Carlos López abril 12, 2012

El primer día del evento estuvo dedicado a la presentación de los logros alcanzados por parte de la República Bolivariana de Venezuela, mientras que el 10 de abril, la comitiva de la OACI realizó un recorrido por los espacios del IAIM destinados a la atención de la salud de los pasajeros.
Este martes funcionarios de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y la Organización Mundial para la Salud (OMS), presentaron positivos resultados sobre su visita en Venezuela para evaluar el Plan Nacional de Contingencia Epidemiológica desarrollado en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía “Simón Bolívar”.

La coordinadora del Programa para la Prevención de Enfermedades Transmisibles por Vía Aérea (Capsca) en América, Lia Ricalde, destacó que Maiquetía cuenta con una de las infraestructuras aeroportuarias más aptas de la región para atender emergencias, además de contar con la coordinación y participación de todos los organismos requeridos para este tipo de situaciones.

“El Aeropuerto de Maiquetía cuenta con un área de aislamiento de la aeronave muy privilegiada, lo cual no es común en otros aeropuertos y eso le da una gran ventaja. Además, tiene una planificación muy bien estructurada para responder a una alerta epidemiológica”, señaló Ricalde.

Anuncios

Asimismo, el delegado de la OMS, Miguel Mínguez, aseguró que Venezuela se encuentra en el camino correcto, con respecto a la implementación del Reglamento Sanitario Internacional y el Programa Capsca.

“Me llevo una muy buena impresión de Venezuela, pues se nota el trabajo y el compromiso de su gente, lo cual denota a Maiquetía como una terminal muy humanitaria, que recoge el sentir del Reglamento Sanitario Internacional, el cual es una alianza de solidaridad para la seguridad sanitaria mundial”, expresó Mínguez.

Por su parte, el coordinador de Medicina Aeronáutica del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) y asesor del Proyecto Capsca-Américas en Venezuela, Buenaventura Núñez, afirmó que tras los satisfactorios resultados de esta visita, se incrementa el compromiso para el país, por lo cual se tiene previsto instaurar el Plan Nacional de Contingencia Epidemiológica en todos los aeropuertos internacionales de la nación.

“Tenemos mucho trabajo por hacer en beneficio de la salud pública mundial y por ello estamos comprometidos a que muy pronto todos nuestros aeropuertos tendrán implementado todo lo necesario para continuar cumpliendo con el Reglamento Sanitario Internacional”, explicó Núñez.

Punta de lanza para Venezuela

El director General del Instituto Aeropuerto Internacional de Maiquetía (IAIM), Cnel. Jesús Viñas García, aseguró que las positivas impresiones arrojadas, luego de esta visita internacional, comprometen al principal aeropuerto del país a seguir siendo punta de lanza en la innovación y el trabajo coordinado para los planes de prevención de salud pública de Venezuela y el mundo.

Viñas destacó que el éxito de esta jornada, tiene que ver con el carácter humano y socialista con el cual se ha asumido la gestión del transporte aéreo en Venezuela.

“Nosotros no vemos los aeropuertos como centros de negocios, sino como el servicio que responde a la necesidad humana de viajar, comunicarse con nuestros seres queridos y crecer culturalmente”, manifestó Viñas.

Por último, el Director General del IAIM informó que próximamente será creado un Comité de Salud Interinstitucional y una guía general para los aeropuertos del país sobre el Plan Nacional de Contingencia Epidemiológica a partir de la experiencia de Maiquetía; además, de continuar con la capacitación de toda la comunidad aeroportuaria en esta materia, a fin de seguir las recomendaciones operativas señaladas por la OACI durante esta visita.

MPTAA/IAIM/JP/MEB/NC/VF

Comentarios

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: