Carlos López abril 22, 2019

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) ha publicado los resultados globales del transporte aéreo de pasajeros relativos al mes de febrero de 2019. Los pasajeros por kilómetro transportados (RPK, por sus siglas en inglés) creció un 5,3% interanual. Febrero registró la tasa de crecimiento más baja desde hace más de un año, pero se mantuvo en consonancia con la tendencia a largo plazo.

La capacidad —medida en asientos por kilómetro ofertados (ASK, por sus siglas en inglés) aumentó un 5,4% y el factor de ocupación se contrajo 0,1 puntos porcentuales, situándose en el 80,6%, aunque se mantuvo dentro de niveles históricos. “Tras el sólido desempeño de enero, el sector se ha moderado en febrero en línea con las preocupaciones sobre el panorama económico mundial. Las tensiones comerciales entre EE. UU. y China, y la incertidumbre que genera la falta de acuerdo sobre el Brexit condicionan también las decisiones de viaje”, dijo Alexandre de Juniac, consejero delegado de la IATA.

Mercado internacional de Pasajeros

En febrero, la demanda internacional pasajeros creció un 4,6% respecto a febrero de 2018. Eldato de febrero se desaceleró frente al 5,9% registrado en enero. La capacidad aumentó un  5,1% y el factor de ocupación se contrajo 0,4 puntos porcentuales hasta el 79,5%. Las aerolíneas en todas las regiones, excepto en Oriente Medio, registraron crecimiento interanual.

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Las compañías europeas mostraron el mejor desempeño por quinto mes consecutivo. La demanda de pasajeros aumentó un 7,6% interanual y sin cambios respecto a enero. La sólida trayectoria de crecimiento de la demanda en Europa contrasta con la incertidumbre sobre el Brexit y la debilidad del pronóstico económico.La capacidad aumentó un 8,0% y el factor de ocupación cayó 0,3 puntos porcentuales, aunque escaló al primer puesto con un 82,3%.

En Asia-Pacífico los RPK internacionales aumentaron un 4,2% interanual, una desaceleración significativa respecto al 7,2% registrado en enero, posiblemente por los desplazamientos en ese mes para la celebración del Año Nuevo Lunar, celebrado, este año, la primera semana de febrero. La capacidad aumentó un 4,7% y el factor de ocupación bajó 0,3 puntos porcentuales hasta el 81,0%.

En Oriente Medio los RPK internacionales cayeron un 0,8% interanual (la única caída registrada en febrero). La capacidad aumentó 2,9% y el factor de ocupación se contrajo 2,7 puntos porcentuales, situándose en el 72,6%. Desde una perspectiva más amplia, los volúmenes de pasajeros siguen una tendencia lateral desde los últimos 12 o 15 meses.

En Norteamérica el tráfico internacional de pasajeros creció un 4,2% interanual, una desaceleración respecto al 5,4% registrado en enero. La capacidad aumentó un 2,9% y el factor de ocupación subió un punto porcentual hasta el 79,0%. Las señales de debilitamiento de la actividad económica a finales de 2018, junto al impacto de las tensiones comerciales entre EE. UU. y varios de sus socios comerciales, parecen compensarse gracias al bajo nivel de desempleo de la región y un panorama económico sólido.

En Latinoamérica las aerolíneas experimentaron un aumento de los RPK internacionales del 4,3% interanual, una caída respecto al 5,4% interanual de enero. La capacidad aumentó un 5,6% y el factor de ocupación cayó un punto porcentual, que se situó en el 81,4%. La incertidumbre económica y política que vuelve a cernirse sobre algunas de las economías más importantes empeora el pronóstico del sector en la región para los próximos meses.

En África los RPK internacionales crecieron un 2,5% interanual. El desempeño de febrero se debilitó respecto al 5,1% interanual de enero, en línea con la instabilidad económica en las economías más importantes de la región. La capacidad aumentó un 0,3% y el factor de ocupación subió 1,5 puntos porcentuales, situándose en el 69,7%.

Mercado doméstico de pasajeros

La demanda doméstica aumentó un 6,4% interanual. El sector de los viajes domésticos se desaceleró respecto al 7,4% registrado en enero. Todos los mercados, excepto Australia, experimentaron crecimiento. India volvió a registrar incremento de dos dígitos por 54º mes consecutivo. La capacidad aumentó un 5,8% y el factor de ocupación subió 0,5 puntos porcentuales hasta el 82,4%.

China lideró el sector por segundo mes consecutivo con un sólido crecimiento de los RPK domésticos del 11,4% interanual, una desaceleración, no obstante, respecto al 14,5% registrado en enero.

Brasil registró un incremento del 5,8% interanual, el mejor desempeño en más de seis meses que dobló con creces el 2,6% interanual registrado en enero. Brasil ha sido el único mercado doméstico que registró crecimiento interanual en la comparación con enero.

Balance final

“Aun cuando la confianza económica del panorama general parece estar suavizándose, la aviación continúa brindando resultados sólidos, ayudando a sostener el comercio global y facilitando el movimiento de personas. La fecha límite de Brexit ha llegado, y se ha ido sin acuerdo; a pesar de ello, la conectividad aérea, tan vital entre el Reino Unido y el continente, se mantiene por el momento. Sin embargo, las medidas temporales no sustituyen a una solución integral que asegure que el “negocio de la libertad” podrá seguir desempeñando su papel vital en la contribución al bienestar de la región y del mundo entero tras el Brexit.

Fuente: iata.org

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