Carlos López diciembre 3, 2019

El tráfico y el conjuntos de grandes datos operativos, cuando se consultan de manera integral con los datos en el repositorio de Gestión de datos empresariales (EDM) de la OACI, crean oportunidades de análisis que no estaban disponibles anteriormente. La OACI se está asociando con el Centro Interdisciplinario para el Modelado Computacional y Matemático (ICM) de la Universidad de Varsovia en su Proyecto de Diagnóstico de Transporte Aéreo (ATD). Este proyecto utiliza  grandes datos de conectividad para mapear  nodos de aeropuertos a través de los flujos de tráfico de pasajeros de origen-destino reales y directos con respecto al tamaño del mercado, el precio y otros factores que promueven o limitan la conectividad del transporte aéreo de forma directa o indirecta.

Los resultados de este proyecto se visualizarán utilizando análisis de big data a través de una aplicación web, lo que facilitara  la toma de decisiones por parte de los Estados miembros para optimizar la conectividad y obtener beneficios económicos.

Esta aplicación también proporcionará sistemas de apoyo a las decisiones para las partes interesadas de la aviación que facilitarán sus necesidades en varias áreas, por ejemplo, planificación de flota, rentabilidad de ruta, pronóstico, evaluación comparativa, desarrollo de concesionarios e identificación de brechas en los requisitos de personal con licencia.

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Soluciones de datos de aviación civil de la OACI (iCADS)

Las aplicaciones desarrolladas utilizando big data se han puesto a disposición recientemente a través de la plataforma de soluciones de datos de aviación civil (iCADS) de la OACI aquí. La información sobre esta nueva plataforma se difundió ampliamente entre los Estados miembros y las partes interesadas de la aviación a fines de 2018. La colaboración ICM-OACI también se extiende a la analítica de datos de vigilancia dependiente automática (ADS-B), que abarca desde el monitoreo de la seguridad de las operaciones, el uso de rutas de navegación basadas en el perfomance (PBN) y generación de indicadores económicos y ambientales a partir del uso o no de rutas de navegación apropiadas.

Los datos ADS-B también se utilizarán para complementar los datos del monitor mensual de transporte aéreo de la OACI en tiempo real y ayudarán a los Estados miembros y a las partes interesadas a ver los cambios en la capacidad ofrecida tanto para pasajeros como para todas las operaciones de carga. Todas las operaciones de carga por modo de transporte aéreo se consideran un barómetro clave de la actividad económica mundial.

El análisis ICM-OACI que utiliza pistas ADS-B también respaldará las iniciativas de mejora del rendimiento en curso en el marco de la Mejora de bloques de sistemas de aviación (ASBU). La OACI, como la agencia de custodia para monitorear el progreso hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (UNSDG) Objetivo 9 – Construir infraestructura resistente, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación, a través del indicador –Volúmenes de pasajeros y carga por modo de transporte utiliza Big Data para informar el progreso de los Estados hacia este objetivo.

Comercio electrónico de empresa a consumidor (B2C)

Con respecto al comercio electrónico, la OACI y la Unión Postal Universal (UPU), en el marco del Memorando de Entendimiento (MOU) existente, han estado utilizando el comercio electrónico y el tráfico de los demás datos transportados por correo aéreo para determinar tendencias y pronosticar el crecimiento de las diferentes categorías de comercio electrónico que llevan las autoridades postales utilizando el transporte aéreo. Estas tendencias y pronósticos han desempeñado un papel importante al destacar el importante papel del transporte aéreo civil en el transporte de paquetes de comercio electrónico de empresa a consumidor (B2C). Asimismo, la OACI y la UPU están trabajando actualmente en un estudio que utiliza grandes datos para identificar e informar sobre las limitaciones logísticas para el crecimiento del comercio electrónico.

La tecnología utilizada para procesar, almacenar y analizar grandes datos es diferente de la utilizada en el procesamiento y almacenamiento de datos tradicionales. La OACI está utilizando Hadoop, un marco de programación de código abierto basado en Java que admite el procesamiento y el almacenamiento de conjuntos de datos extremadamente grandes en un entorno informático distribuido.

De cara al futuro, se espera que el uso de aplicaciones de big data de la OACI desempeñe un papel importante en la implementación efectiva y adecuada de proyectos relacionados con el logro de los objetivos estratégicos de la OACI, asegurando así el crecimiento sostenible del transporte aéreo.

El Programa de Cooperación Técnica (TCB) de la OACI brinda asesoramiento y asistencia en el desarrollo y la implementación de proyectos en todo el espectro de la aviación civil destinados a la seguridad, la protección del medio ambiente y el desarrollo sostenible de la aviación civil nacional e internacional. El programa se lleva a cabo bajo la amplia orientación política de la Asamblea de la OACI y del Consejo. Sujeto a la orientación general del Secretario General, el Programa de Cooperación Técnica es ejecutado por la Oficina de Cooperación Técnica (TCB).

Como parte de la OACI, una organización sin fines de lucro, TCB puede ofrecer sus servicios a través de condiciones rentables y garantiza una estricta neutralidad, objetividad y transparencia, ya que no representa ningún interés nacional o comercial en particular, ni el interés de ningún donante en general. Por lo tanto, su asesoramiento se rige por consideraciones técnicas y financieras objetivas.

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