Connect with us

Aeropuertos

IATA y Deloitte desarrollan guía orientativa para gobiernos sobre formas de privatización de la infraestructura aeroportuaria

Publicado

on

Comparte

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), en colaboración con Deloitte, ha publicado Airport Ownership and Regulation, una guía orientativa dirigida a los gobiernos que están considerando asociaciones público-privadas (PPP, por sus siglas en inglés) u otras formas de privatización de la infraestructura aeroportuaria.

“Los aeropuertos son una infraestructura vital. Es importante que los gobiernos que están considerando la privatización o las PPP adopten una visión a largo plazo y se centren en soluciones que maximicen los beneficios económicos y sociales de la conectividad aérea. Airport Ownership and Regulation pretende ayudar a los gobiernos a tomar decisiones mejor informadas utilizando las mejores prácticas, derivadas de décadas de experiencia con lo bueno y lo malo de la privatización de aeropuertos”, dijo Alexandre de Juniac, consejero delegado de la IATA.

Airport Ownership and Regulation se basa en las mejores prácticas de la industria y los resultados derivados de la investigación sobre la efectividad de los diferentes modelos de propiedad y operacionales desde la perspectiva de los socios de la industria. El fenómeno de la demanda de conectividad aérea está superando la capacidad de la infraestructura aeroportuaria actual y muchos gobiernos se enfrentan al desafío de encontrar medios de financiación eficientes para una expansión adecuada.

“El crecimiento del tráfico aéreo está generando problemas de capacidad en los aeropuertos de todo el mundo, lo que obliga a los gobiernos a explorar soluciones de financiación alternativas y a mejorar la eficiencia de la gestión. La tendencia hacia la privatización hace de esta guía una excelente herramienta para ayudar a los gobiernos a analizar mejor las diversas opciones de participación privada. Es necesario garantizar que los objetivos estratégicos se evalúen
adecuadamente y analizar bien los beneficios y riesgos de los diferentes sistemas de propiedad y modelos operacionales de los aeropuertos. Y cualesquiera que sean estos, el usuario final debe estar en el punto de mira de los gobiernos, inversores y socios de la industria a la hora de elegir la mejor solución”, dijo Dorian Reece, responsable de Global Airport en Deloitte.

Airport Ownership and Regulation se centra en tres áreas principalmente:

Análisis de los distintos modelos de privatización. Los gobiernos deben obtener una visión amplia sobre las distintas opciones de propiedad y modelos operacionales de los aeropuertos con el fin de adaptarlos a los objetivos estratégicos de gestión, financieros y macroeconómicos de la iniciativa privada en la prestación de servicios y gestión de la infraestructura aeroportuaria.

Existe un gran abanico de opciones: corporaciones públicas en su totalidad, modelos mixtos (contratos de gestión de servicios) o con una mayor participación privada (por ejemplo, venta de acciones, concesiones y desinversión total).
Cada una de ellas tiene su parte buena, pero no hay una solución particular para cada caso. Lo más importante es el proceso de evaluación y la obligación de garantizar un análisis de los intereses de todas las partes interesadas, incluidas aerolíneas y clientes, antes de tomar decisiones.

Mejores prácticas en el proceso de privatización. El proceso de transacción ha de ser transparente y competitivo para asegurar una buena inversión. Los gobiernos deben garantizar la correcta evaluación de las ofertas y que las concesiones mejoran la eficiencia, la calidad del servicio y representan una inversión adecuada para las aerolíneas y los consumidores finales.

Regulación de los aeropuertos privatizados. El análisis del poder de mercado de un aeropuerto y el desarrollo del marco regulatorio apropiado deben realizarse en consonancia con los modelos de propiedad y operacionales adecuados.

La regulación económica evita el abuso de mercado y garantiza eficiencias y la calidad del servicio. Cuando se combinan con una regulación económica limitada o débil, todos los modelos (privados o públicos) pueden conducir a resultados adversos; además, existen riesgos adicionales en los aeropuertos totalmente privados.
Las mejores prácticas indican que los reguladores deben estar centralizados, contar con una buena financiación, ser independientes, tener un mandato claramente definido, contar con el respaldo de los gobiernos y estar bien definidos legalmente. Se necesita analizar periódicamente el poder de mercado de un aeropuerto para garantizar una función reguladora adecuada.

Airport Ownership and Regulation es una iniciativa de la IATA en colaboración con Deloitte. La descarga es gratuita en el portal de la IATA.

Anuncios

La guía se ha publicado durante la celebración de la 74ª Asamblea General Anual de la IATA y la Cumbre del Transporte Aéreo, donde se han reunido más de 1.000 líderes de la industria en Sídney, Australia. La IATA representa alrededor de 290 aerolíneas, que constituyen el 82% del tráfico aéreo mundial.

¿Te ha gustado la entrada? SÍGUENOS EN TWITTER

@AviacionCivil

También estamos en Telegram Unete aquí


Comparte
Click para comentar

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimos Artículos

Dia del AIS servicio de información aeronáutica Dia del AIS servicio de información aeronáutica
Información Aeronáutica3 días ago

Hoy se Celebra el Día Internacional del Servicio de Información Aeronáutica (AIS)

ComparteEste 15 de mayo de 2024  se cumplen 71 años de la adopción del Anexo 15 (Servicio de Información Aeronáutica) ...

SAR YV3296 SAR YV3296
Accidentes Aéreos1 semana ago

¡Localizados los restos de la aeronave Beechcraft B200 siglas YV3296 en el Lago de Maracaibo!

ComparteSegún la web especializada en Accidentes e Incidentes Aéreos aviation-safety.net, el avión Beechcraft B200 siglas YV3296  fue construido en el...

YV3296 YV3296
Accidentes Aéreos1 semana ago

Detresfa Avión Beech 200 King Air siglas YV3296 tras despegar del Zulia con destino a Nueva Esparta

ComparteHoy 09 de mayo de 2024 el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) informó que la aeronave YV3296 BE20, que...

Aviación Venezolana3 semanas ago

Frank Boland en Venezuela 112: Las fotos incorrectas

ComparteFue muy a finales del año 2011 que el ingeniero e investigador zuliano Darío Silva publicó en un grupo de...

pista 09-27 de aeropuerto de maiquetia 2024 pista 09-27 de aeropuerto de maiquetia 2024
Aeropuertos1 mes ago

Reactivan la pista 09-27 del Aeropuerto Internacional de Maiquetía

ComparteEl día de hoy 09 de abril se dio inicio a la reactivación de la pista 09-27 del Aeropuerto Internacional...

IATA1 mes ago

IATA: La Demanda de Carga Aérea mantiene un crecimiento de dos dígitos en febrero

ComparteLa Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) publicó datos correspondientes a febrero de 2024 a los mercados mundiales de carga...

IATA1 mes ago

IATA: La Demanda de Pasajeros aumentó un 21,5% en Febrero de 2024

ComparteLa Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) publicó datos sobre la demanda mundial de pasajeros en febrero de 2024 con...

Accidentes Aéreos2 meses ago

Investigan posible error humano en el Vuelo de Latam Airlines ruta Sydney-Auckland: ¿Asiento del piloto causó caída en vuelo LA800?

ComparteEl pasado 11 de marzo un vuelo LA800 de LATAM Airlines que viajaba de Sydney (SYD/YSSY) a Auckland (AKL/NZAA) experimentó una...

drones restricción drones restricción
Drones2 meses ago

INAC restringe operaciones con DRONES en Venezuela

ComparteEl pasado 12 de marzo se publico un aviso a los aviadores (NOTAM) emitido por el Instituto Nacional de Aeronáutica...

FIR maiquetia aviones argentinos FIR maiquetia aviones argentinos
Espacio Aéreo2 meses ago

Gobierno de Venezuela prohíbe sobrevuelo de aeronaves con Marca de Nacionalidad Argentina (LV) en Espacio Aéreo Venezolano

ComparteEl gobierno de Venezuela prohibió el sobrevuelo de aeronaves con marca de nacionalidad argentina (LV) en el espacio aéreo venezolano...

cirrus N2824M cirrus N2824M
Accidentes Aéreos2 meses ago

Accidente Aéreo de Avión Cirrus SR22 (N2824M) en California: paracaídas evita tragedia

ComparteEl pasado 08 de marzo un avión Cirrus SR22 registro N2824M, experimentó un problema después de despegar del aeropuerto Shelter...

conmemoracion icao MH 370 2024 conmemoracion icao MH 370 2024
Malaysia Airlines2 meses ago

OACI: Conmemorando el décimo aniversario de la desaparición del vuelo MH370

ComparteCon motivo del décimo aniversario de la desaparición del vuelo MH370 de Malaysia Airlines el 8 de marzo de 2014,...

Advertisement

Etiquetas

Artículos Interesantes

primer vuelo internacional de mujeres venezolanas primer vuelo internacional de mujeres venezolanas
Primer Vuelo10 meses ago

Primer Vuelo Internacional Operado por Solo Tripulación Femenina Venezolana

ComparteEste lunes 07 de agosto despegó desde Aeropuerto Internacional Simón Bolívar  de Maiquetía el primer vuelo internacional tripulado únicamente por...

santos dumont santos dumont
Aviación Brasil10 meses ago

Brasil Celebra 150 años del nacimiento del Padre de la Aviación

ComparteEn Brasil se conmemoró el 150 aniversario del nacimiento del aviador Alberto Santos Dumont (1873-1932), considerado uno de los pioneros...

Primer Vuelo Comercial al Espacio Primer Vuelo Comercial al Espacio
historia11 meses ago

Primer Vuelo Comercial al Espacio en la Historia

ComparteEl pasado 29 de junio de 2023, Virgin Galactic lanzó su primer vuelo comercial al espacio con tres pasajeros italianos...

historia2 años ago

Hoy 7 de Diciembre se celebra el Día de la Aviación Civil Internacional

ComparteEl 7 de diciembre de cada año se reconoce en todo el mundo como el Día de la Aviación Civil...

Aviación Venezolana3 años ago

109 años de Aviación civil en Venezuela

Comparte Hoy se cumplen 109 años del primer vuelo realizado con éxito en Venezuela, esto sucedió en caracas el 29 de...

Helicópteros3 años ago

Primeros Helicópteros Civiles en Venezuela

Comparte Los primeros helicópteros  (ala rotatoria) que operaron en Venezuela fueron dos Sikorsky S-51 que los compro originalmente el Ministerio...

historia3 años ago

El Primer vuelo de un Avión realizado en Maracaibo

ComparteUn domingo 15 de diciembre de 1912 día de  San Eusebio, víspera de aguinaldos, faltando un cuarto para las nueve...

Aviación Venezolana4 años ago

108 años de Aviación Civil en Venezuela

Comparte Hoy se arribó al Centésimo Octavo Aniversario de la Aviación Civil en Venezuela. En el mes de septiembre de...

Accidentes Aéreos4 años ago

Primer Rescate con Helicóptero de Venezuela

ComparteEl 27 de Octubre de 1949 se realizó el primer rescate desde un helicóptero en Venezuela. El protagonista de este...

Globos Aerostaticos4 años ago

Primer Vuelo de un Globo en Venezuela

ComparteAyer se cumplieron 235 años de la primera ascensión de una aeronave aerostática en  espacio aéreo venezolano,  un 20 de...

Aviación Venezolana5 años ago

Pedro Coll Font y la Primera Patente Aeronáutica en Venezuela (Gaceta Oficial)

CompartePedro Coll Font fue un Ingeniero venezolano hijo de Pedro Coll y de María Josefa Font Pérez. Se dedicó a...

historia6 años ago

Un 7 de Diciembre de 1944 la Aviación da un vuelco

Comparte  El Día Internacional de la Aviación Civil se celebra mundialmente el 7 de diciembre En 1997 la Asamblea General de las Naciones Unidas lo proclamó...

Facebook

Advertisement Compra en AliExpress

@AviacionCivil

@AviacionCivil



@AviacionCivil

t.me/noticiasdeaviacion

Stay up to date

Subscribe for email updates