Connect with us

Aviación España

España:Pilotos y controladores de acuerdo en su severa crítica al SDP en Madrid-Barajas de esta manera

Publicado

on

Comparte

Los pasajeros del ANE8981 que arribará a LEMD a las 06 45LT desde Valencia a la T4, o del IBE0646, con destino a Barcelona a las 06 45LT, no serán conscientes de que serán los pasajeros pioneros de la utilización de un nuevo Servicio de Dirección de Plataforma, operado por personal no ATC en España. Si uno fuera pasajero le gustaría al menos saberlo. Quizás esté en su derecho. Si hubiera una demanda de conocimiento por parte de la ciudadanía, una cierta curiosidad aeronáutica, probablemente todo sería distinto. Si tenemos en cuenta lo que opinan tanto el decano del COPAC como el máximo representante de los controladores aéreos (APROCTA), a nivel técnico y profesional,  la cosa parece que está cogida con alfileres, «improvisada». Esto en aviación no parece jamás lo más idóneo. br> <� �n��b>Jesús Gómez, presidente de la Asociación de Controladores (APROCTA) el Servicio de Dirección de Plataforma (SDP), que comenzará a funcionar a partir de las 05.00 horas de mañana, jueves, en la T4, alejará al personal de control de las tareas de guiado de los aviones por la plataforma, lo que reducirá la seguridad de las operaciones y generará retrasos y pérdidas millonarias a las compañías.

 

Desde el Colegio de Pilotos (COPAC), su decano, Luis Lacasa Heydt, explica que antes «recibíamos un servicio de control, con lo que tenías a alguien pendiente de separarte del resto de los aviones. Ahora tendremos sólo un servicio de información y nos convertiremos en los responsables de separarnos del resto«.

«Esto implica un aumento de las responsabilidades y de la carga de trabajo», asevera Lacasa, quien cree que la seguridad está garantizada por «los profesionales que estamos al cargo de las operaciones«, aunque reconoce que «se tienen mayores garantías cuando se cuenta con una ayuda extra como la de un servicio de control«.

Anuncios

Las críticas del decano se centran en la «improvisación» con que se ha implantado el SDP tras «una decisión política tomada por encima de criterios técnicos y con unos plazos muy marginales».

«Se ha metido a capón. La gente se ha estado formando mientras se aprobaban los decretos sobre como tenía que ser la formación. Los análisis de riesgo se han hecho de forma precipitada y sin poder contar con las impugnaciones que se habrían presentado con mas tiempo«, asegura Luis Lacasa.

El representante de los pilotos cree que tampoco se ha elegido una buena fecha para implantar este servicio, ya coincide con el período de nieblas y nevadas.

Cree que las tripulaciones tendrán que prestar más atención y los operadores que manejarán el servicio «estarán preparados muy en precario y sin la experiencia adecuada para solventar los problemas», lo que «puede suponer grandes problemas en la regularidad y en la coordinación».

«Es introducir un factor más que generará demoras. Desde ese punto de vista no se han valorado los riesgos, tanto económicos como de seguridad«, explica Lacasa.

Por ello, Aprocta estima que las compañías tendrán pérdidas millonarias, al recordar que se calcula que las aerolíneas pierden 82 euros por cada minuto de demora un avión.

El SDP, que funciona en aeropuertos de Estados Unidos y Europa, como Munich o Fráncfort» será implantado el 24 de noviembre en la T4, cuya plataforma los controladores califican de compleja, aunque desde la vocalía técnica del SEPLA, Álvaro Gammicchia, dice que «es muy lineal y no muy complicada».

Lacasa no la califica de ningún modo, pero destaca que en Estados Unidos cada compañía tiene su propia terminal y plataforma «con características ventajosas» y los aeropuertos españoles están diseñados de una forma distinta con lo que la zona de maniobra se puede solapar con la zona de plataforma, lo que supone un problema adicional.

Tanto Aprocta como el sindicato de controladores USCA presentaron ante el Tribunal Supremo recursos para que se suspendiera la puesta en marcha del SDP, que han sido rechazados.

¿Están representando intereses corporativos con sus opiniones técnico-profesionales Lacasa y Gómez, o se trata de salvaguardar el máximo del interés corporativo de los derechos de los pasajeros cuando vuelan, como es la seguridad? Eh ahí el «DI-LEMA».

Según Jesús Gómez, presidente de la Asociación de Controladores (APROCTA) el Servicio de Dirección de Plataforma (SDP), que comenzará a funcionar a partir de las 05.00 horas de mañana, jueves, en la T4, alejará al personal de control de las tareas de guiado de los aviones por la plataforma, lo que reducirá la seguridad de las operaciones y generará retrasos y pérdidas millonarias a las compañías.

Desde el Colegio de Pilotos (COPAC), su decano, Luis Lacasa Heydt, explica que antes «recibíamos un servicio de control, con lo que tenías a alguien pendiente de separarte del resto de los aviones. Ahora tendremos sólo un servicio de información y nos convertiremos en los responsables de separarnos del resto«.

«Esto implica un aumento de las responsabilidades y de la carga de trabajo», asevera Lacasa, quien cree que la seguridad está garantizada por «los profesionales que estamos al cargo de las operaciones«, aunque reconoce que «se tienen mayores garantías cuando se cuenta con una ayuda extra como la de un servicio de control«.

Las críticas del decano se centran en la «improvisación» con que se ha implantado el SDP tras «una decisión política tomada por encima de criterios técnicos y con unos plazos muy marginales».

«Se ha metido a capón. La gente se ha estado formando mientras se aprobaban los decretos sobre como tenía que ser la formación. Los análisis de riesgo se han hecho de forma precipitada y sin poder contar con las impugnaciones que se habrían presentado con mas tiempo«, asegura Luis Lacasa.

El representante de los pilotos cree que tampoco se ha elegido una buena fecha para implantar este servicio, ya coincide con el período de nieblas y nevadas.

Cree que las tripulaciones tendrán que prestar más atención y los operadores que manejarán el servicio «estarán preparados muy en precario y sin la experiencia adecuada para solventar los problemas», lo que «puede suponer grandes problemas en la regularidad y en la coordinación».

«Es introducir un factor más que generará demoras. Desde ese punto de vista no se han valorado los riesgos, tanto económicos como de seguridad«, explica Lacasa.

Por ello, Aprocta estima que las compañías tendrán pérdidas millonarias, al recordar que se calcula que las aerolíneas pierden 82 euros por cada minuto de demora un avión.

El SDP, que funciona en aeropuertos de Estados Unidos y Europa, como Munich o Fráncfort» será implantado el 24 de noviembre en la T4, cuya plataforma los controladores califican de compleja, aunque desde la vocalía técnica del SEPLA, Álvaro Gammicchia, dice que «es muy lineal y no muy complicada».

 

Lacasa no la califica de ningún modo, pero destaca que en Estados Unidos cada compañía tiene su propia terminal y plataforma «con características ventajosas» y los aeropuertos españoles están diseñados de una forma distinta con lo que la zona de maniobra se puede solapar con la zona de plataforma, lo que supone un problema adicional.

Tanto Aprocta como el sindicato de controladores USCA presentaron ante el Tribunal Supremo recursos para que se suspendiera la puesta en marcha del SDP, que han sido rechazados.

¿Te ha gustado la entrada? SÍGUENOS EN TWITTER

@AviacionCivil

También estamos en Telegram Unete aquí


Comparte
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Continuar Leyendo
Publicidad

Ingresa Tu Correo:

Boletín de AviacionCivil

Últimos Artículos

OACI1 semana ago

Estudio de la OACI y OCDE identifica vías para mejorar la gobernanza regulatoria de la aviación en Latinoamérica y el Caribe

ComparteLa OACI y la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) han señalado que la autonomía técnica y financiera son...

Conviasa1 semana ago

Primer Vuelo Comercial realizado por tripulación femenina en Venezuela

Comparte Las pilotos Cap. Lorllys Palacios y Primer Oficial Jazmín Acosta se convirtieron en las primeras mujeres en comandar un...

Derecho Aéreo4 semanas ago

Curso de Derecho Aeronáutico Internacional de la OACI (Inglés) del 5 al 9 de Sep de 2022

Comparte El curso de Derecho Aéreo Internacional de la OACI tiene por objeto capacitar a representantes de las administraciones de...

OACI4 semanas ago

Primer Año del Secretario General de la OACI Juan Carlos Salazar

ComparteTuvo un año increíblemente ocupado y gratificante como Secretario General de la OACI , con una Conferencia de alto nivel sobre la...

INAC4 semanas ago

Nuevo Director asume los Servicios a la Navegación Aérea (SNA) en Venezuela

ComparteEn un acto realizado el día de ayer 31 de agosto de 2022, el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) ...

INAC4 semanas ago

INAC deja sin efecto el Registro y Presentación del Pase de viajero BIOCHECK

ComparteEn horas de la tarde de hoy 31 de agosto de 2022, el Instituto Nacional de Aeronautica Civil publicó un...

OACI4 semanas ago

Estadísticas del Transporte Aéreo de Mayo de 2022 según la OACI

ComparteEl tráfico mundial de pasajeros en mayo de 2022 estuvo un -31,3% por debajo del nivel de 2019  La industria del transporte aéreo no solo...

OACI1 mes ago

La OACI publico su Informe de Seguridad Operacional con respecto al año 2021

ComparteLa OACI ha publicado su Informe de seguridad operacional de 2022, donde presenta un análisis detallado del desempeño de la seguridad...

IATA1 mes ago

Simposio Financiero Mundial (WFS) de IATA se centrará en remodelar la resiliencia de las aerolíneas después de COVID

ComparteLa Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) anunció que el Simposio Financiero Mundial (WFS) de 2022 se centrará en remodelar la resiliencia...

Pilotos Venezolanos1 mes ago

Conoce a la Piloto Venezolana que vuela en una Aerolínea en los Estados Unidos

ComparteEn la actualidad vemos como cada día se suman mas mujeres al mundo de la aviación, especialmente como pilotos. Hoy...

Aviación Argentina2 meses ago

Ultima Hora: Justicia Argentina ordena la incautación del Boeing 747 de EMTRASUR y la FBI realiza una inspección a la aeronave

ComparteEl juez federal Federico Villena admitió la solicitud de la fiscal federal Cecilia Incardona y la aeronave quedó a disposición...

Aviones2 meses ago

Fiscal Argentina avala pedido de incautación de EEUU por el Avión de EmtraSur

Comparte El pasado martes, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos solicitó a Argentina que le permita confiscar la...

Advertisement
Advertisement

Etiquetas

Artículos Interesantes

historia10 meses ago

Hoy 7 de Diciembre se celebra el Día de la Aviación Civil Internacional

ComparteEl 7 de diciembre de cada año se reconoce en todo el mundo como el Día de la Aviación Civil...

Aviación Venezolana12 meses ago

109 años de Aviación civil en Venezuela

Comparte Hoy se cumplen 109 años del primer vuelo realizado con éxito en Venezuela, esto sucedió en caracas el 29 de...

Helicoptero2 años ago

Primeros Helicópteros Civiles en Venezuela

Comparte Los primeros helicópteros  (ala rotatoria) que operaron en Venezuela fueron dos Sikorsky S-51 que los compro originalmente el Ministerio...

historia2 años ago

El Primer vuelo de un Avión realizado en Maracaibo

ComparteUn domingo 15 de septiembre de 1912 día de  San Eusebio y San Faustino, víspera de aguinaldos, faltando un cuarto...

Aviación Venezolana2 años ago

108 años de Aviación Civil en Venezuela

Comparte Hoy se arribó al Centésimo Octavo Aniversario de la Aviación Civil en Venezuela. En el mes de septiembre de...

Accidentes Aéreos3 años ago

Primer Rescate con Helicóptero de Venezuela

ComparteEl 27 de Octubre de 1949 se realizó el primer rescate desde un helicóptero en Venezuela. El protagonista de este...

Globos Aerostaticos3 años ago

Primer Vuelo de un Globo en Venezuela

ComparteAyer se cumplieron 235 años de la primera ascensión de una aeronave aerostática en  espacio aéreo venezolano,  un 20 de...

Aviación Venezolana3 años ago

Pedro Coll Font y la Primera Patente Aeronáutica en Venezuela (Gaceta Oficial)

CompartePedro Coll Font fue un Ingeniero venezolano hijo de Pedro Coll y de María Josefa Font Pérez. Se dedicó a...

historia4 años ago

Un 7 de Diciembre de 1944 la Aviación da un vuelco

Comparte  El Día Internacional de la Aviación Civil se celebra mundialmente el 7 de diciembre En 1997 la Asamblea General de las Naciones Unidas lo proclamó...

historia4 años ago

Primer Vuelo de un Avión en Chile

ComparteEl 21 de agosto de 1910, se realiza el Primer Vuelo de un Avión en Chile. El Francés César Copetta...

historia4 años ago

El día que voló Frank boland en caracas

ComparteHoy se conmemora un año mas de nuestra aviación  venezolana desde que el 29 de setiembre de 1912, se realizará en Caracas...

historia4 años ago

El Centenario de Jorge Chavez Dartnell

Comparte«Arriba Siempre Arriba, hasta alcanzar la Gloria» Septiembre 1910, Jorge Chávez Dartnell El 23 de Septiembre del 2010 se conmemoran...

Facebook

Advertisement Compra en AliExpress

Shop the Hawker Hurricane today!