Connect with us

Aviación Española

España: Un método para reducir la salida de pista de los aviones

Publicado

on

El 90% de las salidas de pista podrían evitarse ampliando las áreas de seguridad adyacentes en 300 metros, según recoge un estudio presentado por la Universidad Politécnica de Madrid

Gran parte de los accidentes aéreos tienen lugar cuando una aeronave -en despegue o en aterrizaje- sufre una salida por el extremo de la pista o cuando realiza un aterrizaje corto siendo incapaz de alcanzar la pista. El Grupo de Investigación de Navegación Aérea de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) ha desarrollado un método para determinar y reducir el riesgo de salida de pista de una aeronave en aeropuertos que no cumplen los estándares de diseño internacionales.

A fin de proteger a la aeronave y reducir las consecuencias en estos casos, la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI) recomienda disponer de áreas de seguridad adyacentes a la pista de vuelo. Entre las conclusiones del estudio se recoge que ampliando la distancia de seguridad de las pistas en 300 metros se podría reducir hasta un 90% de los accidentes provocados por una salida de pista.

«Las consecuencias de la salida de pista serían mucho mas leves», asegura a ABC Rosa María Arnaldo, profesora de Navegación y Circulación Aérea de la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Aeronáutica (EUITA) de la UPM, que ha llevado a cabo este proyecto. «El resto -el 10% de los aviones- se saldría de esta distancia de seguridad» por lo que «ampliando este terreno podría» se reduciría considerablemente el número de accidentes.

Anuncios

Para realizar el estudio, que permite determinar si el nivel de riesgo es aceptable o si deben emprenderse acciones para mitigar el mismo, los investigadores han analizado datos históricos de un periodo de 70 años de accidentes para obtener la frecuencia de las salidas de pista con el objeto de obtener una formulación matemática para evaluar este tipo de problemas, que puede verse incrementado en aeropuertos que «llevan años sin adaptarse».

Este método permite disponer de una «herramienta» a la hora de, por ejemplo, tomar decisiones por parte de la torre de control. «Está pensado para tener unos argumentos para limitar un aterrizaje en función de la embergadura de una aeronave», añade Arnaldo.

 

http://www.abc.es/

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimos Artículos

OACI1 día ago

La OACI reitera el llamado a los gobiernos para garantizar un financiamiento sostenible para las autoridades nacionales de aviación civil

La Secretaria General de la OACI, Dra. Fang Liu, reiteró el llamado de la agencia de la ONU para que...

OACI6 días ago

Más allá de la pandemia: implementación del Formato Global de Reporte para las condiciones de la superficie de la pista

A pesar de los desafíos provocados por la crisis actual, la seguridad de las pistas sigue siendo una de las...

Coronavirus1 semana ago

La IATA y el Consejo Internacional de Aeropuertos piden al gobierno que ayude urgentemente a toda la industria a impulsar la recuperación económica

El consejo internacional de aeropuertos (Airports Council International, ACI) y la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas...

INAC2 semanas ago

Prorrogan por 30 días más las restricciones de operaciones aéreas en Venezuela

El Instituto Nacional de Aeronautica Civil a través de un comunicado  informo hoy 12 de octubre,  la extensión de la ...

IATA3 semanas ago

Según IATA estudios apuntan a un bajo riesgo de transmisión de COVID-19 a bordo

Los estudios de fabricantes brindan información sobre muy pocos incidentes de infecciones a bordo por COVID-19.  La Asociación Internacional de...

Aerolineas3 semanas ago

IATA: La crisis inminente de liquidez amenaza a las Aerolíneas

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) ha advertido que la industria de aerolíneas quemará...

OACI3 semanas ago

La OACI presenta nuevo de Sistema de Registro de Acuerdos Aeronáuticos (WAGMAR)

La Secretaria General de la OACI Dra. Liu anunció el lanzamiento oficial del nuevo sistema de registro basado en la...

Aviación Venezolana4 semanas ago

108 años de Aviación Civil en Venezuela

Hoy se arribó al Centésimo Octavo Aniversario de la Aviación Civil en Venezuela. En el mes de septiembre de 1912,...

Reunión Anual IATA 2020 Reunión Anual IATA 2020
IATA4 semanas ago

La Reunión Anual de la IATA 2020 se llevará a cabo ONLINE

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) anunció que la 76a Reunión General Anual (AGM) de la Asociación se llevará...

OACI1 mes ago

La OACI alienta una mayor alineación de los esfuerzos nacionales para la recuperación de la aviación

Al abordar las recientes reuniones de directores generales de aviación civil (DGCA) de Europa (EURNAT) y América del Sur (SAM),...

CO21 mes ago

OACI: Participación masiva a medida que las partes interesadas de la aviación y el medio ambiente evalúan el potencial futuro de reducción de emisiones de CO2

Más de 1.000 participantes se registraron para el Seminario de balance de cuatro días de la OACI sobre reducciones de...

INAC2 meses ago

INAC informa extensión de la restricción de operaciones aéreas por 30 días desde este 12 Septiembre hasta el 12 Octubre

El Instituto Nacional de Aeronáutica Civil cumpliendo instrucciones del Ejecutivo Nacional, informó este sábado la extensión de la restricción de...

Advertisement

Etiquetas

Advertisement

Facebook