Connect with us

Aviación España

España:Pilotos y controladores de acuerdo en su severa crítica al SDP en Madrid-Barajas de esta manera

Publicado

on

Comparte

Los pasajeros del ANE8981 que arribará a LEMD a las 06 45LT desde Valencia a la T4, o del IBE0646, con destino a Barcelona a las 06 45LT, no serán conscientes de que serán los pasajeros pioneros de la utilización de un nuevo Servicio de Dirección de Plataforma, operado por personal no ATC en España. Si uno fuera pasajero le gustaría al menos saberlo. Quizás esté en su derecho. Si hubiera una demanda de conocimiento por parte de la ciudadanía, una cierta curiosidad aeronáutica, probablemente todo sería distinto. Si tenemos en cuenta lo que opinan tanto el decano del COPAC como el máximo representante de los controladores aéreos (APROCTA), a nivel técnico y profesional,  la cosa parece que está cogida con alfileres, “improvisada”. Esto en aviación no parece jamás lo más idóneo. br> <� �n��b>Jesús Gómez, presidente de la Asociación de Controladores (APROCTA) el Servicio de Dirección de Plataforma (SDP), que comenzará a funcionar a partir de las 05.00 horas de mañana, jueves, en la T4, alejará al personal de control de las tareas de guiado de los aviones por la plataforma, lo que reducirá la seguridad de las operaciones y generará retrasos y pérdidas millonarias a las compañías.

 

Desde el Colegio de Pilotos (COPAC), su decano, Luis Lacasa Heydt, explica que antes “recibíamos un servicio de control, con lo que tenías a alguien pendiente de separarte del resto de los aviones. Ahora tendremos sólo un servicio de información y nos convertiremos en los responsables de separarnos del resto“.

Esto implica un aumento de las responsabilidades y de la carga de trabajo”, asevera Lacasa, quien cree que la seguridad está garantizada por “los profesionales que estamos al cargo de las operaciones“, aunque reconoce que “se tienen mayores garantías cuando se cuenta con una ayuda extra como la de un servicio de control“.

Anuncios

Las críticas del decano se centran en la “improvisación” con que se ha implantado el SDP tras “una decisión política tomada por encima de criterios técnicos y con unos plazos muy marginales”.

Se ha metido a capón. La gente se ha estado formando mientras se aprobaban los decretos sobre como tenía que ser la formación. Los análisis de riesgo se han hecho de forma precipitada y sin poder contar con las impugnaciones que se habrían presentado con mas tiempo“, asegura Luis Lacasa.

El representante de los pilotos cree que tampoco se ha elegido una buena fecha para implantar este servicio, ya coincide con el período de nieblas y nevadas.

Cree que las tripulaciones tendrán que prestar más atención y los operadores que manejarán el servicio “estarán preparados muy en precario y sin la experiencia adecuada para solventar los problemas”, lo que “puede suponer grandes problemas en la regularidad y en la coordinación”.

Es introducir un factor más que generará demoras. Desde ese punto de vista no se han valorado los riesgos, tanto económicos como de seguridad“, explica Lacasa.

Por ello, Aprocta estima que las compañías tendrán pérdidas millonarias, al recordar que se calcula que las aerolíneas pierden 82 euros por cada minuto de demora un avión.

El SDP, que funciona en aeropuertos de Estados Unidos y Europa, como Munich o Fráncfort” será implantado el 24 de noviembre en la T4, cuya plataforma los controladores califican de compleja, aunque desde la vocalía técnica del SEPLA, Álvaro Gammicchia, dice que “es muy lineal y no muy complicada”.

Lacasa no la califica de ningún modo, pero destaca que en Estados Unidos cada compañía tiene su propia terminal y plataforma “con características ventajosas” y los aeropuertos españoles están diseñados de una forma distinta con lo que la zona de maniobra se puede solapar con la zona de plataforma, lo que supone un problema adicional.

Tanto Aprocta como el sindicato de controladores USCA presentaron ante el Tribunal Supremo recursos para que se suspendiera la puesta en marcha del SDP, que han sido rechazados.

¿Están representando intereses corporativos con sus opiniones técnico-profesionales Lacasa y Gómez, o se trata de salvaguardar el máximo del interés corporativo de los derechos de los pasajeros cuando vuelan, como es la seguridad? Eh ahí el “DI-LEMA”.

Según Jesús Gómez, presidente de la Asociación de Controladores (APROCTA) el Servicio de Dirección de Plataforma (SDP), que comenzará a funcionar a partir de las 05.00 horas de mañana, jueves, en la T4, alejará al personal de control de las tareas de guiado de los aviones por la plataforma, lo que reducirá la seguridad de las operaciones y generará retrasos y pérdidas millonarias a las compañías.

Desde el Colegio de Pilotos (COPAC), su decano, Luis Lacasa Heydt, explica que antes “recibíamos un servicio de control, con lo que tenías a alguien pendiente de separarte del resto de los aviones. Ahora tendremos sólo un servicio de información y nos convertiremos en los responsables de separarnos del resto“.

Esto implica un aumento de las responsabilidades y de la carga de trabajo”, asevera Lacasa, quien cree que la seguridad está garantizada por “los profesionales que estamos al cargo de las operaciones“, aunque reconoce que “se tienen mayores garantías cuando se cuenta con una ayuda extra como la de un servicio de control“.

Las críticas del decano se centran en la “improvisación” con que se ha implantado el SDP tras “una decisión política tomada por encima de criterios técnicos y con unos plazos muy marginales”.

Se ha metido a capón. La gente se ha estado formando mientras se aprobaban los decretos sobre como tenía que ser la formación. Los análisis de riesgo se han hecho de forma precipitada y sin poder contar con las impugnaciones que se habrían presentado con mas tiempo“, asegura Luis Lacasa.

El representante de los pilotos cree que tampoco se ha elegido una buena fecha para implantar este servicio, ya coincide con el período de nieblas y nevadas.

Cree que las tripulaciones tendrán que prestar más atención y los operadores que manejarán el servicio “estarán preparados muy en precario y sin la experiencia adecuada para solventar los problemas”, lo que “puede suponer grandes problemas en la regularidad y en la coordinación”.

Es introducir un factor más que generará demoras. Desde ese punto de vista no se han valorado los riesgos, tanto económicos como de seguridad“, explica Lacasa.

Por ello, Aprocta estima que las compañías tendrán pérdidas millonarias, al recordar que se calcula que las aerolíneas pierden 82 euros por cada minuto de demora un avión.

El SDP, que funciona en aeropuertos de Estados Unidos y Europa, como Munich o Fráncfort” será implantado el 24 de noviembre en la T4, cuya plataforma los controladores califican de compleja, aunque desde la vocalía técnica del SEPLA, Álvaro Gammicchia, dice que “es muy lineal y no muy complicada”.

 

Lacasa no la califica de ningún modo, pero destaca que en Estados Unidos cada compañía tiene su propia terminal y plataforma “con características ventajosas” y los aeropuertos españoles están diseñados de una forma distinta con lo que la zona de maniobra se puede solapar con la zona de plataforma, lo que supone un problema adicional.

Tanto Aprocta como el sindicato de controladores USCA presentaron ante el Tribunal Supremo recursos para que se suspendiera la puesta en marcha del SDP, que han sido rechazados.


Comparte
Continuar Leyendo
Publicidad
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimos Artículos

Drones3 días ago

Cuarto Simposio Anual de la OACI “Drone Enable” permitirá explorar los últimos desarrollos de UAS y RPAS

ComparteAyer se inauguro la cuarta edición consecutiva del Simposio ‘Drone Enable’ de la OACI, la Secretaria General de la OACI, Dra....

INAC5 días ago

INAC informa sobre las Operaciones Aerocomerciales en autorizadas en Venezuela para la Semana Flexible

ComparteEl Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC), informa vía twitter de las operaciones  aerocomerciales autorizadas en Venezuela para la semana...

OACI6 días ago

Juan Carlos Salazar Secretario General Electo de la OACI

ComparteEl 1 de agosto de 2021, Juan Carlos Salazar comenzará un mandato de tres años como nuevo Secretario General de...

ALTA1 semana ago

IATA,ALTA y ACI destaca a los gobiernos la importancia de planificar la retomada de la aviación comercial de manera coordinada

ComparteLa Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) y el Consejo...

Carga Aérea1 semana ago

Demanda de Carga Aérea de Febrero de 2021 sube 9% respecto a Niveles Pre-COVID

ComparteLa Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) ha publicado los resultados del transporte aéreo mundial...

IATA1 semana ago

IATA: La Tendencia negativa de la demanda de pasajeros continúa en Febrero 2021

ComparteLa Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) anunció que el tráfico de pasajeros cayó en febrero de 2021, tanto en...

piloto2 semanas ago

Feliz Día Internacional del Piloto

ComparteHoy le deseamos un feliz día a todos aquellos pilotos en Venezuela y el mundo. Hoy 7 de Abril, representa...

COVID-192 semanas ago

Qatar Airway realiza el Primer Vuelo con tripulación y pasajeros vacunados contra Covid-19

ComparteHoy se realizó el Primer Vuelo con Tripulación y Pasajeros vacunados contra Covid-19  sobre los cielos de Doha, Qatar. Un...

IATA2 semanas ago

Conozca al Nuevo Director de la IATA

ComparteLa Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) ha anunciado que Willie Walsh ha tomado posesión...

OACI3 semanas ago

La OACI se une al llamado de las Naciones Unidas para la vacunación prioritaria para la tripulación aérea y la gente de mar

ComparteLa OACI se unió hoy a otras cuatro agencias de la ONU para pedir a los países que den prioridad...

Documentación3 semanas ago

La OACI aprueba la nueva edición de su Manual de medidas de gestión de riesgos transfronterizos y pruebas de diagnóstico (Doc 10152)

ComparteLa OACI ha anunciado la publicación de la segunda edición revisada del Manual de medidas de gestión de riesgos transfronterizos...

IUAC4 semanas ago

Curso de Controlador de Transito Aéreo Venezuela 2021

ComparteSi tienes interés por la aeronáutica civil y quieres iniciar estudios como  Controlador de Tránsito Aéreo en Venezuela,  el Instituto...

Advertisement
Advertisement

Etiquetas

Artículos Interesantes

Helicoptero3 meses ago

Primeros Helicópteros Civiles en Venezuela

Comparte Los primeros helicópteros  (ala rotatoria) que operaron en Venezuela fueron dos Sikorsky S-51 que los compro originalmente el Ministerio...

historia4 meses ago

El Primer vuelo de un Avión realizado en Maracaibo

ComparteUn domingo 15 de septiembre de 1912 día de  San Eusebio y San Faustino, víspera de aguinaldos, faltando un cuarto...

historia4 meses ago

Hoy 7 de Diciembre se celebra el Día de la Aviación Civil Internacional

ComparteEl 7 de diciembre de cada año se reconoce en todo el mundo como el Día de la Aviación Civil...

Aviación Venezolana7 meses ago

108 años de Aviación Civil en Venezuela

Comparte Hoy se arribó al Centésimo Octavo Aniversario de la Aviación Civil en Venezuela. En el mes de septiembre de...

Accidentes Aéreos1 año ago

Primer Rescate con Helicóptero de Venezuela

ComparteEl 27 de Octubre de 1949 se realizó el primer rescate desde un helicóptero en Venezuela. El protagonista de este...

Globos Aerostaticos1 año ago

Primer Vuelo de un Globo en Venezuela

ComparteAyer se cumplieron 235 años de la primera ascensión de una aeronave aerostática en  espacio aéreo venezolano,  un 20 de...

Aviación Venezolana2 años ago

Pedro Coll Font y la Primera Patente Aeronáutica en Venezuela (Gaceta Oficial)

CompartePedro Coll Font fue un Ingeniero venezolano hijo de Pedro Coll y de María Josefa Font Pérez. Se dedicó a...

historia3 años ago

Un 7 de Diciembre de 1944 la Aviación da un vuelco

Comparte  El Día Internacional de la Aviación Civil se celebra mundialmente el 7 de diciembre En 1997 la Asamblea General de las Naciones Unidas lo proclamó...

historia3 años ago

Primer Vuelo de un Avión en Chile

Comparte El 21 de agosto de 1910, se realiza el Primer Vuelo de un Avión en Chile. El Francés César...

historia3 años ago

El día que voló Frank boland en caracas

ComparteHoy se conmemora un año mas de nuestra aviación  venezolana desde que el 29 de setiembre de 1912, se realizará en Caracas...

historia3 años ago

El Centenario de Jorge Chavez Dartnell

Comparte“Arriba Siempre Arriba, hasta alcanzar la Gloria” Septiembre 1910, Jorge Chávez Dartnell El 23 de Septiembre del 2010 se conmemoran...

Primer Vuelo3 años ago

El primer presidente en volar en un avión de pasajeros

Comparte Ya en funciones como presidente, el 30 de noviembre de 1911, el mexicano Francisco Ignacio Madero González se convierte en...

Facebook

Advertisement Compra en AliExpress