SAR
OACI y EUROCONTROL Buscan Nuevas Iniciativas para Apoyar el Sistema Mundial de Socorro y Seguridad Aeronáuticos
Publicado
Hace 1 añoon
El concepto del Sistema mundial de socorro y seguridad aeronáuticos (GADSS) fue desarrollado por la OACI, con la ayuda de expertos de todo el mundo y expertos europeos en la materia dirigidos por EUROCONTROL, tras dos incidentes de gran repercusión en los que se vieron involucrados aviones de pasajeros que desaparecieron y desencadenaron esfuerzos de búsqueda complejos y muy costosos: el accidente del vuelo 447 de Air France el 1 de junio de 2009 y la desaparición del vuelo 370 de Malaysia Airlines el 8 de marzo de 2014.
Recientemente, el Secretario General de la OACI, Juan Carlos Salazar, y el Director General de EUROCONTROL, Raúl Medina, profundizaron la cooperación entre las dos organizaciones hacia su implementación y la repetición de tragedias similares en el futuro. Una firma de cartas entre los líderes encarga a EUROCONTROL el desarrollo y alojamiento de un Repositorio de ubicación de una aeronave en peligro (LADR) y un Directorio de control operativo (OPS CTRL).
LADR es parte del GADSS que cubre equipos autónomos de seguimiento de socorro en fuselajes de aeronaves y sistemas y procedimientos mejorados para recopilar y compartir la última información conocida sobre la ubicación de las aeronaves. El OPS CTRL facilitará el intercambio de información entre operadores aéreos, proveedores de servicios de navegación aérea y centros de coordinación de salvamento.
“Mejorar el seguimiento de aeronaves e identificar situaciones de emergencia durante un vuelo para iniciar una operación de rescate oportuna, en cualquier lugar del mundo en el que se esté realizando ese vuelo, es el objetivo final del GADSS”, comentó el Presidente del Consejo de la OACI, Salvatore Sciacchitano. “Tanto el Repositorio como el Directorio que avanzarán como resultado de este nuevo acuerdo entre EUROCONTROL y la OACI ayudarán en los esfuerzos de rescate coordinando a todos los actores afectados en caso de una aeronave en peligro”.
“Este es un gran paso adelante para abordar una necesidad de la aviación mundial y estamos encantados de apoyar a la aviación mundial y al público que vuela”, afirmó el director general de EUROCONTROL, Raúl Medina. “Estamos totalmente comprometidos con la entrega y el alojamiento de LADR, un repositorio basado en la web que recopilará, almacenará y brindará acceso a la última posición conocida de una aeronave en peligro. Gracias a LADR, las partes interesadas afectadas podrán localizar rápidamente una aeronave en peligro, lo que acelerará en gran medida las capacidades cruciales de búsqueda, rescate y recuperación cuando un peligro se convierta en un accidente’”.
“La implementación de LADR permitirá que los servicios de búsqueda y rescate empleen mejor sus recursos de manera oportuna en las ubicaciones más efectivas, ayudando así en su misión de salvar vidas”, comentó el Secretario General de la OACI, Juan Carlos Salazar. “La oportunidad de colaborar con EUROCONTROL en este importante desarrollo para la implementación del concepto GADSS de la OACI refleja el compromiso de la OACI de buscar nuevas formas de trabajar con socios y centrarse en el desarrollo del apoyo a la implementación para los Estados”.
LADR permitirá el envío de datos de contribuyentes acreditados para garantizar que toda la información relacionada con la ubicación de una aeronave en peligro desde aeronaves debidamente equipadas se almacene y esté disponible para los usuarios.
En caso de una ‘aeronave en peligro’ en cualquier lugar, en cualquier momento alrededor del mundo, LADR proporcionará un único punto de acceso a la información requerida y notificará a las partes interesadas correspondientes, incluidos los operadores de aeronaves, los proveedores de servicios de navegación aérea y la búsqueda y rescate, de una posible evento.
Se espera que se entregue una versión inicial de LADR con funcionalidad central para fines de 2023, y se espera que se entregue una versión mejorada y ampliada que cumpla con los requisitos existentes para noviembre de 2024.
Fuente: unitingaviation.com/
¿Te ha gustado la entrada? SÍGUENOS EN TWITTER