Connect with us

Aviación España

España:Pilotos y controladores de acuerdo en su severa crítica al SDP en Madrid-Barajas de esta manera

Publicado

on

Comparte

Los pasajeros del ANE8981 que arribará a LEMD a las 06 45LT desde Valencia a la T4, o del IBE0646, con destino a Barcelona a las 06 45LT, no serán conscientes de que serán los pasajeros pioneros de la utilización de un nuevo Servicio de Dirección de Plataforma, operado por personal no ATC en España. Si uno fuera pasajero le gustaría al menos saberlo. Quizás esté en su derecho. Si hubiera una demanda de conocimiento por parte de la ciudadanía, una cierta curiosidad aeronáutica, probablemente todo sería distinto. Si tenemos en cuenta lo que opinan tanto el decano del COPAC como el máximo representante de los controladores aéreos (APROCTA), a nivel técnico y profesional,  la cosa parece que está cogida con alfileres, “improvisada”. Esto en aviación no parece jamás lo más idóneo. br> <� �n��b>Jesús Gómez, presidente de la Asociación de Controladores (APROCTA) el Servicio de Dirección de Plataforma (SDP), que comenzará a funcionar a partir de las 05.00 horas de mañana, jueves, en la T4, alejará al personal de control de las tareas de guiado de los aviones por la plataforma, lo que reducirá la seguridad de las operaciones y generará retrasos y pérdidas millonarias a las compañías.

 

Desde el Colegio de Pilotos (COPAC), su decano, Luis Lacasa Heydt, explica que antes “recibíamos un servicio de control, con lo que tenías a alguien pendiente de separarte del resto de los aviones. Ahora tendremos sólo un servicio de información y nos convertiremos en los responsables de separarnos del resto“.

Esto implica un aumento de las responsabilidades y de la carga de trabajo”, asevera Lacasa, quien cree que la seguridad está garantizada por “los profesionales que estamos al cargo de las operaciones“, aunque reconoce que “se tienen mayores garantías cuando se cuenta con una ayuda extra como la de un servicio de control“.

Las críticas del decano se centran en la “improvisación” con que se ha implantado el SDP tras “una decisión política tomada por encima de criterios técnicos y con unos plazos muy marginales”.

Se ha metido a capón. La gente se ha estado formando mientras se aprobaban los decretos sobre como tenía que ser la formación. Los análisis de riesgo se han hecho de forma precipitada y sin poder contar con las impugnaciones que se habrían presentado con mas tiempo“, asegura Luis Lacasa.

El representante de los pilotos cree que tampoco se ha elegido una buena fecha para implantar este servicio, ya coincide con el período de nieblas y nevadas.

Cree que las tripulaciones tendrán que prestar más atención y los operadores que manejarán el servicio “estarán preparados muy en precario y sin la experiencia adecuada para solventar los problemas”, lo que “puede suponer grandes problemas en la regularidad y en la coordinación”.

Es introducir un factor más que generará demoras. Desde ese punto de vista no se han valorado los riesgos, tanto económicos como de seguridad“, explica Lacasa.

Por ello, Aprocta estima que las compañías tendrán pérdidas millonarias, al recordar que se calcula que las aerolíneas pierden 82 euros por cada minuto de demora un avión.

El SDP, que funciona en aeropuertos de Estados Unidos y Europa, como Munich o Fráncfort” será implantado el 24 de noviembre en la T4, cuya plataforma los controladores califican de compleja, aunque desde la vocalía técnica del SEPLA, Álvaro Gammicchia, dice que “es muy lineal y no muy complicada”.

Lacasa no la califica de ningún modo, pero destaca que en Estados Unidos cada compañía tiene su propia terminal y plataforma “con características ventajosas” y los aeropuertos españoles están diseñados de una forma distinta con lo que la zona de maniobra se puede solapar con la zona de plataforma, lo que supone un problema adicional.

Tanto Aprocta como el sindicato de controladores USCA presentaron ante el Tribunal Supremo recursos para que se suspendiera la puesta en marcha del SDP, que han sido rechazados.

¿Están representando intereses corporativos con sus opiniones técnico-profesionales Lacasa y Gómez, o se trata de salvaguardar el máximo del interés corporativo de los derechos de los pasajeros cuando vuelan, como es la seguridad? Eh ahí el “DI-LEMA”.

Según Jesús Gómez, presidente de la Asociación de Controladores (APROCTA) el Servicio de Dirección de Plataforma (SDP), que comenzará a funcionar a partir de las 05.00 horas de mañana, jueves, en la T4, alejará al personal de control de las tareas de guiado de los aviones por la plataforma, lo que reducirá la seguridad de las operaciones y generará retrasos y pérdidas millonarias a las compañías.

Desde el Colegio de Pilotos (COPAC), su decano, Luis Lacasa Heydt, explica que antes “recibíamos un servicio de control, con lo que tenías a alguien pendiente de separarte del resto de los aviones. Ahora tendremos sólo un servicio de información y nos convertiremos en los responsables de separarnos del resto“.

Esto implica un aumento de las responsabilidades y de la carga de trabajo”, asevera Lacasa, quien cree que la seguridad está garantizada por “los profesionales que estamos al cargo de las operaciones“, aunque reconoce que “se tienen mayores garantías cuando se cuenta con una ayuda extra como la de un servicio de control“.

Las críticas del decano se centran en la “improvisación” con que se ha implantado el SDP tras “una decisión política tomada por encima de criterios técnicos y con unos plazos muy marginales”.

Se ha metido a capón. La gente se ha estado formando mientras se aprobaban los decretos sobre como tenía que ser la formación. Los análisis de riesgo se han hecho de forma precipitada y sin poder contar con las impugnaciones que se habrían presentado con mas tiempo“, asegura Luis Lacasa.

El representante de los pilotos cree que tampoco se ha elegido una buena fecha para implantar este servicio, ya coincide con el período de nieblas y nevadas.

Cree que las tripulaciones tendrán que prestar más atención y los operadores que manejarán el servicio “estarán preparados muy en precario y sin la experiencia adecuada para solventar los problemas”, lo que “puede suponer grandes problemas en la regularidad y en la coordinación”.

Es introducir un factor más que generará demoras. Desde ese punto de vista no se han valorado los riesgos, tanto económicos como de seguridad“, explica Lacasa.

Por ello, Aprocta estima que las compañías tendrán pérdidas millonarias, al recordar que se calcula que las aerolíneas pierden 82 euros por cada minuto de demora un avión.

El SDP, que funciona en aeropuertos de Estados Unidos y Europa, como Munich o Fráncfort” será implantado el 24 de noviembre en la T4, cuya plataforma los controladores califican de compleja, aunque desde la vocalía técnica del SEPLA, Álvaro Gammicchia, dice que “es muy lineal y no muy complicada”.

 

Lacasa no la califica de ningún modo, pero destaca que en Estados Unidos cada compañía tiene su propia terminal y plataforma “con características ventajosas” y los aeropuertos españoles están diseñados de una forma distinta con lo que la zona de maniobra se puede solapar con la zona de plataforma, lo que supone un problema adicional.

Anuncios

Tanto Aprocta como el sindicato de controladores USCA presentaron ante el Tribunal Supremo recursos para que se suspendiera la puesta en marcha del SDP, que han sido rechazados.

¿Te ha gustado la entrada? SÍGUENOS EN TWITTER

@AviacionCivil

También estamos en Telegram Unete aquí


Comparte
Click para comentar

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Continuar Leyendo
Publicidad

Últimos Artículos

OACI10 horas ago

OACI Celebra 80 Años de Conectar al Mundo

ComparteUn Hito Histórico en la Aviación Civil El pasado 7 de diciembre de 2024, la Organización de Aviación Civil Internacional...

icao 2024 québec icao 2024 québec
OACI6 días ago

Renovamos nuestra alianza con la provincia de Québec en la Asamblea Nacional

ComparteA principios de este mes, la OACI firmó una nueva Declaración de Intenciones con el Gobierno de Quebec en la...

Uncategorized4 semanas ago

Monitor Mensual de Transporte Aéreo de la OACI Septiembre 2024

ComparteLa industria de la aviación es un catalizador vital para el crecimiento socioeconómico mundial, impulsando el empleo, el turismo, el...

huracan milton latam airlines colombia huracan milton latam airlines colombia
Latam Airlines2 meses ago

LATAM Airlines Colombia Cancela Vuelos a Orlando por Huracán Milton y Ofrece Flexibilidad a Pasajeros

ComparteLATAM Airlines Colombia informa que, como consecuencia del paso del huracán Milton por el estado de La Florida (EE.UU.), los...

museum icao 2024 october museum icao 2024 october
OACI2 meses ago

La Organización de Aviación Civil Internacional inaugura la primera exposición de arte público en el Museo de la OACI

ComparteLa Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y el Consulado General en Montreal y la Misión Permanente de la República...

Aviación Venezolana2 meses ago

112 aniversario: Recordando el primer vuelo sobre Caracas

ComparteLa aviación civil venezolana tiene una rica historia que se remonta a principios del siglo XX. Desde aquellos primeros vuelos...

premio laurel 2024 icao oaci premio laurel 2024 icao oaci
OACI3 meses ago

La OACI ha honrado al experto en aviación John Mettrop con este prestigioso premio..

ComparteDurante la Decimocuarta Conferencia de Navegación Aérea de la OACI , la OACI entregó el Premio Laurel de la Comisión de Navegación...

accidente colombia chia matricula VH-ERH . accidente colombia chia matricula VH-ERH .
Accidentes Aéreos4 meses ago

Accidente Aéreo en Colombia: Avión Se Estrella en Aterrizaje Forzoso

Comparte12 de agosto de 2024 – Un susto mayúsculo se llevaron los ocupantes de una avioneta Britten-Norman BN-2B-27 Islander, matrícula...

accidente aereo brasil 2024 voepass accidente aereo brasil 2024 voepass
Uncategorized4 meses ago

En Investigación: Causas del Accidente aéreo de Voepass en Brasil

ComparteEn el avión iban abordo tres (3) venezolanos. Vinhedo, Brasil – La nación brasileña se encuentra conmocionada tras el trágico...

ICAO 80 años - oaci 80 años ICAO 80 años - oaci 80 años
Uncategorized4 meses ago

Hacia los 80 años de la OACI

ComparteEl 7 de diciembre de 1944, naciones de todo el mundo se unieron para dar vida al Convenio de Chicago,...

ataque conviasa web ataque conviasa web
Conviasa4 meses ago

Anonymous hackea web de Conviasa

ComparteLa aerolínea estatal venezolana, Conviasa, ha sido víctima de un sofisticado ciberataque que ha hackeado su web (conviasa.aero). El colectivo...

Artículos5 meses ago

Cómo Mejorar tu Estrategia de Contenido en Video Usando Herramientas de Texto a Video con IA

ComparteEn el panorama digital en rápida evolución, el contenido en video es una de las formas más efectivas de interactuar...

Advertisement

Etiquetas

Artículos Interesantes

Aviación Venezolana8 meses ago

Frank Boland en Venezuela 112: Las fotos incorrectas

ComparteFue muy a finales del año 2011 que el ingeniero e investigador zuliano Darío Silva publicó en un grupo de...

primer vuelo internacional de mujeres venezolanas primer vuelo internacional de mujeres venezolanas
Primer Vuelo1 año ago

Primer Vuelo Internacional Operado por Solo Tripulación Femenina Venezolana

ComparteEste lunes 07 de agosto despegó desde Aeropuerto Internacional Simón Bolívar  de Maiquetía el primer vuelo internacional tripulado únicamente por...

santos dumont santos dumont
Aviación Brasil1 año ago

Brasil Celebra 150 años del nacimiento del Padre de la Aviación

ComparteEn Brasil se conmemoró el 150 aniversario del nacimiento del aviador Alberto Santos Dumont (1873-1932), considerado uno de los pioneros...

Primer Vuelo Comercial al Espacio Primer Vuelo Comercial al Espacio
historia1 año ago

Primer Vuelo Comercial al Espacio en la Historia

ComparteEl pasado 29 de junio de 2023, Virgin Galactic lanzó su primer vuelo comercial al espacio con tres pasajeros italianos...

historia3 años ago

Hoy 7 de Diciembre se celebra el Día de la Aviación Civil Internacional

ComparteEl 7 de diciembre de cada año se reconoce en todo el mundo como el Día de la Aviación Civil...

Aviación Venezolana3 años ago

109 años de Aviación civil en Venezuela

Comparte Hoy se cumplen 109 años del primer vuelo realizado con éxito en Venezuela, esto sucedió en caracas el 29 de...

Helicópteros4 años ago

Primeros Helicópteros Civiles en Venezuela

Comparte Los primeros helicópteros  (ala rotatoria) que operaron en Venezuela fueron dos Sikorsky S-51 que los compro originalmente el Ministerio...

historia4 años ago

El Primer vuelo de un Avión realizado en Maracaibo

ComparteUn domingo 15 de diciembre de 1912 día de  San Eusebio, víspera de aguinaldos, faltando un cuarto para las nueve...

Aviación Venezolana4 años ago

108 años de Aviación Civil en Venezuela

Comparte Hoy se arribó al Centésimo Octavo Aniversario de la Aviación Civil en Venezuela. En el mes de septiembre de...

Accidentes Aéreos5 años ago

Primer Rescate con Helicóptero de Venezuela

ComparteEl 27 de Octubre de 1949 se realizó el primer rescate desde un helicóptero en Venezuela. El protagonista de este...

Globos Aerostaticos5 años ago

Primer Vuelo de un Globo en Venezuela

ComparteAyer se cumplieron 235 años de la primera ascensión de una aeronave aerostática en  espacio aéreo venezolano,  un 20 de...

Aviación Venezolana5 años ago

Pedro Coll Font y la Primera Patente Aeronáutica en Venezuela (Gaceta Oficial)

CompartePedro Coll Font fue un Ingeniero venezolano hijo de Pedro Coll y de María Josefa Font Pérez. Se dedicó a...

Facebook

Advertisement Compra en AliExpress

@AviacionCivil

@AviacionCivil



@AviacionCivil

t.me/noticiasdeaviacion

Stay up to date

Subscribe for email updates