Carlos López junio 7, 2012

Caracas, 06 de junio de 2012 (Prensa INAC).- El Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC), como garante del cumplimiento de las normas y métodos recomendados por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y de la legislación aeronáutica nacional vigente, realizó la instrucción sobre el “Proceso de Certificación de los Servicios de Navegación Aérea (SNA)”, para brindar a esta Dirección las herramientas necesarias para iniciar el proceso en sus diferentes áreas.

El adiestramiento tuvo como objetivo masificar los conocimientos acerca de los pasos a efectuar para alcanzar la certificación por parte de la Autoridad Aeronáutica venezolana, en el marco de la legislación nacional e internacional vigente en el país.

Los SNA deberán cumplir un proceso de aproximadamente 180 días de duración y pasar la aprobación de cinco fases: Pre-aplicación, Aplicación Formal, Documentación Técnica, Demostración y Certificación.

Anuncios

En este sentido, y para afianzar la relevancia de la obtención de la certificación y los beneficios obtenidos de ella, se desarrollaron puntos relacionados con la situación legal SNA, el cumplimiento de las Regulaciones Aeronáuticas nacionales e internacionales de la Seguridad Operacional en la prestación de los SNA en Venezuela y la concreción del Centro de Instrucción Aeronáutica (CIA) de la Dirección.

También se abordó la formación de los inspectores, instructores y auditores aeronáuticos de los SNA, la implementación del Sistema de Gestión de la Seguridad Operacional (SMS – Safety Management System, por sus siglas en inglés) de la Dirección, entre otros.

La metodología y estrategia del proceso que cumplirá la Dirección de los Servicios de Navegación Aérea serán establecidas por el equipo de certificación; sin embargo, la capacitación del personal se lleva a cabo masivamente.

En este sentido, será profundizada en 2013 y, previo al proceso de certificación, se realizarán 18 seminarios en las materias: Convenio de Chicago, OACI y sus Anexos, Ley de Aeronáutica Civil (LAC) y Ley de Creación del INAC, entre otros.

Cabe destacar que la certificación de los Servicios de Navegación Aérea convertiría a la República Bolivariana de Venezuela en el primer país latinoamericano en contar con esta acreditación, lo cual apuntalaría la política del Gobierno Bolivariano en relación a la mejora continua de la seguridad y calidad de los servicios aeronáuticos brindados y del sector del transporte aéreo, en general.

 

Comentarios

Loading Facebook Comments ...

Dejar un comentario

Etiquetas del articulo: ,

A %d blogueros les gusta esto: