Connect with us

Uncategorized

Por la caída del Airbus, los pilotos apuntan a Air France

Publicado

on

Por la caída del Airbus, los pilotos apuntan a Air France

Aseguran que la aerolínea ignoró la advertencia sobre fallas en los aviones.

A PARIS. RESTOS DEL AIRBUS 330, QUE CAYO EN EL ATLANTICO EN MAYO, SON TRANSPORTADOS A FRANCIA EN BARCO.

En momentos en que los 640 fragmentos del avión de Air France caído están cruzando el Atlántico en barco para llegar a Francia a mediados de julio, un sindicato de pilotos de Air France acusó a los organismos de seguridad aérea europea y francesa de “no haber prevenido el accidente del vuelo AF447”, al ignorar las advertencias de la tripulación sobre los datos de los sensores de velocidad del aire -los llamados tubos Pitot- en los Airbus A330/340.

La SPAF escribió a la autoridad francesa de aviación (DGAC) y la Agencia de Seguridad de Aviación Europea (EASA) y las acusó de negligencia al haber ignorado una serie de incidentes sobre fallas en aquel instrumental.

“Durante años las tripulaciones de aviones Airbus 330/340 reportaron casos de pérdida o variación de data de velocidad en condiciones metereológicas severas”, escribió Gerard Arnoux, jefe del sindicato SPAF a las autoridades.

“Apropiadas medidas” de cualquiera de estas dos agencias hubieran ayudado a prevenir la secuencia de eventos que llevaron a una pérdida de control del aparato”, que cayó entre Río y París, y donde perdieron la vida 228 personas.

El líder sindical de los pilotos argumentó que es responsabilidad de ambas agencias “forzar a la empresa Airbus a hacer los necesarios cambios” a los sensores defectuosos. La SPAF mencionó una presentación que hizo el sindicato a EASA en septiembre del 2007, como una prueba y demostración de que la agencia de control estaba al corriente que los tubos de Pitot de Airbus habían sufrido “una serie de significativos números de incidentes vinculados por estar cubiertos de hielo o bajo intensa lluvia”. Solo el año pasado, los aviones de Airbus de Air France habían sufrido 9 incidentes en los sensores de velocidad del aire o tubos de Pitot, cubiertos de hielo.

Después de fuertes protestas de sus pilotos, Air France decidió el pasado 12 de junio mejorar los tubos de Pitot de los aviones transatlánticos. Pero ni la DGAC ni la EASA solicitaron a Airbus o a las otras aerolíneas reemplazar los sensores. Esta información conflictiva sobre la velocidad puede forzar al piloto automático en los aviones a no funcionar, al aparato desorientado a subir demasiado en el aire o a volar demasiado rápido, lo que puede causar un quiebre del avión en el aire.

Según la Oficina de Investigaciones francesas, que analiza las causas de la caída del AF447, los tubos Pitot eran “un factor, pero no la causa” del accidente y detalló que el avión cayó al agua de panza a muy fuerte velocidad.

El presidente del consejo de administración de Air France-KLM, Jean Cyrill Spinetta, considera el accidente un “fracaso” para la compañía. “Es una tragedia para nosotros y la comunidad”, dijo.

Últimos Artículos

Coronavirus1 día ago

La OACI se dirige a los ministros de salud, transporte y turismo de América del Norte, Centroamérica y el Caribe

Montreal, 29 de octubre de 2020 –  Como parte de un importante evento de dos días que reunió a los Directores...

IATA2 días ago

IATA: Incapacidad de Aerolíneas para Reducir más sus Costes y Salvar el Empleo

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) ha publicado un nuevo análisis que confirma la...

OACI2 días ago

OACI: La alineación internacional es clave para la recuperación y la seguridad operacional de la aviación

Garantizar que los Estados coordinen sus estrategias de aviación y las doten de los recursos suficientes servirá para sustentar tanto...

OACI4 días ago

La OACI reitera el llamado a los gobiernos para garantizar un financiamiento sostenible para las autoridades nacionales de aviación civil

La Secretaria General de la OACI, Dra. Fang Liu, reiteró el llamado de la agencia de la ONU para que...

OACI1 semana ago

Más allá de la pandemia: implementación del Formato Global de Reporte para las condiciones de la superficie de la pista

A pesar de los desafíos provocados por la crisis actual, la seguridad de las pistas sigue siendo una de las...

Coronavirus2 semanas ago

La IATA y el Consejo Internacional de Aeropuertos piden al gobierno que ayude urgentemente a toda la industria a impulsar la recuperación económica

El consejo internacional de aeropuertos (Airports Council International, ACI) y la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas...

INAC3 semanas ago

Prorrogan por 30 días más las restricciones de operaciones aéreas en Venezuela

El Instituto Nacional de Aeronautica Civil a través de un comunicado  informo hoy 12 de octubre,  la extensión de la ...

IATA3 semanas ago

Según IATA estudios apuntan a un bajo riesgo de transmisión de COVID-19 a bordo

Los estudios de fabricantes brindan información sobre muy pocos incidentes de infecciones a bordo por COVID-19.  La Asociación Internacional de...

Aerolineas3 semanas ago

IATA: La crisis inminente de liquidez amenaza a las Aerolíneas

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) ha advertido que la industria de aerolíneas quemará...

OACI4 semanas ago

La OACI presenta nuevo de Sistema de Registro de Acuerdos Aeronáuticos (WAGMAR)

La Secretaria General de la OACI Dra. Liu anunció el lanzamiento oficial del nuevo sistema de registro basado en la...

Aviación Venezolana1 mes ago

108 años de Aviación Civil en Venezuela

Hoy se arribó al Centésimo Octavo Aniversario de la Aviación Civil en Venezuela. En el mes de septiembre de 1912,...

Reunión Anual IATA 2020 Reunión Anual IATA 2020
IATA1 mes ago

La Reunión Anual de la IATA 2020 se llevará a cabo ONLINE

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) anunció que la 76a Reunión General Anual (AGM) de la Asociación se llevará...

Advertisement

Etiquetas

Advertisement

Facebook