OACI
El seminario ICAO TRIP refuerza las iniciativas de control fronterizo en la Región Caribe
Publicado
Hace 8 añoson
Los representantes de 25 Estados se reunieron esta semana en Antigua y Barbuda para dar inicio al más reciente seminario sobre la estrategia del programa de identificación de viajeros (TRIP), de la OACI.
El principal objetivo del evento, cuyo anfitrión es el Ministerio de servicios públicos, aviación civil y transporte de Antigua y Barbuda, era mejorar los sistemas y procesos de gestión de la identidad y de seguridad de los documentos de viaje.
El Presidente del Consejo de la OACI, Dr. Olumuyiwa Benard Aliu, reconoció en su discurso de apertura ante los 180 participantes en el seminario de los gobiernos y la industria que asistieron al evento, que es necesario incrementar la implantación mundial de las disposiciones de la OACI relacionadas con la seguridad de la aviación y la facilitación. “La estrategia ICAO TRIP está diseñada para brindar asistencia a los Estados a fin de mejorar la lucha contra el terrorismo, reducir los delitos transfronterizos y combatir varias amenazas contra la aviación civil”, señaló el Presidente. “Apoya los esfuerzos relacionados con la aplicación de las Resoluciones 2178 y 2309 del Consejo de Seguridad de la ONU, así como las capacidades de los Estados relativas al establecimiento, protección y gestión de la identidad de los ciudadanos para contar con sistemas de producción de documentos de viaje y de control fronterizo más seguros y fiables.”
Con el apoyo in situ de los expertos, los delegados participantes en el seminario TRIP de Antigua y Barbuda aprendieron a mejorar sus sistemas de gestión de la identidad estableciendo procesos sólidos de evidencia de la identidad y la ciudadanía. Estos, a su vez, contribuyen a reforzar los procesos de expedición de pasaportes de conformidad con las normas y especificaciones conexas de la OACI.
Los participantes también recibieron nuevos conocimientos sobre cómo mejorar el volumen de paso por sus sistemas de control fronterizo, aumentando el número de puertas de control fronterizo automatizado (ABC), y aprendieron la manera en que las características de los pasaportes electrónicos junto con la información anticipada sobre los pasajeros (API) pueden contribuir en gran medida a la lucha contra el terrorismo y combatir los delitos transfronterizos.
En su alocución, el Presidente Aliu también destacó los beneficios de hacerse miembros del Directorio de claves públicas de la OACI (PKD), recalcando que éste es esencial si los Estados desean aprovechar al máximo todos los beneficios de escrutinio y facilitación para los que se han diseñado los pasaportes electrónicos. La membresía en el PKD permite a los Estados beneficiarse plenamente de las características de seguridad de los pasaportes electrónicos con chip, y es clave para impedir el movimiento de terroristas internacionales.
“En el futuro es necesario intensificar
El seminario de la OACI se organizó de manera que inmediatamente después del mismo se pudiera celebrar un seminario teórico/práctico de ICAO TRIP sobre la gestión del control fronterizo en la Región Caribe, aprovechando la presencia de funcionarios de 13 Estados. Con el apoyo del Gobierno del Canadá, el seminario teórico/práctico se realizará en asociación con la Dirección Ejecutiva del Comité contra el Terrorismo (DECT) de las Naciones Unidas, y en colaboración con otras organizaciones internacionales.
“Estos esfuerzos de cooperación coinciden plenamente con los objetivos de la iniciativa Ningún país se queda atrás, de la OACI,” destacó el Presidente Aliu, haciendo referencia a los esfuerzos permanentes de la OACI a escala mundial para proporcionar asistencia integral y herramientas de creación de capacidad que contribuyan a la aplicación más eficaz de las normas y políticas mundiales de este Organismo de la ONU.
El Sr. Jean-Paul Laborde, Subsecretario General y Director Ejecutivo de la DECT de la ONU, agregó que la Dirección Ejecutiva “apoya plenamente la estrategia ICAO TRIP y su objetivo de desarrollar un modelo holístico y sistemático para la gestión de la identificación de los viajeros. Esto garantiza que todos los Estados tengan la capacidad de verificar la identidad de los individuos antes de la expedición de sus documentos de viaje seguros, de conformidad con las normas internacionales.”
Fuente: icao.int
¿Te ha gustado la entrada? SÍGUENOS EN TWITTER