó la aeronave sobre una zona de vegetación en la cima del Auyantepuy a 9.600 Pies de Altura. Luego espero que el Avión de Avensa que mostraba el salto Ángel a los turistas arribara a la zona para pedir auxilio por radio e informarle del Accidente.

De inmediato un Helicóptero Bell Ranger de Edelca, al mando del Cap. Joffre Guillot, llego a la zona y logro lanzarle suministro básico a los sobrevivientes pero no tenía equipos para sacarlos de la zona, de grandes precipicios y rodeado de piedras enormes.

El personal de Canaima alertó a la División de Búsqueda y Salvamento (ByS) del Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC), bajo el mando del Cap. Néstor Salazar Briceño (+), el cual alertó y pidió el apoyo del personal del Grupo de Rescate Humboldt (GRH – ORH), quienes nos alertamos y teníamos que ir inmediatamente a la Carlota para abordar el avión de BYS, nos dispusimos a salir el equipo de trabajo conformado por Denis Mesa, Guillermo Garroz y Enrique Martín, con todo el equipo de trabajo Helitáctico para cumplir con la misión.

Posteriormente despegaron en el DC-3, de BYS, matrícula YV-O-MTC-2 al mando del Cap. Néstor Salazar y Cap. Michelena y un Mecánico, desde la Base Miranda en Caracas, ha Ciudad Bolívar y Luego a Canaima, igualmente se despachó el Helicóptero Bell Ranger 206, YV-O-MTC-7, al mando del Cap. Horacio de Armas.

Al llegar a Canaima, se procedió inmediatamente a un vuelo de localización y evaluación de la situación, visualizando al YV-198C, en la cima del Auyantepuy en la zona conocida como Cañón del Diablo, de que había arborizado sobre el dosel de árboles del tepuy y sus ocupantes se observaban aparentemente ilesos sobre el techo del fuselaje y planos de la aeronave, estoy ocurría a 9.600 pies de altitud y en una zona muy difícil porque estaba ubicado en un pico aislado tipo aguja de un área de unos 40 metros por 20 metros, con paredes y precipicios verticales de más de 200 metros en sus cuatro costados. Por lo que evaluamos que la operación de rescate que debía ser rápida antes de que la aeronave colapsara y cayera entre los árboles, con riesgo a deslizarse al precipicio que generaría el desastre con la posible muerte de los sobrevivientes.

Al llegar a la zona del Accidente el personal del GRH, coordinados por Denis Mesa y acompañado por Guillermo Garroz y Enrique Martín, comenzamos a planificar la operación de salvamento, definitivamente lo más rápido que se podía hacer era una maniobra helitransportada, para poner a un compañero en el sitio, para que evaluara la situación y atendiera a los posibles lesionados. Pero no había manera de evacuar a los sobrevivientes por tierra al estar cercado el sitio por precipicios de más de 200 mts. de caída libre vertical, esto nos llevo a tomar la decisión de realizar toda la operación vía Helitáctica, con el riesgo de que el flujo de aire afectara la aeronave siniestrada y que la maquina en cuestión el helicóptero Bell Ranger 206, YV-O-MTC-7, al mando del Cap. Horacio de Armas, respondiera bien a un descenso en rappel y luego una evacuación vía Man Wire, desde el sitio del accidente hasta unas lajas ubicadas a unos 500 metros que podían servir de helipunto, esta maniobra se convirtió en un record el rappel más alto efectuado con un Bell Ranger 206, hasta la fecha fueron más de 9.600 Pies (ft).

La maniobra se planifico de la siguiente manera: Maestro de Maniobras Helitácticas, fue Guillermo Garroz, el Helitáctico que descendió en Rappel, fue Denis Meza Fernández y Enrique Martín esperaría y apoyaría a los sobrevivientes cuando llegaran al helipunto escogido. El helicóptero Bell Ranger 206 de Edelca, al mando el Cap. Joffre Guillot quedaría como apoyo de seguridad aterrizado a distancia segura en una pared, frente al lugar del accidente y el DC-3 YV-MTO-2 al mando del Cap. Néstor Salazar estaría orbitando sobre el área fungiendo como centro de observación y comunicaciones entre los factores de rescate y con Canaima.

Se procedió al inicio colocando el helicóptero en maniobra vertical sobre el sitio y usamos una cuerda de 40 metros para el descenso de manera que la turbulencia originada por el chorro de aire de las palas afectara lo menos posible a la aeronave. Horacio me da la autorización para iniciar la maniobra de hombre a patín y procedí a despachar a Denis a 90 grados en el patín del helicóptero, que se sentía inestable por la altura de la maniobra que recordemos que eran 9.600 pies, Denis inicio el descenso en rappel, de forma muy suave y despacio, llegando sin problemas al fuselaje de la aeronave. Realizo el triaje de sobrevivientes y constato que todos estaban ilesos excepto un señor de tercera edad que tenía un golpe en la frente con poco sangrado, pero consiente y sin más lesiones.

Comenzamos la evacuación en Man Wire, realizando arneses improvisados para los supérstites y fuimos sacándolos uno por uno de la escena y lo llevamos a la piedras que servían de helipunto donde Enrique los recibía los desconectaba de la cuerda y recuperaba el arnés improvisado para que lo usara el siguiente. Así fuimos evacuándolos pero con la limitación de capacidad de ascenso por la altura, recuerdo que el Cap. De Armas, me mantenía al tanto de la condición de los instrumentos mientras ascendíamos con el Man Wire como unos 20 metros sobre la Cessna accidentada y él me decía no puedo subir más los instrumentos se me ponen en amarillo y escuchábamos un pito de alerta, entonces el Cap. Horacio De Armas demostraba su condición de ser uno de los mejores pilotos de helicóptero de rescate de Venezuela y su procedimiento era picar el helicóptero al vacio por la pared de Auyantepuy que da a Kamarata, para poder tomar velocidad y normalizar las condiciones de vuelo, yo me mantenía fuera del helicóptero en el patín trasmitiendo seguridad a los evacuados, así luego ascendíamos y los colocábamos en el helipunto, donde aterrizábamos y mientras Enrique les quitaba anclajes y arnés, nos manteníamos en actitud de relajación por un par de minutos, para iniciar la repetición de esta estresante maniobra por un total de siete veces, seis sobrevivientes y de ultimo evacuamos a Denis Meza.

Luego que aterrizamos con el último, Denis en este caso, dimos un grito de triunfo inmenso, al ver que habíamos salvado a seis vidas humanas, que valía por todo el entrenamiento recibido por nosotros desde nuestra iniciación en el mundo del rescate y por todo el riesgo corrido para salvarlos.

Foto de los sobrevientes junto a los rescatistas (1976)

Posteriormente todos con mucha alegría fueron bajados hasta Kamarata conjuntamente y en varios vuelos con el helicóptero de Edelca y MTC, mientras el DC-3 de búsqueda y salvamento, monitoreaba la operación volando sobre el lugar.
Como anécdota les puedo contar que el Sr. Anciano era militar veterano, había sido piloto de la segunda guerra mundial y nos comentó que nunca había volado como ese día que hizo Man Wire, que se sintió como un ave y lo gracioso fue que nos pidió que le hiciéramos otro Man Wire. Lo más importante de esto es que seis (06) vidas fueron salvadas en un trabajo, coordinado y conjunto, entre las autoridades de Búsqueda y Salvamento (ByS) del Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) y el Grupo de Rescate Humboldt (GRH actual ORH).”

En investigaciones realizadas por el equipo de aviacioncivil.com.ve gracias a documentación de la organización de rescate humbolt y a Enrique Martin Cuervo, podemos destacar que el rescate se realizó en dos días , finalizando el mismo el 06 de enero de 1977 y que el avión cessna nunca fue pudo ser rescatado o movido del sitio del suceso, en la actualidad reposa en la meseta del auyantepui.

Agradecimientos a Guillermo Garrozal (Maestro Chequeador Helitáctico MCHH 012-2016) autor de este artículo que nos suministro toda esta información con fotos sobre el rescate de esa época.

Anuncios

 

Nota: Man Wire maniobra de extracción o inserción de persona(s) eslingada(s) en las cuerdas desde un helicóptero (carga externa humana).

¿Te ha gustado la entrada? SÍGUENOS EN TWITTER

@AviacionCivil

También estamos en Telegram Unete aquí


Comparte
Click para comentar

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimos Artículos

huracan milton latam airlines colombia huracan milton latam airlines colombia
Latam Airlines5 días ago

LATAM Airlines Colombia Cancela Vuelos a Orlando por Huracán Milton y Ofrece Flexibilidad a Pasajeros

ComparteLATAM Airlines Colombia informa que, como consecuencia del paso del huracán Milton por el estado de La Florida (EE.UU.), los...

museum icao 2024 october museum icao 2024 october
OACI7 días ago

La Organización de Aviación Civil Internacional inaugura la primera exposición de arte público en el Museo de la OACI

ComparteLa Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y el Consulado General en Montreal y la Misión Permanente de la República...

Aviación Venezolana2 semanas ago

112 aniversario: Recordando el primer vuelo sobre Caracas

ComparteLa aviación civil venezolana tiene una rica historia que se remonta a principios del siglo XX. Desde aquellos primeros vuelos...

premio laurel 2024 icao oaci premio laurel 2024 icao oaci
OACI1 mes ago

La OACI ha honrado al experto en aviación John Mettrop con este prestigioso premio..

ComparteDurante la Decimocuarta Conferencia de Navegación Aérea de la OACI , la OACI entregó el Premio Laurel de la Comisión de Navegación...

accidente colombia chia matricula VH-ERH . accidente colombia chia matricula VH-ERH .
Accidentes Aéreos2 meses ago

Accidente Aéreo en Colombia: Avión Se Estrella en Aterrizaje Forzoso

Comparte12 de agosto de 2024 – Un susto mayúsculo se llevaron los ocupantes de una avioneta Britten-Norman BN-2B-27 Islander, matrícula...

accidente aereo brasil 2024 voepass accidente aereo brasil 2024 voepass
Uncategorized2 meses ago

En Investigación: Causas del Accidente aéreo de Voepass en Brasil

ComparteEn el avión iban abordo tres (3) venezolanos. Vinhedo, Brasil – La nación brasileña se encuentra conmocionada tras el trágico...

ICAO 80 años - oaci 80 años ICAO 80 años - oaci 80 años
Uncategorized2 meses ago

Hacia los 80 años de la OACI

ComparteEl 7 de diciembre de 1944, naciones de todo el mundo se unieron para dar vida al Convenio de Chicago,...

ataque conviasa web ataque conviasa web
Conviasa2 meses ago

Anonymous hackea web de Conviasa

ComparteLa aerolínea estatal venezolana, Conviasa, ha sido víctima de un sofisticado ciberataque que ha hackeado su web (conviasa.aero). El colectivo...

Artículos3 meses ago

Cómo Mejorar tu Estrategia de Contenido en Video Usando Herramientas de Texto a Video con IA

ComparteEn el panorama digital en rápida evolución, el contenido en video es una de las formas más efectivas de interactuar...

Carga Aérea3 meses ago

Fuerte Demanda de Carga Aérea continúa en Mayo de 2024

ComparteLa Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) publicó datos de mayo de 2024 para los mercados mundiales de carga aérea...

Artículos4 meses ago

Cómo Crear Presentaciones Basadas en Datos con IA para un Impacto Máximo

ComparteCrear presentaciones impactantes es una habilidad clave en el mundo actual orientado a los datos. Sin embargo, elaborar estas presentaciones...

pasajros Aereos abril 2024 segun IATA pasajros Aereos abril 2024 segun IATA
Uncategorized5 meses ago

IATA: La Demanda de Pasajeros Aumentó un 11% en abril

ComparteLa Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) publicó datos sobre la demanda mundial de pasajeros en abril de 2024 con...

Advertisement

Etiquetas

Artículos Interesantes

Aviación Venezolana6 meses ago

Frank Boland en Venezuela 112: Las fotos incorrectas

ComparteFue muy a finales del año 2011 que el ingeniero e investigador zuliano Darío Silva publicó en un grupo de...

primer vuelo internacional de mujeres venezolanas primer vuelo internacional de mujeres venezolanas
Primer Vuelo1 año ago

Primer Vuelo Internacional Operado por Solo Tripulación Femenina Venezolana

ComparteEste lunes 07 de agosto despegó desde Aeropuerto Internacional Simón Bolívar  de Maiquetía el primer vuelo internacional tripulado únicamente por...

santos dumont santos dumont
Aviación Brasil1 año ago

Brasil Celebra 150 años del nacimiento del Padre de la Aviación

ComparteEn Brasil se conmemoró el 150 aniversario del nacimiento del aviador Alberto Santos Dumont (1873-1932), considerado uno de los pioneros...

Primer Vuelo Comercial al Espacio Primer Vuelo Comercial al Espacio
historia1 año ago

Primer Vuelo Comercial al Espacio en la Historia

ComparteEl pasado 29 de junio de 2023, Virgin Galactic lanzó su primer vuelo comercial al espacio con tres pasajeros italianos...

historia3 años ago

Hoy 7 de Diciembre se celebra el Día de la Aviación Civil Internacional

ComparteEl 7 de diciembre de cada año se reconoce en todo el mundo como el Día de la Aviación Civil...

Aviación Venezolana3 años ago

109 años de Aviación civil en Venezuela

Comparte Hoy se cumplen 109 años del primer vuelo realizado con éxito en Venezuela, esto sucedió en caracas el 29 de...

Helicópteros4 años ago

Primeros Helicópteros Civiles en Venezuela

Comparte Los primeros helicópteros  (ala rotatoria) que operaron en Venezuela fueron dos Sikorsky S-51 que los compro originalmente el Ministerio...

historia4 años ago

El Primer vuelo de un Avión realizado en Maracaibo

ComparteUn domingo 15 de diciembre de 1912 día de  San Eusebio, víspera de aguinaldos, faltando un cuarto para las nueve...

Aviación Venezolana4 años ago

108 años de Aviación Civil en Venezuela

Comparte Hoy se arribó al Centésimo Octavo Aniversario de la Aviación Civil en Venezuela. En el mes de septiembre de...

Accidentes Aéreos5 años ago

Primer Rescate con Helicóptero de Venezuela

ComparteEl 27 de Octubre de 1949 se realizó el primer rescate desde un helicóptero en Venezuela. El protagonista de este...

Globos Aerostaticos5 años ago

Primer Vuelo de un Globo en Venezuela

ComparteAyer se cumplieron 235 años de la primera ascensión de una aeronave aerostática en  espacio aéreo venezolano,  un 20 de...

Aviación Venezolana5 años ago

Pedro Coll Font y la Primera Patente Aeronáutica en Venezuela (Gaceta Oficial)

CompartePedro Coll Font fue un Ingeniero venezolano hijo de Pedro Coll y de María Josefa Font Pérez. Se dedicó a...

Facebook

Advertisement Compra en AliExpress

@AviacionCivil

@AviacionCivil



@AviacionCivil

t.me/noticiasdeaviacion

Stay up to date

Subscribe for email updates