IATA
Gestión Segura de la futura demanda aérea: Estándares globales y mayor análisis de datos
Publicado
Hace 7 añoson
La IATA instó a los socios de la aviación a aplicar los estándares globales y un mayor análisis de datos operacionales, para transportar de forma segura a los 3.800 millones de pasajeros adicionales que viajarán en 2036.
En su discurso durante la Conferencia sobre Operaciones y Seguridad Aérea, el consejero delegado de la IATA, Alexandre de Juniac, dijo: “Durante los próximos 20 años viajarán casi el doble de pasajeros respecto a los 4.000 millones que viajaron en 2017. La gestión de este crecimiento, a la vez que hacemos una aviación cada vez más segura, será una enorme tarea.
De Juniac señaló que 2017 fue un año excelente en materia de seguridad aérea. No hubo accidentes fatales de reactores y la tasa de accidentes mortales fue 0,14 por millón de vuelo, equivalente a un accidente mortal por cada 6,7 millones de vuelos, según el Informe sobre seguridad aérea 2017 de la IATA.
“Visto de otro modo, basándonos en el riesgo promedio, una persona tendría que viajar en avión todos los días durante 6.033 años antes de sufrir un accidente con al menos una víctima mortal. Sin embargo, mientras sigan produciéndose accidentes, no debemos bajar la guardia. Cada víctima mortal es una tragedia. Y es lo que nos lleva a todos los que trabajamos en esta industria a luchar por el objetivo común de que todos los vuelos despeguen y lleguen seguros a su
destino”, dijo De Juniac.
Estándares globales
Los estándares globales y las mejores prácticas son esenciales para seguir mejorando. Un ejemplo de ello es el registro IOSA (Auditoría de la Seguridad Operacional) de la IATA. “En su decimoquinto año, IOSA es un estándar mundial para la seguridad operacional reconocido internacionalmente. En los últimos cinco años, la tasa de accidentes de las aerolíneas en el registro IOSA ha sido casi tres veces mejor que la de las aerolíneas que no pertenecen a IOSA”, apuntó De Juniac.
La auditoría IOSA está experimentando una transformación digital que permitirá ofrecer aún mejores resultados en el futuro. La introducción de análisis avanzados y automatizados en el proceso IOSA mejorará la gestión de los recursos, la capacidad de medir la eficacia de los estándares y ofrecerá una mayor garantía de calidad. La transformación digital permitirá, también, una interacción más fluida en iniciativas de seguridad industrial, estándares y prácticas operacionales, así como en los criterios de evaluación.
Mayor uso del análisis de datos
“A medida que disminuye el número de accidentes, los avances en seguridad se centrarán en mejorar la comprensión de lo que sucede en los más de 100.000 vuelos que operan de manera segura todos los días, a través del análisis de datos de vuelo y otros recursos de datos. La iniciativa de gestión de datos de la aviación global (GADM, por sus siglas en inglés) de la IATA es una parte crucial de este esfuerzo. El programa GADM incluye actualmente información de más de 470 organizaciones diferentes. Más del 90 % de los miembros de la IATA contribuyen al menos a una de las bases de datos del GADM”, dijo De Juniac.
En una iniciativa relacionada, la IATA y la Autoridad de Aviación Civil de Singapur (CAAS, por sus siglas en inglés) han firmado recientemente un Memorando de Colaboración para establecer un Centro de Investigación de Análisis Predictivo para la Seguridad en Singapur (SPARC, por sus siglas en inglés). El SPARC utilizará la información de seguridad operacional del GADM para evaluar los riesgos potenciales e identificar los riesgos. Así, los usuarios finales de la comunidad de la aviación podrán abordar e implementar, de manera conjunta y dentro del mismo sistema, las medidas de seguridad adecuadas para mitigar los riesgos o prevenir nuevas amenazas.
De Juniac explicó, también, que la IATA está desarrollando una base global de datos sobre turbulencias, que pretende proporcionar a las aerolíneas una herramienta para mejorar el conocimiento de la situación. “Cuando nuestro innovador almacén de datos sobre turbulencias esté operativo a principios del próximo año, esperamos que disminuyan significativa los accidentes por turbulencias”.
Iata.org
¿Te ha gustado la entrada? SÍGUENOS EN TWITTER
Podría Interesarte Esto
IATA destaca prioridades para minimizar el impacto del Brexit
Beneficios de la Aviación en América Central
IATA y Deloitte desarrollan guía orientativa para gobiernos sobre formas de privatización de la infraestructura aeroportuaria
IATA: Carga aérea descienden a mínimo de 22 meses por final del ciclo de reposición de existencias
IATA espera que se reconsidere la suspensión de los vuelos de Copa Airlines a Venezuela
El transporte de carga aérea despega fuerte en 2018