Connect with us

Aviación España

Aviación regional española: 16 fracasos, 2 éxitos y una incógnita

Publicado

on

Comparte

En los últimos años, muchas comunidades autónomas han intentado, sin éxito, fundar su propia aerolínea. Entre los fracasos más sonados, Air Asturias, Lagun Air y Ándalus. Cuando el ciclo es alcista, España se convierte en un país de modas. Así fue como se llenó de bares (es el segundo de la UE con mayor número por habitante) o de agencias de viajes (el máximo histórico se alcanzó en julio de 2007, con 9.215 oficinas, de las que 2.500 han cerrado). Un virus contagioso que caló también en el sector aéreo.

En los últimos quince años, han sido muchas las comunidades autónomas que se han dejado seducir por la idea de tener su propia aerolínea regional. ¿El balance? 16 fracasos, dos éxitos y una gran incógnita. Entre 1997 y 2010, Galicia, Navarra, Andalucía, País Vasco, Baleares, La Rioja, Cataluña, Castilla y León, y Asturias han errado en su intento de entrar en el negocio de la aviación regional. Las circunstancias varían según el caso. Unas nacieron de la mano de aerolíneas tradicionales (como Aebal, creada por Spanair; Binter Mediterráneo, de Iberia; y Air Europa Express, filial de la compañía de la familia Hidalgo).

Otras lo hicieron al calor del boom inmobiliario, como Flysur, fundada por la constructora andaluza Prasa en 2008 y que dejó de operar 45 días después de su estreno; o la leonesa Lagun Air, proyecto del consorcio del aeropuerto de León y adquirida en 2005 por la Agrupación de Empresarios Leoneses de la Construcción. Desregulación El origen se remonta a 1994, cuando la desregulación del mercado en Europa abrió la puerta a que las aerolíneas pudiesen volar a cualquier destino sin tener que negociar acuerdos bilaterales a nivel estatal.

Anuncios

Entonces, los grandes grupos, con Lufthansa, Air France, British Airways e Iberia a la cabeza, vieron la oportunidad de captar pasajeros de otros países para sus vuelos de larga distancia aliándose con una compañía regional. Con el propósito de aprovechar este nicho y lograr clientes para Iberia nació, en 1994, la valenciana Air Nostrum, uno de los casos de éxito de la aviación regional española. El otro es Binter, focalizada en las islas Canarias.

¿Qué propició dos triunfos y numerosos fracasos sonados?

Para entender los errores, hay que analizar las peculiaridades de este negocio. Estas aerolíneas operan en mercados de media y baja densidad de tráfico, con aviones de menos de 100 plazas cuya misión es transportar pasajeros de conexión a otros vuelos o viajeros de negocio que quieren volar entre ciudades de tamaño medio.

Las compañías necesitan clientes de alto poder adquisitivo porque sus costes unitarios son mayores. En un avión de 50 plazas, cada pasajero supone un 2% de los ingresos por lo que, para que un proyecto sea viable, la regional debe transportar el mayor número de clientes posible.

Con este modelo, es fundamental ir de la mano de un socio al que llevar pasajeros de conexión, tal como hace Air Nostrum con Iberia. También importa el tamaño: aprovechar las economías de escala y tener una flota eficiente pasa por un mínimo de 40 aviones (mejor aeronaves nuevas que consuman menos y con menores costes de mantenimiento).

Perfil del empresario

Dos factores que pasaron desapercibidos para quienes se lanzaron a crear su propia compañía, que casi siempre comparten el mismo perfil. “Empresario avispado, con dinero, que toma como referencia los casos de éxito y que alude al sentimiento local para crear una aerolínea alimentada por viajeros que terminan su viaje en el lugar de destino y con una flota pequeña, en la mayoría de casos, unos cuatro aviones”, afirman fuentes del sector.

Sin embargo, a pesar del historial de fracasos y en un contexto marcado por la debilidad de la demanda doméstica, el alza del precio del combustible y la fortaleza de las low cost, existen emprendedores dispuestos a probar suerte. Este lunes lo hizo Helitt Líneas Aéreas, que se estrenó en el trayecto Málaga-Melilla.

Propiedad de una familia de Granada con intereses en el negocio de los aparcamientos, conectará Melilla con Madrid, Barcelona y Málaga, y San Sebastián con la Ciudad Condal, con precios a partir de 25 euros. Tres ATR72 con 66 plazas compondrán la flota de Helitt, que ha comprado los aviones a un precio de unos 3 millones de euros cada uno y que va a hacer autohandling (asistencia en tierra a sus aeronaves), según los expertos consultados.

En su corto tiempo de vida, ya ha tenido su primer traspié: anunció además la ruta Madrid-Granada y empezó a vender billetes, pero, antes de iniciar las operaciones, la canceló al no llegar a un acuerdo con Aena, el gestor aeroportuario, sobre los horarios.

 

Fuente: www.expansion.com


Comparte
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Continuar Leyendo
Publicidad

Últimos Artículos

IATA2 semanas ago

IATA: La Demanda Interna de Vuelos Aumenta, pero los viajes internacionales siguen cerrados en gran medida

ComparteLa Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) anunció que el tráfico de pasajeros cayó en marzo de 2021 en comparación...

IATA2 semanas ago

La industria de la aviación brindará capacitación virtual para impulsar la seguridad en la pista

ComparteLa Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) está colaborando con la Organización de Servicios de Navegación Aérea Civil (CANSO) y...

IATA3 semanas ago

IATA aplude la propuesta del Parlamento Europeo sobre un Certificado COVID-19 para la Unión Europea

ComparteLos sectores de la aviación, los viajes y el turismo de Europa acogen con satisfacción la votación de ayer en...

Accidentes3 semanas ago

Accidente Aéreo de Cessna C-182 (YV2324) en el Estado Bolívar

ComparteEl día de ayer  se registro un Accidente Aéreo de una aeronave Cessna modelo C-182 en la zona de La...

Aviones3 semanas ago

Universal Hydrogen acelera la oferta de un avión libre de carbono

ComparteUniversal Hydrogen es una empresa con sede en los Estados Unidos que planea proporcionar propulsión de hidrógeno para aviones regionales,...

IATA4 semanas ago

Panamá Acepta IATA Travel Pass

ComparteLa Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) ve con beneplácito la aceptación del IATA Travel...

IATA4 semanas ago

IATA: Pérdidas reducidas en las aerolíneas pero dolor continuo en 2021

ComparteLa Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) espera pérdidas netas de la industria de las aerolíneas de  $ 47,7 mil...

OACI4 semanas ago

Histórico: La OACI asigna el primer código de vuelo para la primera operación aérea en otro planeta

ComparteEl primer vuelo controlado y propulsado en otro planeta (marte) tuvo lugar el 19 de abril a las 3:30 a.m. ...

OACI4 semanas ago

El presidente del Consejo de la OACI destaca los desafíos y el camino a seguir para la aviación post-COVID

ComparteEl presidente del Consejo de la OACI, Salvatore Sciacchitano, dijo ayer a los líderes de la aviación civil de América...

INAC4 semanas ago

INAC informa la continuidad de operaciones aéreas comerciales de pasajeros, carga y correo para los destinos México, Bolivia, Panamá, Turquía, Dominicana y Rusia

ComparteHoy 18 de abril mediante un comunicado vía twitter, el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) informó sobre la continuidad...

Drones1 mes ago

Cuarto Simposio Anual de la OACI “Drone Enable” permitirá explorar los últimos desarrollos de UAS y RPAS

ComparteAyer se inauguro la cuarta edición consecutiva del Simposio ‘Drone Enable’ de la OACI, la Secretaria General de la OACI, Dra....

INAC1 mes ago

INAC informa sobre las Operaciones Aerocomerciales en autorizadas en Venezuela para la Semana Flexible

ComparteEl Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC), informa vía twitter de las operaciones  aerocomerciales autorizadas en Venezuela para la semana...

Advertisement
Advertisement

Etiquetas

Artículos Interesantes

Helicoptero4 meses ago

Primeros Helicópteros Civiles en Venezuela

Comparte Los primeros helicópteros  (ala rotatoria) que operaron en Venezuela fueron dos Sikorsky S-51 que los compro originalmente el Ministerio...

historia5 meses ago

El Primer vuelo de un Avión realizado en Maracaibo

ComparteUn domingo 15 de septiembre de 1912 día de  San Eusebio y San Faustino, víspera de aguinaldos, faltando un cuarto...

historia5 meses ago

Hoy 7 de Diciembre se celebra el Día de la Aviación Civil Internacional

ComparteEl 7 de diciembre de cada año se reconoce en todo el mundo como el Día de la Aviación Civil...

Aviación Venezolana8 meses ago

108 años de Aviación Civil en Venezuela

Comparte Hoy se arribó al Centésimo Octavo Aniversario de la Aviación Civil en Venezuela. En el mes de septiembre de...

Accidentes Aéreos1 año ago

Primer Rescate con Helicóptero de Venezuela

ComparteEl 27 de Octubre de 1949 se realizó el primer rescate desde un helicóptero en Venezuela. El protagonista de este...

Globos Aerostaticos1 año ago

Primer Vuelo de un Globo en Venezuela

ComparteAyer se cumplieron 235 años de la primera ascensión de una aeronave aerostática en  espacio aéreo venezolano,  un 20 de...

Aviación Venezolana2 años ago

Pedro Coll Font y la Primera Patente Aeronáutica en Venezuela (Gaceta Oficial)

CompartePedro Coll Font fue un Ingeniero venezolano hijo de Pedro Coll y de María Josefa Font Pérez. Se dedicó a...

historia3 años ago

Un 7 de Diciembre de 1944 la Aviación da un vuelco

Comparte  El Día Internacional de la Aviación Civil se celebra mundialmente el 7 de diciembre En 1997 la Asamblea General de las Naciones Unidas lo proclamó...

historia3 años ago

Primer Vuelo de un Avión en Chile

Comparte El 21 de agosto de 1910, se realiza el Primer Vuelo de un Avión en Chile. El Francés César...

historia3 años ago

El día que voló Frank boland en caracas

ComparteHoy se conmemora un año mas de nuestra aviación  venezolana desde que el 29 de setiembre de 1912, se realizará en Caracas...

historia3 años ago

El Centenario de Jorge Chavez Dartnell

Comparte“Arriba Siempre Arriba, hasta alcanzar la Gloria” Septiembre 1910, Jorge Chávez Dartnell El 23 de Septiembre del 2010 se conmemoran...

Primer Vuelo3 años ago

El primer presidente en volar en un avión de pasajeros

Comparte Ya en funciones como presidente, el 30 de noviembre de 1911, el mexicano Francisco Ignacio Madero González se convierte en...

Facebook

Advertisement Compra en AliExpress