Carlos López agosto 15, 2017

Al destacar que actualmente solo el 5% del financiamiento anual para el desarrollo mundial se destina a proyectos de infraestructura aeronáutica o proyectos afines, la semana pasada, la Secretaria General de la OACI, Dra. Fang Liu, transmitió un firme mensaje a los dirigentes políticos de Kazajstán sobre la necesidad de dar prioridad al transporte aéreo en los próximos años y aprovechar óptimamente las enormes oportunidades de desarrollo económico inherentes al crecimiento previsto del transporte aéreo.

“Nuestra Organización se esfuerza por crear una conciencia mundial sobre la relación directa entre una conectividad aérea acorde con la normativa de la OACI y los objetivos ODS generales de los Estados,” afirmó la Dra. Liu durante los discursos de alto nivel que pronunció ante una amplia gama de Ministros, altos funcionarios y representantes de la industria de Kazajstán.

Este Estado de Asia central ocupa actualmente el 15º lugar en la región Asia-Pacífico en cuanto al tráfico regular de pasajeros total, cifra que aumentó el año pasado junto con el crecimiento de tráfico aéreo global de dicha región. Desde una perspectiva mundial, en 2016 la región Asia-Pacífico representó el 32,9% del crecimiento mundial de tráfico aéreo, convirtiéndose en el mercado de transporte aéreo más grande del mundo.

Anuncios

“Por ello, nuestra labor de promover el cumplimiento de normas y la sostenibilidad del transporte aéreo es de crucial importancia en los próximos años,” destacó la Dra. Liu, “especialmente a la luz de la duplicación de los volúmenes de vuelos y pasajeros para 2030, según los pronósticos actuales.”

Además del discurso de alto nivel, la Dra. Liu también celebró reuniones individuales para analizar temas afines relacionados con el cumplimiento de normativas aeronáuticas, inversiones y prioridades de desarrollo con el Sr. Bakytzhan Sagintayev, Primer Ministro de la República de Kazajstán, Sr. Alik Aidarbayev, Viceprimer Ministro y Ministro para la Inversión y el Desarrollo, y con el Sr. Yerzhan Ashikbayev, Ministro adjunto de Asuntos Exteriores de Kazajstán.

Durante estas reuniones, el Viceprimer Ministro Aidarbayev presentó una panorámica del sector de transporte aéreo de Kazajstán, incluidas las iniciativas de liberalización y modernización en todo el Estado. La Dra. Liu elogió los avances de Kazajstán en materia de seguridad operacional y el progreso global en el cumplimiento de la normativa de la OACI, lo cual convierte a Kazajstán en un ejemplo exitoso de cooperación con la OACI. La Dra. Liu también puso de relieve la importancia que la conectividad aérea reviste para Kazajstán considerando que es el país más grande sin litoral en Asia Central.

La Dra. Liu también recalcó la importancia crucial de garantizar una adecuada financiación y dotación de recursos humanos para la Autoridad de Aviación Civil (AAC) del Estado, teniendo en cuenta el crecimiento de tráfico aéreo previsto en la Región, los acontecimientos que se están produciendo en el campo de los sistemas de aeronaves pilotadas a distancia y la aspiración de consolidarse como centro del transporte aéreo en Asia.

En relación con las prioridades en el ámbito del medio ambiente, la Dra. Liu elogió el compromiso que ha demostrado Kazajstán al designar un coordinador del Plan de acción del Estado, y señaló que la elaboración del Plan contribuirá a intensificar la cooperación y determinar una dirección estratégica para la mitigación de las emisiones de CO2 de la aviación internacional, adaptada a sus circunstancias y capacidades nacionales. Asimismo, la Dra. Liu alentó firmemente al Gobierno a que considere la posibilidad de participar en la solución de compensación de las emisiones de los vuelos internacionales en el marco del CORSIA.

La Secretaria General también alentó a Kazajstán a que asumiera el liderazgo en el desarrollo de la aviación en Asia Central, apoyando la iniciativa de la OACI Ningún país se queda atrás y aprovechando su condición de Estado donante en el marco de las Naciones Unidas.

Kazajstán reiteró sus compromisos con respecto a la elaboración del Plan de acción del Estado y su participación en la iniciativa de la OACI Ningún país se queda atrás, así como su intención de proporcionar recursos adecuados para facilitar la reforma y modernización de su AAC. Asimismo, acordó nuevos compromisos en relación con la ratificación, en un futuro próximo, de diversos instrumentos jurídicos internacionales, y expresó gran interés en asumir una función de liderazgo en la ejecución de proyectos en este campo, en el marco de “la Ruta de la Seda”, así como aumentar su cooperación con la OACI para la creación de capacidad y la aplicación efectiva de las normas y métodos recomendados de la OACI.

La Secretaria General Liu también hizo propicia su misión para otorgar al Kazajstán el Certificado del Presidente del Consejo de la OACI, en reconocimiento de su ejemplar desempeño en materia de vigilancia de la seguridad operacional y el progreso logrado en 2016.

Fuente: icao.int

Comentarios

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: