Carlos López agosto 31, 2018

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) ha publicado los resultados del sector del transporte aéreo global de carga de julio de 2018. La demanda, medida en toneladas de carga por kilómetro transportadas (FTK, por sus siglas en inglés), aumentó un 2,1% interanual, el peor dato desde mayo de 2016, que se quedó muy por debajo del 5,1% de crecimiento promedio quinquenal.

La capacidad de carga, medida en toneladas de carga por kilómetro disponibles (AFTK, por sus siglas en inglés), creció un 3,8% interanual y superó a la demanda por cuarta vez en cinco meses. Si bien la suspensión de operaciones temporal de Nippon Cargo Airlines ha podido influir i en la desaceleración a principios de julio, otros tres factores que señalan una tendencia bajista:

• La reposición urgente de inventarios para cubrir la elevada demanda de los consumidores finalizó a principios de 2018.
• Las exportaciones caen en todo el mundo. La cartera de pedidos de exportación ha caído en China, Japón en los últimos meses; Europa registra caídas desde el mes de febrero.
• El sector manufacturero en Asia y Europa —las dos regiones con mayor cuota de mercado en términos de volumen registra plazos de entrega más largos, lo que disminuye la demanda del transporte aéreo y la rapidez que proporciona.

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“La demanda de carga aérea creció en julio al ritmo más lento desde 2016. Todavía esperamos que el sector crezca un 4% en el transcurso del año; sin embargo, el riesgo bajista ha aumentado. La guerra arancelaria y la incertidumbre de las conversaciones comerciales entre las dos potencias comerciales más grandes del mundo China y EE.UU. afectan a la economía mundial y ponen en riesgo las relaciones comerciales y las inversiones. En una guerra comercial solo hay
perdedores”, dijo Alexandre de Juniac, consejero delegado de la IATA-

Análisis regional

Todas las regiones registraron crecimiento interanual en julio de 2018, excepto África. También la capacidad excedió a la demanda en todas las regiones, excepto en África y Latinoamérica.

En Asia-Pacífico los FTK crecieron tan solo un 0,9% interanual. La capacidad aumentó un 3,9%. La presencia de la región en el mercado internacional (un tercio del total) la hace especialmente vulnerable a las medidas proteccionistas.

En Norteamérica los FTK crecieron un 2,6% interanual. La capacidad aumentó un 4,0%. El buen momento de la economía estadounidense y la fortaleza del dólar favorecen la demanda de las importaciones aéreas. También el aumento de la congestión en la cadena de suministro, que generalmente se alivia con el transporte aéreo, parece estar beneficiando al sector.

En Europa los FTK aumentaron un 2,6% interanual. El sector registró una fuerte caída respecto al 5,6% de crecimiento promedio anual quinquenal. A pesar de ello y del debilitamiento de la cartera de pedidos de los fabricantes, los volúmenes desestacionalizados han reanudado su tendencia al alza en los últimos meses. La capacidad aumentó 4,4%.

Las aerolíneas de Oriente Medio lideraron el crecimiento global con un 5,4% interanual. La capacidad aumentó 6,3%. Sin embargo, tras el ajuste estacional la tendencia crece de forma moderada en respecto a los estándares de la región.

En Latinoamérica la demanda se desaceleró y los FTK se situaron en un 3,0% interanual, una cuarta parte de la tasa de crecimiento observada en junio de 2018 (11,4%), aunque superó el 2,1% de los últimos cinco años. La capacidad se contrajo un 7,8%.

En África los FTK cayeron un 8,3% interanual. El sector se desaceleró por cuarta vez en cinco meses. La capacidad disminuyó un 0,7%. Tras el incremento de la demanda internacional el año pasado, los FTK internacionales desestacionalizados han tendido a la baja a un ritmo anualizado del 18% en los últimos seis meses, poniendo de relieve el debilitamiento de la demanda en los mercados hacia/desde Asia y Oriente Medio.

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