Carlos López abril 14, 2018

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) ha anunciado la estadística mensual del tráfico mundial de pasajeros. El tráfico aéreo de pasajeros repuntó en febrero tras la desaceleración que registró el sector en enero debido a factores temporales, como el calendario del Año Nuevo Lunar en 2018.

Los pasajeros-kilómetro transportados (RPK) aumentaron un 7,6% interanual, frente al 4,6% en enero. La capacidad (asientos por kilómetros ofertados, ASK) aumentó un 6,3%, y el factor de ocupación subió 0,9 puntos porcentuales (80,4%), superando la cifra récord del 79,5% alcanzado en febrero de 2017.

“La demanda recuperó su buen ritmo en febrero, como cabía esperar tras la desaceleración temporal vista en enero, respaldada por un contexto económico y una confianza empresarial sólidos. Sin embargo, la escalada en los precios del combustible y los costes de mano de obra en algunos países— podrían frenar el impulso de unas tarifas aéreas más bajas”, dijo Alexandre de Juniac, consejero delegado de la IATA.

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Mercado Internacional de Pasajeros

La demanda internacional de pasajeros de febrero aumentó un 7,2% interanual y se adelantó al 4,2% registrado en enero. Con Latinoamérica en cabeza, todas las regiones registraron un mejor desempeño interanual respecto a enero. La capacidad total subió 5,9%, y el factor de ocupación escaló 1,0 punto porcentual (79,3%).

  • En Europa los RPK aumentaron un 6,8% interanual, una modesta aceleración frente al 6,0% de enero. Los volúmenes de pasajeros registran una tendencia alcista a una tasa anualizada de dos dígitos al amparo de un entorno económico propicio en la región. La capacidad aumentó 5,0% y el factor de ocupación subió 1,4 puntos porcentuales, situándose en el 82,2%, el más alto de todas las regiones.
  • En Asia-Pacífico el tráfico aumentó un 9,1% interanual. La demanda está siendo respaldada por un crecimiento económico saludable y la expansión de destinos. La capacidad aumentó 8,4% y el factor de ocupación se incrementó 0,6 puntos porcentuales, hasta el 80,5%.
  • En Oriente Medio los RPK aumentaron un 3,4% interanual. La capacidad creció 3,9% y el factor de ocupación cayó 0,3 puntos porcentuales (74,1%). 2017 trajo consigo fuertes vientos en contra, como la prohibición temporal de transportar grandes dispositivos electrónicos portátiles en cabina o las restricciones a algunos países de la región para entrar en EE. UU.
  • En Norteamérica, los RPK crecieron un 7,2% interanual, respaldados por un entorno económico relativamente vigoroso en los EE. UU. La debilitación del dólar parece estar compensando el impacto negativo en las entradas al país. La capacidad aumentó 4,6% y el factor de ocupación subió 1,9 puntos porcentuales (78,0%).
  • Latinoamérica lideró el crecimiento interanual por segundo mes consecutivo (9,8%), adelantándose también al incremento registrado en enero (8,1%). La demanda continúa recuperándose del impacto de los huracanes en 2017. La capacidad aumentó 8,9%, y el factor de ocupación escaló 0,6 puntos porcentuales (81,5%).
  • En África los RPK experimentaron un aumento del 6,3% interanual, respaldados por una mejora del panorama económico regional. La confianza empresarial en Nigeria ha aumentado considerablemente en los últimos 15 meses. También Sudáfrica registra, por primera vez en más de un año y en un entorno político más estable, una mejora de la confianza empresarial. La capacidad aumentó un 3,3% y el factor de ocupación subió 1,9 puntos porcentuales (67,8%).

Mercado Doméstico de Pasajeros

La demanda doméstica creció un 8,2% interanual, un aumento también frente al 4,9% registrado en enero. Todos los mercados vieron crecimiento, encabezados por India y China.
La capacidad doméstica aumentó 7,0% y el factor de ocupación escaló 0,9 puntos porcentuales, y se situó en el 82,3%.

  •  En India el tráfico aéreo nacional volvió a registrar aumento interanual de dos dígitos (22,9%) por 42º mes consecutivo, y el factor de ocupación se situó por primera vez por delante del 90%. El buen momento se debe a la expansión de rutas, que representa un importante ahorro de tiempo para los viajeros aéreos.

 

  •  En Australia el tráfico doméstico alcanzó un máximo de 17 meses (3,9% interanual).

Balance final

“En todo el mundo vemos la misma imagen positiva de crecimiento en la demanda de conectividad aérea. La aviación es el negocio de la libertad y mejora la vida de las personas. La aviación contribuye a sacar a millones de personas de la pobreza, pero para aprovechar todo el potencial de la aviación, necesitamos contar con infraestructuras adecuadas y asequibles”.

“Un ejemplo de ello es la región de Latinoamérica, donde la aviación genera 5 millones de empleos y aporta 170.000 millones de dólares al PIB de la región. Y la aviación tiene un mayor potencial aún. Pero es necesario que los gobiernos cooperen con la industria para abordar el déficit de capacidad y evitar una crisis de infraestructura en el futuro. Dentro de la región, Ciudad de México es el caso más crítico. El aeropuerto actual fue diseñado para 32 millones de pasajeros al año, pero actualmente sirve a 47 millones. La solución es el nuevo aeropuerto que ya está en construcción. Pero el futuro de este aeropuerto se ha politizado en el contexto actual de las elecciones presidenciales. Todos, sin excepción, deben entender la importancia del nuevo aeropuerto para la economía del país”, dijo De Juniac.

Fuente: IATA.org

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