Carlos López febrero 9, 2020

Se siguen con las operaciones de búsqueda de la aeronave Piper PA-34 YV2604 luego de 17 días de la desaparición de la aeronave el pasado 23 de enero. Hasta el momento siguen organismos como el SAR, protección civil Miranda, organizaciones voluntarias como rescate humboldt,  ONSA,  Grupo de Rescate Caracas, Conasar y personal civil colaborando con operaciones aéreas y terrestres.

Se han realizado búsquedas aéreas, terrestres y marítimas con todo el equipamiento requerido para estos casos, incluso de han utilizado drones personales para esta búsqueda con el fin de dar con el paradero de la aeronave. La zona de búsqueda donde se están realizando dichas operaciones es principalmente en la zona de miranda,  que comprende sitios como la sabana,chirimena,birongo,carenero,higuerote y parte del estado vargas entre otros.

Área de Busqueda

Hasta el momento existen varias versiones de lo ocurrido de pobladores de la zona, una versión refiere que al avión  lo vieron varias personas cerca de la de cambural  caserío cercano a birongo, otras personas  vieron pasar la aeronave por caruao  y la sabana, otra versión de un pescador de la zona de higuerote apunta a que vió la aeronave amarizar cerca del Farallón centinela, este último es un islote rocoso situado 25.5 km al norte del Cabo Codera en el estado Miranda.

Anuncios

Hoy 08 de febrero de 2020 se continuaron con las operaciones en el área de búsqueda, teniendo como base principal el Aeropuerto de Higuerote de donde despegaron aeronaves de ala fija  y rotatoria con el fin de encontrar la YV2604. Así como también la búsqueda por tierra, rastreando por las distintas playas del sector  algún indicio de la aeronave. No se ha dado información hasta el momento de las horas totales de vuelo empleadas en la búsqueda SAR, pero ya van 16 días de búsquedas por vía aéra, terrestre y maritima.

Los organismos están trabajando intensamente en encontrar el paradero de la Piper Seneca PA-34, pero se debe mencionar que el área de busqueda no es nada facil, la vegetación y condiciones de la zona impiden una visión limpia del terreno por vía aérea, y por la parte terrestre se dificultad  por no tener vías de acceso a la zona del posible impacto.

Mostramos un video para que tengan una idea de la dificultad de la búsqueda.

 

View this post on Instagram

 

Vuelo de ayer 29 de enero buscando #YV2604 por sector de birongo

A post shared by Aviación Civil (@aviacioncivil) on

Estamos en permanente contacto con el experto en materia SAR Enrique Martin sobre este caso, ya que esta colaborando con la búsqueda de la aeronave al igual que otras personas que con sus aviones privados ponen un granito de arena para encontrarla.

En este particular el señor enrique martín destaca en un tweet  publicado hoy 08 de febrero lo siguiente:

Cabe señalar que este sector mirandino cuenta con varios casos históricos de aeronaves desaparecidas, el registro esta  reseñado por la Organización de Rescate Humbolt  del 1950 hasta 2001. En donde se pueden destacar desde aeronaves desaparecidas en su totalidad como en casos donde aparecieron solo parte de la tripulación.

Podemos mencionar el siguiente Caso de la aeronave YV-T-BTU, el piloto fue localizado 81 días después en 1950, no asi la pasajera, ni la aeronave.

A principios de la década 1950, desaparece una avioneta tipo “Luscombe,” en ruta Maiquetía – La Carlota. La aeronave era piloteada por el Capitán Villaveces y llevaba como acompañante una aeromoza de una Línea aérea venezolana.

En la zona del río Limón, por Guatire, Edo. Miranda. Se localizó tres meses después el cuerpo del piloto en el río. Información suministrada por el Lic. Julio Lescarboura de sus registros personales.

Como información adicional se destaca Aeronaves Desaparecidas en la misma zona en sus diferentes grupos de referencia:

Grupo 1:

1- 15-4-1954 YV-T-BTX Ryan POB: 4-D.

2- 1-5-1967 YV-T-NTE C-175 POB: 2-D.

3- 22-6-1979 YV-T-XTG C-182 POB: 3-D.

GRUPO 2:

4- 23-3-1953 PJ-AAM Cessna POB: 5-D.

GRUPO 4:

5- 18-6-1950 YV-T-BTU Champion POB: 1-D Y 1-M.

6- 6-8-1983 YV-821P M20F POB: 2-I.

Aeronaves en el fondo del mar o sus restos en el área de Higuerote:

A- 30-7-1983 YV-328P Bahía de Buche, POB: 2-I.

B- 24-2-2001 YV-196P C-206, Norte Higuerote en 10°27’45″N y 66°04’38″W.

Esta información fue publicada en un grupo de whatsapp de Helitactica por el sr. enrique Martín Cuervo, de igual forma se encuentra reseñada en el documento de  “Aeronaves Desaparecidas en Venezuela” de la Organización de Rescate Humbolt.

Como última nota a este artículo, cabe acotar que en el sector donde sobrevoló la aeronave YV2604, existen un grupo de cámaras que pudiesen haber ayudado con la búsqueda, lamentablemente en la actualidad no están en funcionamiento, las mismas al parecer pertenecen a la alcaldía del municipio brión de higuerote, en este sentido resaltamos que a veces contando con esta tecnología se pudiera evitar horas de intensa búsqueda aérea,marítima y terrestre así como posibles accidentes del personal que realiza estas arriesgadas labores de búsquedas en las diversas operaciones.

Todo siempre suma para el logro de los objetivos que es salvar vidas y dar con el paradero de la aeronave desaparecida.

Fuente: Rescate.com/@INAC_Venezuela/@sarrescate

Comentarios

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Etiquetas del articulo: , , , , , , , , , , , , ,

A %d blogueros les gusta esto: