Carlos López abril 3, 2012

os días 09 y 10 de abril de 2012, nuestro país recibirá la visita de asistencia de una delegación de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), a fin de verificar los adelantos de Venezuela en relación al desarrollo y aplicación del Proyecto para las Américas del Acuerdo de Cooperación para Prevenir la Propagación de Enfermedades Transmisibles por Vía Aérea (CAPSCA), en las instalaciones del principal aeropuerto de la nación: Instituto Aeropuerto Internacional de Maiquetía (IAIM), ubicado en el estado Vargas, debido a que el organismo internacional recomienda la ejecución de este proyecto en, al menos, el terminal más importante y de mayor tránsito aéreo de cada Estado contratante.

La delegación la encabeza la Oficial Regional de Aeródromos y Ayudas Terrestres de la Oficina de la OACI en Lima (Perú) para Sudamérica y Coordinadora Regional de la zona del proyecto CAPSCA, Lía Ricalde, quien estará acompañada por: el Asesor Regional de la Organización Panamericana de la salud (OPS), Dr. Miguel Míndez; la Directora de Medicina Aeronáutica de AEROCIVIL de Colombia y Presidenta del Comité del Proyecto CAPSCA-Américas, Dra. Patricia Barrientos; y el Asesor Técnico del Proyecto, Dr. Juan Carlos Monteza.

La primera jornada se centrará en el conocimiento teórico de los elementos, normativas, planes y otras actividades desarrolladas en el marco del Proyecto CAPSCA-Américas, las actuaciones ejecutadas en este sentido por la OPS y el Modelo de Plan de Contingencia de Aviación Civil ante una Enfermedad de Salud Pública; así como la presentación por parte de la autoridad sanitaria de Venezuela del Plan Nacional de Emergencia de Salud Pública, enfocado al sector aeronáutico.

Anuncios

El 10 de abril, la agenda comprende el recorrido por el Aeropuerto Internacional de Maiquetía, con miras a verificar los siguientes espacios: Centro de Operaciones de Emergencias; Áreas de revisión/evaluación de pasajeros, Servicios de Salvamento y Extinción de Incendios, Servicios Médicos/Respuesta, Migraciones y Aduanas, Centro de Control de Tránsito Aéreo (ATC – Air Traffic Center, por sus siglas en inglés) y Cuarentena de Pasajeros.

Posterior a ello, se realizará la reunión de discusión de los resultados de la visita, los cuales servirán de guía al Estado venezolano para el avance y mejora de los planes, programas y procedimientos aplicados para prevenir la propagación de enfermedades transmisibles por vía aérea, siempre en consonancia con las normas y métodos recomendados por la OACI.

 

Comentarios

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Etiquetas del articulo: ,

A %d blogueros les gusta esto: