Carga Aérea
Demanda de Carga Aérea se fortalece a pesar de los desafíos en Julio de 2023
Publicado
Hace 1 añoon
La industria mundial de carga aérea registró 20,7 mil millones toneladas-kilómetro de carga (CTK) en julio de 2023.
La demanda de carga aérea global se fortaleció en julio de 2023, según datos de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA). Los volúmenes de carga transportada en todo el mundo disminuyeron un 0,8% en comparación con el mismo mes de 2022, lo que representa una mejora significativa con respecto al descenso del 3,4% registrado en junio.
La recuperación de la demanda de carga aérea se debe a una serie de factores, entre los que se encuentran:
- El aumento de la demanda de productos electrónicos, que se han vuelto más populares durante la pandemia de COVID-19.
- El crecimiento del comercio electrónico, que ha impulsado la demanda de envíos de paquetes.
- Los continuos problemas de la cadena de suministro, que han obligado a las empresas a recurrir al transporte aéreo para transportar sus mercancías.
Sin embargo, la demanda de carga aérea sigue siendo vulnerable a una serie de desafíos, entre los que se encuentran:
- La desaceleración del crecimiento económico mundial.
- La inflación, que podría reducir el poder adquisitivo de los consumidores.
- La guerra en Ucrania, que ha afectado al comercio global.
Desempeño Regional de Julio
Las aerolíneas de Asia-Pacífico vieron aumentar sus volúmenes de carga aérea un 2,7% en julio de 2023 en comparación con el mismo mes de 2022. Se trata de una mejora significativa del rendimiento en comparación con junio (-3,3%). Los transportistas de la región se beneficiaron del crecimiento en tres rutas comerciales principales: Europa-Asia (3,2% de crecimiento interanual), Medio Oriente-Asia (de 1,8% en junio a 6,6% en julio) y África-Asia ( volviendo a un crecimiento de dos dígitos del 10,3% interanual desde el -4,8% de junio). Además, la ruta comercial dentro de Asia también tuvo un desempeño considerablemente mejor en julio, con una disminución anual de CTK internacionales del 7,5% en comparación con las disminuciones de dos dígitos observadas desde septiembre de 2022. La capacidad disponible en la región aumentó un 26,0% en comparación con julio de 2022. a medida que se conectó más capacidad de panza desde el lado del pasajero del negocio.
Los transportistas norteamericanos registraron el desempeño más débil de todas las regiones, con una disminución del 5,2% en los volúmenes de carga en julio de 2023 en comparación con el mismo mes de 2022, lo que marca el quinto mes consecutivo en el que la región tuvo el desempeño más débil. Sin embargo, se trata de una ligera mejora respecto a junio (-5,9%). La ruta transatlántica entre América del Norte y Europa experimentó una caída del tráfico del 4,3% en julio, 1,2 puntos porcentuales peor que el mes anterior. La capacidad aumentó un 0,5% respecto a julio de 2022.
Las aerolíneas europeas vieron sus volúmenes de carga aérea disminuir un 1,5% en julio en comparación con el mismo mes de 2022. Sin embargo, esto supuso una mejora en el rendimiento frente a junio (-3,2%). Los volúmenes se vieron afectados debido al
desempeño antes mencionado entre Europa y América del Norte y a las contracciones en los mercados Medio Oriente-Europa (-1,2%) y dentro de Europa (-5,1%). La capacidad aumentó un 5,3% en julio de 2023 en comparación con julio de 2022.
Los transportistas de Oriente Medio experimentaron un aumento interanual del 1,5% en los volúmenes de carga en julio de 2023. Esto también supuso una mejora con respecto al desempeño del mes anterior (0,6%). La demanda en las rutas entre Oriente Medio y Asia ha tenido una tendencia al alza en los últimos dos meses. La capacidad aumentó un 17,1% respecto a julio de 2022.
Los transportistas latinoamericanos registraron un aumento del 0,4% en los volúmenes de carga en comparación con julio de 2022. Se trata de una caída en el rendimiento en comparación con el mes anterior (2,2%). La capacidad en julio aumentó un 10,0% en comparación con el mismo mes de 2022.
Las aerolíneas africanas tuvieron el desempeño más sólido en julio de 2023, con un aumento del 2,9% en los volúmenes de carga en comparación con julio de 2022. En particular, las rutas África-Asia experimentaron un crecimiento significativo en la demanda de carga (10,3%). La capacidad estuvo un 11,0% por encima de los niveles de julio de 2022.
En general, la demanda de carga aérea se encuentra en una fase de recuperación, pero aún enfrenta una serie de desafíos. El sector deberá seguir de cerca la evolución de la economía mundial y los riesgos geopolíticos para determinar el futuro de la demanda de carga aérea.
¿Te ha gustado la entrada? SÍGUENOS EN TWITTER
Podría Interesarte Esto
Muere piloto militar en accidente aéreo con Sukhoi 30 en el Estado Miranda, Venezuela
IATA: La propuesta de compensación para pasajeros en EE. UU. aumentará los costos pero no resolverá los retrasos
Hoy la IATA Celebra su 78 Aniversario
IATA:La Carga Aérea muestra signos de mejoría en febrero de 2023