Carlos López noviembre 30, 2011

 Nancy Graham, Directora de la Dirección de Navegación Aérea de la OACI 

 

La seguridad operacional ocupa un lugar de absoluta preponderancia para la OACI. Todos los años, millones

de pasajeros son transportados de forma segura a través de operaciones aéreas programadas.

Anuncios

 

A pesar de la desaceleración económica, la demanda de transporte aéreo internacional continúa creciendo. Se espera que el tráfico mundial aumente en un 4,7 por ciento en 2011 y un 4,9 por ciento en 2012, con índices de crecimiento similares para el resto de la década y más adelante también. A pesar de este crecimiento, la aviación sigue siendo nuestra forma de transporte más segura, con un índice de accidentes mundial notablemente bajo de aproximadamente 4,1 accidentes por millón de salidas. Pero, como todos sabemos, este registro difiere significativamente entre las distintas regiones.

 

En los últimos años, la OACI ha adoptado un enfoque más orientado a la acción para promover el desarrollo seguro de la aviación civil internacional. La Organización ha avanzado prácticas de gestión de la seguridad a través de la introducción de Sistemas de gestión de la seguridad operacional (SMS) para los proveedores de servicios y el Programa estatal de seguridad operacional (SSP) para los organismos de reglamentación.

 

El año pasado, durante la Conferencia de alto nivel sobre seguridad operacional, desarrollé el plan de la OACI para realizarla gestión de la seguridad. Desde nuestro punto de vista, se trata de concentrar los recursos con mayor efectividad para reducir los riesgos, y la seguridad en las pistas de vuelo es, en la actualidad, nuestra área con mayor nivel de riesgo.

 

En Europa y América del Norte, los interesados trabajan en el problema de la seguridad en las pistas de vuelo desde hace tiempo con importante éxito. Hace más de una década, se ha comenzado a realizar estudios para señalar las correlaciones entre el crecimiento del tránsito y los aumentos de incursiones en las pistas de vuelo, con un estudio en particular que demuestra que un aumento en el tránsito del 20 por ciento podría resultar en un salto de hasta el 140 por ciento en el riesgo de una incursión en la pista de vuelo. Obviamente este fue un resultado inaceptable.

 

En consecuencia, los Estados y la industria respondieron en diversos frentes durante la última década para ocuparse de las causas de las incursiones en las pistas de vuelo. En 2005, la OACI realizó parte del trabajo inicial en esta área y brindó a los Estados miembros un Conjunto de material didáctico sobre seguridad en

la pista a través del Intercambio de información sobre seguridad de vuelo (FSIX) de la OACI.

 

 

Mantenerse concentrado en los riesgos: Excursiones de pista

 

A pesar de estos éxitos en el frente de incursiones en la pista, las excursiones de pista siguen siendo un área prominente de riesgo y preocupación. El Plan mundial para la prevención y mitigación de excursiones de pista de 2009 de la Fundación para la seguridad operacional de los vuelos documenta que las excursiones son absolutamente el ‘principal enemigo público’ cuando se trata de la seguridad en las pistas. En la actualidad, es aproximadamente 30 veces más probable que ocurran excursiones que incursiones, una vez más, esta es una situación inaceptable.

 

Necesito reforzar aquí que la seguridad en la pista, con respecto a incursiones y excursiones así como una categoría de riesgo adicional, confusión en la pista, son problemas que por su naturaleza multidisciplinaria exigen altos niveles de coordinación y cooperación entre todos los interesados en la comunidad de transporte aéreo. Los explotadores de aeropuertos y aeronaves, las asociaciones que representan a pilotos y controladores de tránsito aéreo, fabricantes de aeronaves y aviónica, proveedores de servicio de navegación aérea y organismos de reglamentación todos tienen importantes contribuciones para hacer y funciones que desempeñar en el desarrollo de cualquier solución efectiva en materia de seguridad en las pistas.

 

Por su parte, la OACI continúa revisando y enmendando sus requisitos y material de orientación para reflejar mejor la nueva información y las mejores prácticas que implementan todos los interesados en la seguridad a nivel mundial.

A nivel mundial, la IATA, el ACI, CANSO y muchos otros interesados también deben ser elogiados por sus enfoques proactivos para resolver el problema de las excursiones de pista. La OACI aportó información importante y pericia para desarrollar varias herramientas y programas que actualmente se están implementando.

 

El Simposio mundial sobre la seguridad operacional en la pista

de la OACI 2011

 

Además de identificar claramente los elementos comunes en el marco de la seguridad en la pista de vuelo, GRSS 2011 beneficiará a la Industria y los Estados a medida que la OACI ajusta herramientas y soluciones más centradas a nivel local a través del dictado de una serie de talleres regionales sobre seguridad en la pista durante los próximos tres años.

 

Al definir mejor los objetivos específicos sobre seguridad relacionados con la seguridad en la pista, la OACI ayudará a respaldar a los Estados en sus esfuerzos para definir e implementar marcos legales más efectivos sobre seguridad en la pista. Conjuntamente con las iniciativas de la industria y la mayor difusión y conciencia que ahora son evidentes entre todos los interesados pertinentes, el transporte aéreo puede confiar en que las reducciones en el índice de excursiones de pista pronto se compararán con aquellos que se lograron para

incursiones en la pista.

 

Todos estos esfuerzos de seguridad en la pista, sin lugar a dudas, se beneficiarán con los programas estratégicos de alto nivel y acuerdos sobre seguridad en los que la OACI ha estado trabajando arduamente

para lograrlo. Durante la Asamblea del año pasado, firmamos uno de dichos acuerdos con la Comisión Europea, el Departamento de Transporte estadounidense e IATA, para intercambiar información sobre seguridad a través del nuevo Sistema mundial de intercambio de información sobre seguridad operacional de la OACI.

 

Un ejemplo concreto de las capacidades de análisis sobre seguridad mejorada es el Sistema integrado de análisis y notificación de tendencias de seguridad operacional, también conocido como iSTARS. Este sistema brinda información crucial para guiar decisiones sobre políticas y priorizar el uso de recursos de seguridad limitados. La OACI también se asocia continuamente con otras organizaciones para aumentar la distribución de información sobre seguridad, un gran ejemplo de esto es nuestra asociación con Skybrary, la excelente iniciativa de EUROCONTROL.

 

Todo lo antes mencionado, y cómo encaja para continuar mejorando la seguridad de la aviación a nivel mundial, se describirá en una revisión del Plan global OACI para la seguridad operacional de la aviación, que

saldrá al final de este año y estará acompañado por el primer Informe anual de la OACI sobre seguridad operacional de la aviación.

 

En síntesis, esta es la nueva OACI y estamos trabajando arduamente para ser más estratégicos, eficientes y efectivos con el objetivo de respaldar mejor sus necesidades a nivel mundial con miras a un sistema de aviación en constante mejora. Un sistema que es más seguro y ecológico todos y cada uno de los días.

 

Fuente: Revista ICAO Vol 66,  Num 2

 

 

 

Comentarios

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Etiquetas del articulo: , , , ,

A %d blogueros les gusta esto: