Connect with us

IATA

IATA: Después del mes de abril de demanda de pasajeros, primeras señales de repunte

Publicado

on

Comparte

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) anunció que la demanda de servicios aéreos está comenzando a recuperarse después de tocar fondo en abril. La demanda de pasajeros en abril (medida en ingresos por kilómetros de pasajeros o RPK) cayó un 94,3% en comparación con abril de 2019, ya que las restricciones de viaje relacionadas con COVID-19 prácticamente bloquearon los viajes aéreos nacionales e internacionales. Esta es una tasa de disminución nunca vista en la historia de la serie de tráfico de IATA, que se remonta a 1990.

Más recientemente, las cifras muestran que el total de vuelos diarios aumentó un 30% entre el punto más bajo el 21 de abril y el 27 de mayo. Esto es principalmente en operaciones nacionales y fuera de una base muy baja (5.7% de la demanda de 2019). Si bien este aumento no es significativo para la dimensión global de la industria del transporte aéreo, sí sugiere que la industria ha visto el fondo de la crisis, siempre que no haya recurrencia. Además, es la primera señal de aviación que comienza el probable proceso largo de restablecer la conectividad. 

“Abril fue un desastre para la aviación ya que los viajes aéreos se detuvieron casi por completo. Pero abril también puede representar el punto más bajo de la crisis. Los números de vuelo están aumentando. Los países están comenzando a levantar las restricciones de movilidad. Y la confianza empresarial está mostrando una mejora en mercados clave como China, Alemania y los Estados Unidos. Estas son señales positivas a medida que comenzamos a reconstruir la industria desde un punto muerto. Los brotes verdes iniciales tomarán tiempo, posiblemente años, para madurar ”, dijo Alexandre de Juniac, Director General y CEO de IATA.

Anuncios

IATA calculó que para la primera semana de abril, los gobiernos en el 75% de los mercados rastreados por IATA prohibieron completamente la entrada, mientras que un 19% adicional tenía restricciones de viaje limitadas o requisitos de cuarentena obligatorios para las llegadas internacionales. Los aumentos de vuelo iniciales se han concentrado en los mercados nacionales. Los datos de finales de mayo muestran que los niveles de vuelo en la República de Corea, China y Vietnam han aumentado a un punto ahora solo un 22-28% más bajo que el año anterior. Las búsquedas de viajes aéreos en Google también aumentaron un 25% a fines de mayo en comparación con el mínimo de abril, aunque eso es un aumento desde una base muy baja y aún un 60% más bajo que al comienzo del año.

Mercados internacionales de pasajeros

La demanda internacional de pasajeros de abril se derrumbó 98.4% en comparación con abril de 2019, un deterioro de la disminución de 58.1% registrada en marzo. La capacidad cayó 95.1%, y el factor de carga cayó 55.3 puntos porcentuales a 27.5%.

El tráfico de abril de las aerolíneas de Asia-Pacífico se desplomó 98.0% en comparación con el período del año anterior, empeorando desde una caída de 70.2% en marzo. La capacidad cayó 94.9% y el factor de carga se redujo 49.9 puntos porcentuales a 31.3%.

La demanda de abril de los operadores europeos se derrumbó en un 99.0%, una fuerte caída desde la disminución del 53.8% en marzo. La capacidad cayó un 97% y el factor de carga se redujo en 58 puntos porcentuales a 27.7%.

Las aerolíneas de Oriente Medio registraron una contracción del tráfico del 97,3% en abril, en comparación con una caída de la demanda del 50,3% en marzo. La capacidad se derrumbó 92.3% y el factor de carga se derrumbó a 27.9%, 52.9 puntos porcentuales menos en comparación con el período del año anterior. 

Los transportistas norteamericanos registraron una disminución del tráfico del 98,3% en abril, en comparación con una disminución del 54,7% en marzo. La capacidad cayó 94.4%, y el factor de carga cayó 57.2 puntos porcentuales a 25.7%.

Las aerolíneas latinoamericanas experimentaron una caída de la demanda del 98,3% en abril en comparación con el mismo mes del año pasado, desde una caída del 45,9% en marzo. La capacidad cayó 97.0% y el factor de carga cayó 34.5 puntos porcentuales a 48.1%, el más alto entre las regiones.

El tráfico de las aerolíneas africanas se hundió un 98,7% en abril, casi el doble de malo que la caída de la demanda del 49,8% en marzo. La capacidad se contrajo el 87.7%, y el factor de carga bajó 65.3 puntos porcentuales a solo el 7.7% de los asientos ocupados, el más bajo entre las regiones.

Mercados nacionales de pasajeros

El tráfico doméstico cayó 86.9% en abril, con las mayores caídas registradas en Australia (-96.8%), Brasil (-93.1%) y los Estados Unidos (-95.7%). Este fue un fuerte deterioro en comparación con una disminución del 51.0% en marzo. La capacidad interna cayó 72.1% y el factor de carga cayó 44.3 puntos porcentuales a 39.5%.

Las compañías aéreas de China registraron una disminución interanual del tráfico del 66,6% en abril, poco cambio desde una disminución del 68,7% en marzo, pero una mejora desde la disminución del 85% en febrero.

El tráfico interno de las aerolíneas rusas cayó un 82.7% en abril en comparación con abril de 2019. La disminución más lenta en comparación con los otros mercados es atribuible al momento posterior de los brotes en el país.

La línea de fondo

Para la aviación, abril fue nuestro mes más cruel. Los gobiernos tuvieron que tomar medidas drásticas para frenar la pandemia. Pero eso ha venido con el costo económico de una traumática recesión global. Las aerolíneas serán clave para la recuperación económica. Es vital que la industria de la aviación esté lista con medidas de bioseguridad en las que los pasajeros y los trabajadores del transporte aéreo confíen. Es por eso que la rápida implementación de las pautas globales de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) para reiniciar la aviación de manera segura es la máxima prioridad “, Dijo de Juniac.

El “Despegue: orientación para viajes aéreos a través de la crisis de salud pública de COVID-19” del Consejo de la OACI es el marco completo y autorizado de medidas temporales basadas en el riesgo para las operaciones de transporte aéreo durante la crisis de COVID-19. Estos se desarrollaron a través de consultas amplias con gobiernos, la Organización Mundial de la Salud y con el asesoramiento clave de grupos de la industria de la aviación, incluidos IATA, el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI World), la Organización de Servicios de Navegación Aérea Civil (CANSO) y el Consejo Coordinador Internacional de Asociaciones de Industrias Aeroespaciales (ICCAIA).

“Apoyamos plenamente sus recomendaciones y esperamos trabajar con los gobiernos para una implementación bien coordinada. El mundo no puede darse el lujo de retrasar ”, dijo de Juniac.

 


Comparte

Últimos Artículos

IATA1 semana ago

IATA: La Demanda Interna de Vuelos Aumenta, pero los viajes internacionales siguen cerrados en gran medida

ComparteLa Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) anunció que el tráfico de pasajeros cayó en marzo de 2021 en comparación...

IATA2 semanas ago

La industria de la aviación brindará capacitación virtual para impulsar la seguridad en la pista

ComparteLa Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) está colaborando con la Organización de Servicios de Navegación Aérea Civil (CANSO) y...

IATA2 semanas ago

IATA aplude la propuesta del Parlamento Europeo sobre un Certificado COVID-19 para la Unión Europea

ComparteLos sectores de la aviación, los viajes y el turismo de Europa acogen con satisfacción la votación de ayer en...

Accidentes3 semanas ago

Accidente Aéreo de Cessna C-182 (YV2324) en el Estado Bolívar

ComparteEl día de ayer  se registro un Accidente Aéreo de una aeronave Cessna modelo C-182 en la zona de La...

Aviones3 semanas ago

Universal Hydrogen acelera la oferta de un avión libre de carbono

ComparteUniversal Hydrogen es una empresa con sede en los Estados Unidos que planea proporcionar propulsión de hidrógeno para aviones regionales,...

IATA3 semanas ago

Panamá Acepta IATA Travel Pass

ComparteLa Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) ve con beneplácito la aceptación del IATA Travel...

IATA3 semanas ago

IATA: Pérdidas reducidas en las aerolíneas pero dolor continuo en 2021

ComparteLa Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) espera pérdidas netas de la industria de las aerolíneas de  $ 47,7 mil...

OACI3 semanas ago

Histórico: La OACI asigna el primer código de vuelo para la primera operación aérea en otro planeta

ComparteEl primer vuelo controlado y propulsado en otro planeta (marte) tuvo lugar el 19 de abril a las 3:30 a.m. ...

OACI3 semanas ago

El presidente del Consejo de la OACI destaca los desafíos y el camino a seguir para la aviación post-COVID

ComparteEl presidente del Consejo de la OACI, Salvatore Sciacchitano, dijo ayer a los líderes de la aviación civil de América...

INAC4 semanas ago

INAC informa la continuidad de operaciones aéreas comerciales de pasajeros, carga y correo para los destinos México, Bolivia, Panamá, Turquía, Dominicana y Rusia

ComparteHoy 18 de abril mediante un comunicado vía twitter, el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) informó sobre la continuidad...

Drones4 semanas ago

Cuarto Simposio Anual de la OACI “Drone Enable” permitirá explorar los últimos desarrollos de UAS y RPAS

ComparteAyer se inauguro la cuarta edición consecutiva del Simposio ‘Drone Enable’ de la OACI, la Secretaria General de la OACI, Dra....

INAC1 mes ago

INAC informa sobre las Operaciones Aerocomerciales en autorizadas en Venezuela para la Semana Flexible

ComparteEl Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC), informa vía twitter de las operaciones  aerocomerciales autorizadas en Venezuela para la semana...

Advertisement
Advertisement

Etiquetas

Artículos Interesantes

Helicoptero3 meses ago

Primeros Helicópteros Civiles en Venezuela

Comparte Los primeros helicópteros  (ala rotatoria) que operaron en Venezuela fueron dos Sikorsky S-51 que los compro originalmente el Ministerio...

historia5 meses ago

El Primer vuelo de un Avión realizado en Maracaibo

ComparteUn domingo 15 de septiembre de 1912 día de  San Eusebio y San Faustino, víspera de aguinaldos, faltando un cuarto...

historia5 meses ago

Hoy 7 de Diciembre se celebra el Día de la Aviación Civil Internacional

ComparteEl 7 de diciembre de cada año se reconoce en todo el mundo como el Día de la Aviación Civil...

Aviación Venezolana8 meses ago

108 años de Aviación Civil en Venezuela

Comparte Hoy se arribó al Centésimo Octavo Aniversario de la Aviación Civil en Venezuela. En el mes de septiembre de...

Accidentes Aéreos1 año ago

Primer Rescate con Helicóptero de Venezuela

ComparteEl 27 de Octubre de 1949 se realizó el primer rescate desde un helicóptero en Venezuela. El protagonista de este...

Globos Aerostaticos1 año ago

Primer Vuelo de un Globo en Venezuela

ComparteAyer se cumplieron 235 años de la primera ascensión de una aeronave aerostática en  espacio aéreo venezolano,  un 20 de...

Aviación Venezolana2 años ago

Pedro Coll Font y la Primera Patente Aeronáutica en Venezuela (Gaceta Oficial)

CompartePedro Coll Font fue un Ingeniero venezolano hijo de Pedro Coll y de María Josefa Font Pérez. Se dedicó a...

historia3 años ago

Un 7 de Diciembre de 1944 la Aviación da un vuelco

Comparte  El Día Internacional de la Aviación Civil se celebra mundialmente el 7 de diciembre En 1997 la Asamblea General de las Naciones Unidas lo proclamó...

historia3 años ago

Primer Vuelo de un Avión en Chile

Comparte El 21 de agosto de 1910, se realiza el Primer Vuelo de un Avión en Chile. El Francés César...

historia3 años ago

El día que voló Frank boland en caracas

ComparteHoy se conmemora un año mas de nuestra aviación  venezolana desde que el 29 de setiembre de 1912, se realizará en Caracas...

historia3 años ago

El Centenario de Jorge Chavez Dartnell

Comparte“Arriba Siempre Arriba, hasta alcanzar la Gloria” Septiembre 1910, Jorge Chávez Dartnell El 23 de Septiembre del 2010 se conmemoran...

Primer Vuelo3 años ago

El primer presidente en volar en un avión de pasajeros

Comparte Ya en funciones como presidente, el 30 de noviembre de 1911, el mexicano Francisco Ignacio Madero González se convierte en...

Facebook

Advertisement Compra en AliExpress