Carlos López octubre 23, 2017
27ª Conferencia ACI AFRICA/WORLD en Port Louis

Al pronunciar el discurso principal ante la 27ª Conferencia ACI AFRICA/WORLD en Port Louis, Mauricio, que tuvo por tema el “liderazgo con audacia en tiempos de cambio”, el Presidente del Consejo de la OACI, Dr. Olumuyiwa Benard Aliu, destacó el crecimiento del sector, los vuelos espaciales comerciales y el surgimiento de las tecnologías de vuelo no tripulado y aeronaves pilotadas a distancia entre los principales desafíos que enfrentan en la actualidad los dirigentes y planificadores en el ámbito de la aviación civil.

“El crecimiento sostenido del sector es un objetivo que deseamos, y a la vez es una de nuestras mayores preocupaciones,” puntualizó el Dr. Aliu, “pero más allá del crecimiento vemos también una interesantísima y rápida evolución en marcha en el campo de los vuelos espaciales comerciales, y en especial las tecnologías de vehículos aéreos no tripulados, que muchos ven como el amanecer de una era totalmente nueva en la aviación civil.”

Respecto al crecimiento, el Dr. Aliu observó que la duplicación del volumen de pasajeros y vuelos que se proyecta para 2030 entraña grandes riesgos para la seguridad operacional del transporte aéreo, la capacidad de la red y la eficiencia, la capacidad de reacción en aspectos de seguridad de la aviación y las metas de atenuación de las emisiones, y a eso agregó los riesgos que plantea para la función del transporte aéreo como factor que posibilita la prosperidad sostenible allí donde los Estados han establecido una conectividad aérea en cumplimiento de las normas de la OACI.

Anuncios

“No sólo sería inaceptable que tuviera repercusiones negativas duraderas, sino que además pondría en grave riesgo la propuesta básica del servicio aéreo,” consideró. “Además, se pondría en peligro la contribución del transporte aéreo como impulsor del desarrollo socioeconómico sostenible, muy en especial para los pequeños Estados insulares en desarrollo (PEID) como Mauricio que dependen en buena medida del transporte aéreo para sostener su industria turística y para garantizar la conectividad con el resto del mundo.”

“Uno de los prerrequisitos más importantes para la sostenibilidad futura del transporte aéreo es la calidad y alcance de los compromisos que asuman los gobiernos hoy para desarrollar la infraestructura y los recursos humanos,” agregó.

El Dr. Aliu señaló que en respuesta a tantos y tan diversos desafíos la OACI trazó planes detallados y metas en forma de planes mundiales para la seguridad operacional y la navegación aérea que han sido respaldados por sus Estados miembros, y agregó que las respuestas y la coordinación de la aviación en los aspectos de seguridad se beneficiarán de un plan similar que obtendría la aprobación del Consejo de la OACI en noviembre.

“En su condición de organismo de las Naciones Unidas para la aviación civil internacional, la OACI facilita la coordinación entre sus Estados miembros pero también actúa como plataforma mundial de colaboración entre los gobiernos nacionales y los múltiples participantes de la industria que integran esta comunidad tan dinámica del transporte aéreo internacional,” comentó. “Esto nos da una visión de conjunto inigualable que nos permite detectar los problemas principales y coordinar las respuestas a escala mundial.”

El Presidente del Consejo enumeró distintas respuestas en ese sentido, como los Foros mundiales sobre la aviación que ayudan a los gobiernos, asociados e inversores a trabajar unos con otros de forma más efectiva en los proyectos de desarrollo de la aviación de más envergadura; la primera Cumbre mundial sobre la próxima generación de profesionales de la aviación (NGAP) con la que se busca asegurar suficiente personal calificado para hacer frente a la demanda futura del sector; y los numerosos medios que la OACI ha desplegado en los últimos tiempos para impulsar los avances y promover la cooperación en aras de minimizar el impacto ambiental del transporte aéreo.

“Quisiera reafirmar nuestro compromiso de seguir asistiendo a nuestros Estados miembros para que puedan sacar máximo provecho de los enormes beneficios de la aviación a través de nuestra iniciativa Ningún país se queda atrás,” agregó, y para finalizar su alocución manifestó que se seguirá avanzando más aún gracias a la excelente cooperación establecida entre los Estados, el ACI y los demás participantes de la industria a través de la OACI.

Fuente: icao.int

 

Comentarios

Loading Facebook Comments ...

Dejar un comentario

Etiquetas del articulo: ,

A %d blogueros les gusta esto: