IATA
Palabras del Director y CEO de IATA Alexandre de Juniac en el IATA Media Briefing
Publicado
Hace 4 añoson

Bienvenido a nuestro primer informe de COVID-19 de 2021.
Antes de comenzar a hablar sobre el virus, me gustaría extender las condolencias de la industria a las familias y seres queridos de quienes perdieron la vida en el trágico accidente de Sriwijaya Air durante el fin de semana. La seguridad es la prioridad número uno de la aviación y nuestro mayor éxito. Por eso, los accidentes son raros. Cuando suceden, es un recordatorio de que nunca debemos dar por sentada la seguridad. Nuestra reputación de seguridad es algo que ganamos cada día y con cada vuelo. Y, en las raras ocasiones en que las cosas salen mal, investigamos y mejoramos.
Las aerolíneas aportan este mismo enfoque serio a la seguridad en todo lo que hacemos, incluido COVID-19. Y esa es una de las razones por las que el lento avance de la crisis es tan frustrante. Trabajamos incansablemente con los gobiernos para mantener los vuelos seguros y reducir el riesgo de importación de COVID-19 a través de viajes con la implementación de las propuestas de recomendaciones de ICAO CART para reemplazar la cuarentena con pruebas de COVID-19. Pero, como señaló Brian, la situación de la industria sigue siendo peligrosa.
De hecho, empeoró durante el período de vacaciones de fin de año.
Si bien todavía vemos que las aerolíneas se vuelven positivas en efectivo durante el año, el panorama a corto plazo es sombrío. En lugar de un impulso del período de vacaciones de fin de año, obtuvimos aún más restricciones. Los gobiernos endurecieron las fronteras en una respuesta instintiva a una mutación del virus. Canadá, Reino Unido, Alemania, Japón y otros agregaron pruebas a sus medidas COVID-19 sin eliminar los requisitos de cuarentena. En otras palabras, han elegido medidas políticas que cerrarán los viajes.
Este enfoque nos dice que estos gobiernos no están interesados en gestionar un enfoque equilibrado de los riesgos de COVID-19. Parece que apuntan a un mundo sin COVID. Ésta es una tarea imposible que conlleva graves consecuencias, cuyo alcance total sería imposible de calcular. Pero, con este enfoque, sabemos con certeza que:
- La economía de viajes y turismo no se recuperará.
- Los trabajos seguirán desapareciendo.
- Y el costo del encierro en la salud mental de las personas seguirá aumentando, particularmente en aquellos que están separados de sus seres queridos.
Se necesita un enfoque de política pública más equilibrado, uno que se base en las pruebas como reemplazo de las cuarentenas para que podamos comenzar a abordar los graves efectos secundarios de las políticas COVID-19.
La ciencia nos dice que los viajeros no serán un factor significativo en la transmisión comunitaria si las pruebas se utilizan de manera efectiva. Pero la mayoría de los gobiernos tienen una visión de túnel sobre la cuarentena y no están en absoluto enfocados en encontrar formas de reabrir fronteras de manera segura, o aliviar las dificultades económicas y de salud mental autoimpuestas de los cierres.
Hubo buenas noticias durante las vacaciones. Continuamos preparándonos para el día en que los gobiernos estén listos para abrir fronteras, con pruebas o con vacunas. El primer piloto de la aplicación IATA Travel Pass se lanzó en asociación con Singapore Airlines en rutas a Kuala Lumpur y Yakarta. Todavía estamos en camino de una implementación completa de la aplicación durante el primer trimestre de este año.
Concluiré repitiendo una cita del Secretario General de la ONU, Antonio Guterres. Hizo hincapié en la urgente necesidad de volver a empezar a volar diciendo que:
“La aviación es un motor importante de nuestro mundo y desempeñará un papel fundamental para ayudar al mundo a recuperarse del COVID-19. Asegurémonos de que reciba el apoyo que necesita para mantener a las naciones del mundo conectadas y unidas “.
El apoyo comienza con políticas consistentes, bien razonadas y científicamente respaldadas para gestionar los riesgos de COVID-19 y los viajes. Esa es la antítesis de lo que presenciamos durante el período de vacaciones. ¡Nuestra principal prioridad para 2021 es cambiar eso!
¿Te ha gustado la entrada? SÍGUENOS EN TWITTER
Podría Interesarte Esto
IATA: 2024 fue un año récord para el Transporte Aéreo de Carga
Hacia un Cielo Inclusivo: Avanzando en la Accesibilidad Aérea
IATA: La Demanda de Pasajeros Aumentó un 11% en abril
IATA: 2023 fue el año más seguro para volar en la historia
Simposio Mundial de Carga de la IATA 2024 – Sede: Hong Kong, China
OACI: Prioridades para el 2024: Seguridad Operacional, Sostenibilidad y Resiliencia
La IATA y la OACI amplían su cooperación en materia de normas para envíos de mercancías peligrosas
Demanda de Pasajeros Aéreos aumento en Agosto de 2023 según IATA
IATA: La Demanda de carga aérea aumentó un 1,5% en Agosto de 2023