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OACI: ¿Qué contribuciones hace el transporte aéreo a los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU?

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Las Naciones Unidas adoptó los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en 2015 como un llamado a la acción para que todos los países acaben con la pobreza, promuevan la prosperidad, protejan el planeta y aseguren que para 2030 todas las personas puedan vivir de manera segura y tener acceso a agua limpia y educación. La aviación es un motor crucial del crecimiento económico y social y desempeña un papel esencial en el apoyo a los ODS de la ONU mediante la generación de conectividad entre las naciones.

El sector de la aviación genera millones de puestos de trabajo, posibilita el turismo y apoya el progreso sostenible en todo el mundo. Para garantizar que el desarrollo del tránsito aéreo se gestione de manera segura, eficiente y protegida, la OACI ha establecido cinco Objetivos estratégicos (SO): seguridad operacional, capacidad y eficiencia de la navegación aérea, seguridad y facilitación, desarrollo económico del transporte aéreo y protección ambiental. Con una asociación con 15 de los 17 ODS, los SO de la OACI destacan el inmenso papel de la aviación civil para mejorar la vida de las personas en todo el mundo. Destacamos estas contribuciones a continuación.


El primer Objetivo de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas es acabar con  la pobreza en todas sus formas, en todas partes para 2030.La pobreza puede ser el resultado del desempleo o la vulnerabilidad de poblaciones específicas a desastres, exclusiones sociales, enfermedades y más. Entre 1990 y 2015, el número de personas que vivían en la pobreza extrema se redujo a más de la mitad. Las cifras disminuyeron continuamente a lo largo de los años, del 36 % en 1990 al 10 % en 2015. Sin embargo, a pesar de estas mejoras, erradicar la pobreza sigue siendo un desafío. A partir de 2015, más de 700 millones de personas en todo el mundo todavía vivían con menos de 1,90 dólares estadounidenses al día y luchaban por satisfacer muchas necesidades básicas, como educación, salud, falta de alimentos, agua potable limpia y acceso al saneamiento. La crisis del COVID-19 no ha ayudado, por lo que es aún más difícil lograr este objetivo. La pandemia se convirtió en la causa número uno de la pobreza mundial, empujando a más de 71 millones de personas más a la pobreza extrema en 2020.

La conectividad y la liberalización aérea son impulsores para un mejor acceso al transporte de pasajeros y mercancías, como la ayuda humanitaria. La OACI promueve su importancia a través de asociaciones con otros organismos de las Naciones Unidas, reuniones regionales y mundiales y declaraciones posteriores. La OACI  contribuye al primer ODS mediante la elaboración de un documento de planificación estratégica para un posible Plan mundial de transporte aéreo (GATP). La intención es proporcionar una visión y objetivos a largo plazo para armonizar el marco del transporte aéreo en todos los Estados miembros y definir una estrategia para fomentar el desarrollo de un sistema de aviación civil sólido y económicamente viable en todo el mundo a través de políticas económicas específicas y actividades de apoyo. Los resultados ayudarán al crecimiento de las actividades de aviación civil y la eficiencia del transporte aéreo, por lo tanto a la economía global y la expansión del comercio y el turismo. Estas actividades también ayudan a garantizar que todos los hombres y mujeres tengan acceso a recursos económicos, servicios de transporte y nuevas tecnologías. 


El segundo ODS tiene como objetivo poner fin a todas las formas de hambre y malnutrición para 2030 y brindar acceso a todas las personas, especialmente a los niños y los pobres, a alimentos seguros, nutritivos y suficientes durante todo el año. Lograr este objetivo exige asistencia internacional para garantizar la inversión en infraestructura y tecnología para mejorar la productividad agrícola, promover la agricultura sostenible, apoyar a los pequeños agricultores y la igualdad de acceso a la tierra, la tecnología y los mercados.

La aviación brinda asistencia humanitaria vital a las áreas afectadas por conflictos y desastres a través del Servicio Aéreo Humanitario de las Naciones Unidas (UNHAS), el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y otras organizaciones benéficas y aerolíneas comerciales que brindan su espacio de carga y cabina. Los sistemas de aeronaves no tripuladas (UAS) y la inteligencia artificial también ayudan a mejorar la calidad de los alimentos durante la producción de cultivos o recolectar muestras de suelo para apoyar la agricultura de precisión. Si bien los UAS pueden cambiar la forma en que la OACI hace negocios para contribuir al segundo ODS, se requieren regulaciones adecuadas para liberar completamente su potencial para operar de manera segura, eficiente y ambientalmente responsable.

Además, la OACI contribuye a este objetivo al garantizar servicios de navegación aérea eficientes y completos a través de iniciativas planificadas a nivel mundial descritas en el  Plan mundial de navegación aérea (GANP) . Brinda una hoja de ruta para mejorar la capacidad y la eficiencia de la navegación aérea para adaptarse al rápido crecimiento y mitigar los riesgos de operar más aeronaves dentro de una cantidad definida de espacio aéreo. La modernización del sistema de gestión del tráfico aéreo global mejora la confiabilidad de las operaciones de vuelo, lo que contribuye al segundo SGD al mejorar la accesibilidad a áreas remotas y facilitar el acceso urgente a suficientes alimentos para todos durante todo el año. Además,  los criterios de sostenibilidad de la OACI para producir combustibles de aviación sosteniblesvelará por que la producción de los combustibles no compita con el suministro de alimentos. La producción sostenible de combustible de aviación contribuye a acabar con el hambre y la desnutrición mediante la promoción de prácticas agrícolas resilientes que mejoran la productividad y la producción.


El tercer objetivo es garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos. Antes de que comenzara la pandemia de COVID-19, vimos avances en muchas áreas de la salud, como la reducción de la mortalidad materna e infantil, el aumento de la cobertura de vacunación y la reducción de enfermedades infecciosas. A pesar de estas mejoras, la pandemia ha desbordado los sistemas de salud y amenaza los resultados de salud que ya se han logrado.

La aviación apoya el bienestar y la salud de las personas transportando medicamentos y vacunas a través de largas distancias en condiciones de almacenamiento no reglamentadas. El transporte aéreo también brinda la atención médica necesaria a través de ambulancias aéreas a comunidades remotas. La OACI  trabaja para implementar el Acuerdo de colaboración para la prevención y gestión de eventos de salud pública en la aviación civil ( CAPSCA ), que coordina la respuesta de la aviación internacional a los riesgos para la salud pública, como una pandemia. A través de esta coordinación, la OACI promueve la eliminación de virus infecciosos, lo que ayuda a lograr este objetivo al reforzar la capacidad de todos los Estados miembros de la OACI, especialmente los países en desarrollo, para la alerta temprana, la reducción de riesgos y la gestión de los riesgos para la salud a nivel nacional y mundial. La OACI también estableció  Facilitación, Normas y Métodos Recomendados (SARPS) en el Anexo 9 bajo el Artículo 14 del Convenio sobre Aviación Civil Internacional. Esta medida tiene como objetivo proporcionar un marco regulatorio global que aborde los aspectos de salud pública de la aviación civil, la desinfección de aeronaves, la implementación de regulaciones sanitarias internacionales y el establecimiento de planes nacionales de aviación en preparación para brotes de enfermedades infecciosas. Además, en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la OACI realiza estudios sobre las conexiones entre el transporte aéreo, el impacto económico y la salud y comparte los análisis sobre temas emergentes de importancia mundial con otras organizaciones internacionales. También colaboran para aumentar el conocimiento de los efectos en la salud humana del ruido y las emisiones de la aviación.


La educación es uno de los vehículos más influyentes para el desarrollo sostenible. Es vital salir de la pobreza, ya que permite la movilidad socioeconómica ascendente. El cuarto ODS garantiza una educación inclusiva y de calidad y promueve el aprendizaje permanente para todos. En las últimas décadas, ha habido un progreso significativo para lograr la educación primaria universal, aumentando las tasas de matriculación escolar y el acceso a la educación para todos, en particular para las niñas. La educación ayuda a reducir las desigualdades y alcanzar la igualdad de género. El objetivo es lograr el acceso global a una educación superior de calidad, erradicar las desigualdades de género y riqueza, y brindar acceso equitativo a una educación vocacional asequible. Este objetivo asegura que todas las niñas y niños completen la educación primaria y secundaria gratuita para 2030.

A través de capacitación y eventos, la OACI ayuda a los Estados a implementar las políticas y los programas de normas y métodos recomendados (SARPS) de la Organización. Las actividades de instrucción de la OACI, como el Plan mundial y los SARPS, incluyen el desarrollo de instrucción y la impartición de cursos en los que la OACI tiene propiedad intelectual y se realizan a través del Programa TRAINING PLUS . La OACI también organiza eventos de instrucción en aviación a nivel mundial y regional para discutir oportunidades para mejorar el desarrollo de los recursos humanos, identificar nuevas herramientas prácticas de instrucción e intercambiar las mejores prácticas. La Organización también apoya el cuarto ODS a través de su Programa de Próxima Generación de Profesionales de la Aviación ( NGAP). El Programa tiene como objetivo garantizar la disponibilidad de suficientes profesionales de la aviación competentes y calificados para mantener, operar y administrar el futuro sistema de transporte aéreo internacional. La OACI convoca seminarios de capacitación para los Estados miembros. Estos se centran en el intercambio de los últimos conocimientos sobre temas medioambientales. Estas actividades aumentan el número de jóvenes y adultos que tienen habilidades relevantes, incluidas habilidades técnicas y vocacionales, para el empleo, trabajos decentes y emprendimiento, en el mundo de la aviación y, por lo tanto, contribuyen directamente al logro del ODS 4.


El quinto ODS es lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y niñas. Poner fin a toda discriminación contra las mujeres y las niñas es esencial para un futuro sostenible, ya que empoderar a las mujeres ayuda al crecimiento económico y al desarrollo. En las últimas décadas se lograron logros significativos en materia de igualdad de género, como el aumento del número de niñas que asisten a la escuela, menos niñas obligadas a contraer matrimonio precoz y más mujeres en puestos de liderazgo. Pero la desigualdad de género en las comunidades persiste y estanca el progreso social. Dado que las mujeres trabajan desproporcionadamente en mercados laborales inseguros, son más vulnerables a los impactos económicos de la pandemia. Casi el 60 por ciento de las mujeres trabajan en la economía informal, lo que las pone en un riesgo significativo de caer en la pobreza.

El Programa de igualdad de género de la OACI contribuye a este ODS al promover la participación de las mujeres y mejorar su presencia en todos los puestos profesionales y niveles de empleo más altos en la industria de la aviación mundial. El programa insta a los Estados, las organizaciones de aviación regionales e internacionales y el sector de la aviación mundial a demostrar un liderazgo y un compromiso firmes y decididos para promover los derechos de las mujeres y tomar las medidas necesarias para fortalecer la igualdad de género. La OACI también trabaja con los Estados miembros, socios en la industria de la aviación, asociaciones profesionales, instituciones académicas y el sistema de las Naciones Unidas en programas y proyectos para invitar a las jóvenes a la industria aeroespacial. El objetivo también es brindar oportunidades de desarrollo profesional a las mujeres que trabajan en la aviación mediante la realización de asignaciones profesionales en la Organización. La aviación está trabajando para lograr el equilibrio de género en toda la industria. En Europa, el sector de la aviación es el más equilibrado en cuanto al género de todos los modos de transporte, con un 41 % de mujeres empleadas.


El objetivo 6 es garantizar el acceso a fuentes de agua potable y saneamiento para todos. Si bien se ha logrado un progreso significativo en el aumento del acceso al agua potable y al saneamiento, cada vez más países están experimentando estrés hídrico. El aumento de la sequía y la desertificación ya están empeorando estas tendencias. El acceso al saneamiento, la higiene y el agua es un derecho humano. Aún así, la demanda de agua ha superado el crecimiento de la población, y una de cada tres personas no tiene agua potable segura. Además, dos de cada cinco personas no tienen una instalación primaria para lavarse las manos con agua y jabón, y más de 673 millones de personas todavía practican la defecación al aire libre.

Si bien la OACI no contribuye directamente al ODS 6, la industria de la aviación lucha para reducir su huella ambiental, incluso a través de la gestión sostenible del agua. Por ejemplo, los métodos de limpieza tradicionales para un avión de fuselaje ancho podrían utilizar hasta 13.000 litros de agua. Pero las nuevas técnicas de ‘lavado en seco’ para aeronaves minimizan el uso de agua en un 95 por ciento en comparación con los métodos de limpieza tradicionales.


El séptimo ODS garantiza el acceso a energía asequible, confiable, sostenible y moderna para todos. El mundo avanza hacia el logro de este objetivo con señales alentadoras. Entre 2000 y 2018, la energía estaba más disponible y era más sostenible, y la cantidad de personas con electricidad saltó del 78 al 90 por ciento. Otros logros incluyen acelerar el acceso a la electricidad en los países más pobres, mejorar la eficiencia energética y las ganancias en energía renovable en el sector eléctrico. Aunque estamos progresando, 789 millones de personas en todo el mundo aún carecen de acceso a la electricidad: 548 millones de personas solo en el África subsahariana. Los servicios energéticos contribuyen a combatir pandemias y prevenir enfermedades.

La OACI reconoce la necesidad de un mayor intercambio de información sobre combustibles de aviación sostenibles y ha lanzado su Marco global sobre combustibles alternativos de aviación ( GFAAF). Esta plataforma en línea proporciona una base de datos actualizada de actividades y desarrollos en combustibles de aviación sostenibles, incluido un mapa en línea que ilustra. Además, se espera que los aviones eléctricos den un paso crítico en una gran revolución tecnológica en la aviación que pronto podría coincidir con la actual migración de la industria automotriz de los motores de combustión a los motores eléctricos. Además, a través de la convocatoria de conferencias y seminarios internacionales, la OACI fomenta el intercambio de información y mejores prácticas entre las partes interesadas sobre energía limpia para reducir el impacto de las operaciones aeroportuarias en el medio ambiente y promover la acción de cooperación a nivel mundial. Estas acciones contribuyen al séptimo ODS al mejorar la cooperación internacional para facilitar la investigación en energía limpia y el acceso a la tecnología.

La OACI también desarrolla y actualiza pronósticos relacionados con la aviación para respaldar la planificación de la navegación aérea que alimenta el trabajo del Comité sobre la protección del medio ambiente y la aviación ( CAEP ). La armonización de las bases de datos de tráfico en apoyo del desarrollo de la aviación y la planificación de la navegación aérea también proporciona datos de consumo de combustible para permitir informes sobre emisiones de CO2 a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC). La industria de la aviación está desarrollando combustibles de aviación sostenibles que reducen las emisiones de CO2 en un 80 % en comparación con los combustibles fósiles. Ya se han realizado cerca de 200.000 vuelos comerciales que utilizan combustibles sostenibles. Además, se realizaron despegues y aterrizajes más eficientes utilizando la navegación basada en la performance (PBN). La modernización del sistema de gestión del tráfico aéreo mundial, incluida la implementación de la PBN, genera importantes beneficios que contribuyen al ODS 7 al mejorar la eficiencia energética. 


El ODS 8 promueve el crecimiento económico sostenido e inclusivo, impulsa el progreso, mejora el nivel de vida y crea empleos decentes para todos. Fomentar el espíritu empresarial y la creación de empleo son esenciales para lograr este objetivo, al igual que las medidas efectivas para erradicar el trabajo forzoso, la esclavitud y la trata de personas. Durante los últimos 25 años, se han realizado mejoras significativas. A pesar de los impactos duraderos de la crisis económica de 2008 y la recesión mundial, la cantidad de trabajadores que viven en la pobreza extrema ha disminuido significativamente. La clase media representa más del 34 por ciento del empleo total en los países en desarrollo, un número que casi se triplicó entre 1991 y 2015. Pero la pandemia de COVID-19 no está ayudando. Debido a las normas de seguridad para frenar el virus, como el cierre de pequeñas empresas, los confinamientos y las prohibiciones de viaje, se han interrumpido miles de millones de vidas.

Mejorar la seguridad de la aviación es un requisito previo para el desarrollo sostenible, lo que permitirá niveles más altos de productividad económica. Para ello, la OACI ayuda a los Estados a desarrollar planes de acción y proyectos de asistencia técnica de la OACI. La OACI también administra el Programa de la próxima generación de profesionales de la aviación (NGAP). Esto asegura que haya suficientes profesionales de la aviación competentes disponibles para operar y mantener el futuro sistema de transporte aéreo internacional. A través de estas iniciativas, la OACI contribuye al SGD 8 mediante la promoción de una mayor productividad económica y empleo para todos. Además de generar empleo, la aviación aporta USD 2,7 billones a la actividad económica mundial, el 3,6 % del total mundial. La OACI también apoya el crecimiento verde inclusivo y fomenta iniciativas de economía verde. Permitir nuevas tecnologías verdes y energía limpia para el sector de la aviación, inversiones en biocombustibles de aviación producidos a través de prácticas agrícolas sostenibles y procesos de procesamiento, creando empleos verdes. El crecimiento de la economía verde genera importantes beneficios sociales, como entornos de trabajo seguros para todos los trabajadores y turismo sostenible, que también genera más puestos de trabajo. A través de la innovación, la diversificación y la actualización tecnológica, la OACI promueve mayores niveles de productividad económica, contribuyendo a la consecución de la meta.


Invertir en infraestructura e innovación es fundamental, ya que son motores del crecimiento económico y el desarrollo. El noveno ODS es construir infraestructura resistente, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación. Con infraestructura e innovación, la industrialización inclusiva y sostenible puede desatar fuerzas económicas dinámicas y competitivas que generen empleo e ingresos. Su papel es crucial ya que ayudan a introducir y promover nuevas tecnologías, habilitar recursos eficientes y facilitar el comercio internacional.

La aviación es una de las industrias más innovadoras del mundo. El sector manufacturero desarrolla regularmente nuevas tecnologías y crea una importante infraestructura urbana a través de aeropuertos y gestión del tráfico aéreo. En 2016, se invirtieron casi USD 64 mil millones en infraestructura aeroportuaria, con la mayor inversión en Asia y América. La OACI lidera el desarrollo y la implementación de políticas y disposiciones para mitigar los riesgos de seguridad cibernética para la aviación civil internacional y fomentar la evolución colectiva de la industria de los sistemas de aeronaves no tripuladas (UAS), también conocidos como “drones”. Apoyarán muchas actividades, como el desarrollo de modelos comerciales de entrega de bienes, particularmente la venta en línea de productos y alimentos, una inspección de infraestructura y terrenos, monitoreo de personas, agricultura y medio ambiente, y logística médica y actividades humanitarias. La OACI está respondiendo a las innovaciones de la industria y centrando la atención en la necesidad de abordar la inserción segura y eficiente de nuevos tipos de aeronaves, como drones y taxis voladores, acompañada de la introducción de nuevos tipos de operadores y operaciones. A medida que evoluciona el concepto de estos proyectos, la OACI continúa facilitando el diálogo entre los reguladores y las partes interesadas de la industria para ayudar a los responsables de la toma de decisiones en la planificación de la integración segura y eficiente de estas nuevas operaciones dentro de los ecosistemas urbanos. La OACI también promueve el documento de viaje de lectura mecánica ( acompañada de la introducción de nuevos tipos de operadores y operaciones. A medida que evoluciona el concepto de estos proyectos, la OACI continúa facilitando el diálogo entre los reguladores y las partes interesadas de la industria para ayudar a los responsables de la toma de decisiones en la planificación de la integración segura y eficiente de estas nuevas operaciones dentro de los ecosistemas urbanos. La OACI también promueve el documento de viaje de lectura mecánica ( acompañada de la introducción de nuevos tipos de operadores y operaciones. A medida que evoluciona el concepto de estos proyectos, la OACI continúa facilitando el diálogo entre los reguladores y las partes interesadas de la industria para ayudar a los responsables de la toma de decisiones en la planificación de la integración segura y eficiente de estas nuevas operaciones dentro de los ecosistemas urbanos. La OACI también promueve el documento de viaje de lectura mecánica (MRTD) Programa que estandariza los pasaportes de lectura mecánica (MRP), la estrategia del Programa de identificación de viajeros ( TRIP) de la OACI y gestiona el Directorio de claves públicas ( PKD) de la OACI. La OACI contribuye a este objetivo mediante el desarrollo de infraestructuras sostenibles y resilientes que finalmente respaldan el desarrollo económico y el bienestar humano a través de estas acciones.


El ODS 10 tiene como objetivo reducir las desigualdades dentro y entre los países. La desigualdad pone en peligro el crecimiento social y económico a largo plazo, socava la reducción de la pobreza y arruina el sentido de realización y autoestima de las personas. Las mujeres y los jóvenes que no tienen acceso a la atención médica mueren todos los días de enfermedades prevenibles como el sarampión y la tuberculosis o durante el parto. Las personas mayores, los migrantes y los refugiados también tienen que lidiar con la falta de oportunidades y la discriminación. Las desigualdades basadas en raza, sexo, etnia, religión, clase e ingresos persisten en todo el mundo. Pero podemos lograr la igualdad para todos exigiendo un cambio transformador entre y dentro de los países. Se necesitan esfuerzos más significativos para erradicar la pobreza extrema, el hambre e invertir en muchos sectores como la protección social, la salud y la educación.

El transporte aéreo proporciona conectividad que puede reducir la desigualdad entre individuos y países al crear vínculos comerciales y brindar acceso a bienes y servicios a quienes se encuentran en comunidades remotas. Si bien no todos pueden pagar los servicios de transporte aéreo, la democratización de los viajes aéreos ha hecho que estos servicios estén disponibles para más personas en la actualidad. Desde 1970, el costo real de los viajes aéreos se ha reducido en un 70 por ciento. A través de iniciativas como Ningún país se queda atrás (NCLB) de la OACI, el Plan mundial de seguridad de la aviación (GASeP), la promoción de los Programas de documentos de viaje de lectura mecánica (MRTD) y el Programa de identificación de viajeros ( TRIP ) de la OACI), la Organización contribuye a reducir las desigualdades mediante la promoción de legislación, políticas y acciones adecuadas para el desarrollo seguro de un sistema de transporte aéreo. Además, estas acciones ayudan a reducir las disparidades entre países al promover políticas unificadas en las prácticas de identificación de viajeros e implementar procedimientos bien administrados para facilitar la migración y movilidad ordenada, segura y responsable de las personas.


El 11.º ODS es hacer que las ciudades sean inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles. Pero, ¿qué significa hacer ciudades más sostenibles? Crea oportunidades profesionales y comerciales, viviendas seguras y asequibles, y construye sociedades y economías resilientes. Alcanzar este objetivo significa crear más espacios verdes, invertir en transporte público y mejorar la gestión y la planificación urbana de manera participativa e inclusiva. Durante la última década, el mundo se ha vuelto más urbanizado. Como resultado, más de la mitad de la población mundial vive en ciudades, y se espera que 6.500 millones de personas sean urbanas para 2050. Este rápido crecimiento es el resultado del aumento de la población y la migración, lo que lleva a un auge de las megaciudades y los barrios marginales que se convierten en una característica más significativa de la vida urbana. Las áreas urbanas y las ciudades son motores de desarrollo económico y contribuyen con alrededor del 80 por ciento del producto interno bruto (PIB) mundial. Sin embargo, también representan más del 60 por ciento del valor de los recursos y casi el 70 por ciento de las emisiones de carbono en todo el mundo.

La infraestructura relacionada con la aviación es una parte importante de las comunidades urbanas y rurales de todo el mundo y contribuye a la conectividad de las poblaciones a través de enlaces de transporte integrados. La OACI promueve la conectividad aérea como un impulsor vital en el desarrollo de infraestructuras de transporte estratégicas e integradas, mejorando la movilidad de personas y empresas a través de todos los métodos de transporte. En cuanto a la protección ambiental, la OACI desarrolla y mantiene orientación sobre aeropuertos ecológicos, evalúa políticas para el reciclaje de aeronaves y establece metodologías de Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) para la aviación, e implementa orientación sobre evaluación ambiental. A través de estas iniciativas, la OACI apoya la urbanización sostenible y la planificación de los asentamientos humanos a nivel nacional,


Garantizar patrones de consumo y producción sostenibles requiere reducir urgentemente nuestra huella ecológica. Por lo tanto, comprender cómo producimos y consumimos bienes y recursos es fundamental para lograr el crecimiento económico y el desarrollo sostenible. Los patrones de producción han acompañado el progreso económico y social hacia un rumbo más sostenible durante el último siglo. Lograr el ODS 12 requerirá muchos cambios, como una gestión adecuada de nuestros recursos naturales compartidos y cómo eliminamos los desechos y contaminantes dañinos. Pero crear conciencia y alentar a las empresas, industrias y consumidores a reciclar y reducir, desvincular el crecimiento económico de la degradación ambiental, aumentar la eficiencia de los recursos y promover estilos de vida sostenibles también son objetivos importantes para lograr nuestra meta para 2030.

La OACI contribuye al ODS 12 mediante el desarrollo de herramientas para monitorear los impactos del desarrollo sostenible del turismo sostenible en la creación de empleos locales. Las aerolíneas y los aeropuertos de todo el mundo han reconocido la importancia de reducir, reutilizar y reciclar los desechos. La OACI promueve la gestión ambientalmente racional de los desechos a lo largo de su ciclo de vida , el agua, la prevención de la contaminación del aire y del suelo y la reducción al mínimo de sus impactos adversos en la salud y el medio ambiente. Las aerolíneas y los fabricantes trabajan en estrecha colaboración para reciclar los aviones al final de su servicio, reciclando hasta el 90 por ciento del peso del avión. La OACI racionaliza la gestión de datos, reduce los costos y moderniza y rediseña los procesos comerciales bajo el marco de Gestión de Datos Empresariales, con el respaldo de la Comisión de Estadística de la ONU, a través de alianzas fortalecidas en el análisis de la recopilación de datos y la difusión con otras organizaciones y el mundo académico. Al hacerlo, la OACI desarrolla herramientas para monitorear los impactos del desarrollo sostenible del turismo sostenible en la creación de empleos locales.


El cambio climático afecta a todos los países. Desde el aumento del nivel del mar hasta los fenómenos meteorológicos cada vez más extremos, ningún país es inmune a los efectos dramáticos del cambio climático. El ODS 13 tiene como objetivo tomar medidas urgentes para abordar el cambio climático y sus impactos. A lo largo de los años, el mundo ha sido testigo del aumento del nivel del mar y la intensificación de los fenómenos meteorológicos. Desde 1880, el nivel del mar ha aumentado alrededor de un 20 por ciento y se prevé que aumente entre 30 y 122 cm para 2100.

La última década fue especialmente calurosa, siendo 2019 el segundo año más cálido registrado. Entre 2010 y 2019, se produjeron incendios forestales masivos, huracanes, sequías e inundaciones en todo el mundo, que afectaron a más de 39 millones de personas solo en 2018. El impacto humano de los desastres geofísicos también está relacionado en un 91 por ciento con el clima. Los eventos han matado a 1,3 millones de personas y dejado 4.400 millones de heridos entre 1998 y 2017. Sin mencionar las pérdidas económicas de los desastres relacionados con el clima, que ascienden a cientos de miles de millones de dólares anuales. El Objetivo 13 también aborda las necesidades de los países en desarrollo para adaptarse al cambio climático e invertir en un desarrollo bajo en carbono mediante la movilización de USD 100 000 millones anuales para 2020. El apoyo a las regiones vulnerables no solo contribuye directamente a este objetivo, sino también a los demás ODS.

La aviación tiene planes de acción climáticos precisos y de amplio alcance para reducir las emisiones de CO2, y la industria está progresando a buen ritmo hacia el logro de sus objetivos climáticos globales. La OACI proporciona a los Estados miembros políticas, normas, orientación y herramientas acordadas internacionalmente para reducir los impactos ambientales de las emisiones de CO2 de la aviación internacional, incluida la implementación de una “ canasta de medidas”.  Este proyecto permitirá a la OACI alcanzar las metas a las que se aspira a nivel mundial de una mejora del dos por ciento anual en la eficiencia del combustible y un crecimiento neutral en carbono. Otras acciones han abordado las emisiones de carbono, como el Plan de compensación y reducción de carbono para la aviación internacional ( CORSIA). El acuerdo sobre CORSIA, que es la primera medida basada en el mercado que aborda las emisiones de carbono de un sector industrial importante a nivel mundial, refleja muchos años de intenso esfuerzo de la OACI y sus Estados miembros en cooperación con la industria de la aviación. La OACI también contribuye al ODS 13 mediante la coordinación de emergencias a través de su política de respuesta a crisis y su estrategia de reducción del riesgo de desastres en la aviación. Estas iniciativas ayudan a aumentar la capacidad de adaptación de los Estados miembros cuando se enfrentan a desastres naturales y fortalecen la resiliencia de la infraestructura de aviación ante los desastres naturales.Mediante la realización de estudios sobre los impactos económicos, ambientales y sociales de la aviación y el intercambio de resultados con otras organizaciones internacionales, la OACI crea conciencia, educa y crea capacidad institucional sobre la mitigación del cambio climático y la consiguiente reacción al impacto.


Los océanos no solo regulan el sistema climático global y son el soporte vital de nuestra tierra, sino que también son el ecosistema más grande del mundo, hogar de casi un millón de especies conocidas. Su temperatura, química, vida y corrientes impulsan los sistemas globales que hacen que nuestro planeta sea habitable para la humanidad. Para preservarlos, el ODS 14 de la ONU tiene como objetivo conservar y utilizar de manera sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos del mundo. Sin embargo, los desechos costeros se están deteriorando significativamente debido a la contaminación y la acidificación de los océanos afecta negativamente a los ecosistemas y la biodiversidad. Esto también está afectando negativamente a la pesca en pequeña escala.

La OACI no contribuye directamente al ODS 14. Sin embargo, la industria de la aviación contribuye al tener aeropuertos y aerolíneas en todo el mundo que trabajan para conservar los océanos, los mares y los recursos marinos, incluidos los programas de conservación y la sensibilización de los pasajeros.


El Objetivo 15 es gestionar de manera sostenible los bosques, combatir la desertificación, detener y revertir la degradación de la tierra y detener la pérdida de biodiversidad. La naturaleza es esencial para nuestra vida humana. Dependemos de la tierra tanto como del océano para nuestros medios de vida y sustento para proporcionarnos oxígeno, polinizar nuestros cultivos, producir nuestros alimentos y regular nuestros patrones climáticos. Los bosques albergan más del 80 por ciento de toda la biodiversidad y cubren casi el 30 por ciento de la superficie terrestre de nuestro planeta. También son fuentes necesarias de aire y agua limpios y cruciales para combatir el cambio climático. Pero a lo largo de los años, las actividades humanas han alterado relativamente el 75 por ciento de la superficie terrestre. Cada año se pierden 13 millones de hectáreas de bosque. El constante deterioro de las tierras secas ha llevado a la desertificación de 3.600 millones de hectáreas, afectando a las comunidades pobres.

En colaboración con socios gubernamentales y organizaciones conservacionistas, la industria de la aviación combate el comercio ilegal de vida silvestre que se aprovecha de la conectividad del transporte aéreo. La OACI y sus Estados miembros han estado trabajando con la industria de la aviación para fomentar el desarrollo y la implementación de combustibles de aviación ( SAF ) sostenibles. Esta acción contribuirá al uso sostenible de los ecosistemas terrestres, como los bosques. Por ejemplo, la producción de SAF a partir de residuos forestales puede ser un componente esencial de la gestión forestal sostenible.


Independientemente de su fe, etnia u orientación sexual, todos deben sentirse seguros y libres de miedo en el transcurso de sus vidas. Sin embargo, los conflictos, la inseguridad, las instituciones débiles y el acceso limitado a la justicia siguen siendo problemas importantes para el desarrollo sostenible. Por lo tanto, el ODS 16 tiene como objetivo alentar comunidades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, brindar acceso a la justicia para todos y construir instituciones eficientes, responsables e inclusivas en todos los niveles. Aunque muchas regiones disfrutan de paz, prosperidad y seguridad, el mundo sigue dividido. Hasta el día de hoy, algunas áreas caen en ciclos continuos de conflicto y violencia, que impactan negativamente en el desarrollo de un país, afectando la prosperidad económica y, a menudo, dando como resultado agravios que duran generaciones.

El transporte aéreo contribuye a las normas y leyes mundiales que garantizan un sector seguro, protegido y sostenible. A través de acciones como el desarrollo del Plan Global de Seguridad de la Aviación ( GASep ), Normas y Métodos Recomendados de la OACISARPs), refinando continuamente el marco de seguridad de la aviación mundial y ayudando a los Estados miembros de la OACI a mejorar la implementación de la estrategia del Programa de identificación de viajeros (TRIP), la OACI contribuye a este ODS erradicando la trata de personas y promoviendo el estado de derecho a nivel nacional. y nivel internacional. Los aviones pequeños no tripulados son esenciales para monitorear sociedades en riesgo, recopilar datos para la respuesta humanitaria y apoyar la entrega de aire que salva vidas. La OACI también trabaja para reducir la violencia y las tasas de mortalidad relacionadas en todo el mundo mediante el desarrollo de estándares y políticas globales sobre el seguimiento de vuelos globales y los riesgos de las zonas de conflicto y el uso de aeronaves pequeñas no tripuladas.


El último ODS es fortalecer la alianza mundial para el desarrollo sostenible. Se deben realizar esfuerzos esenciales para lograr este objetivo, como apoyar los planes nacionales para lograr todas las metas, incentivar el comercio exterior y ayudar a los países en desarrollo a ampliar sus informes. Estos esfuerzos facilitarán el logro de un sistema de comercio universal basado en reglas y justo que beneficie a todos. La tecnología actual nos permite compartir ideas y fomentar la innovación. Estamos más interconectados que nunca, y la pandemia actual se lo demostró al mundo. Durante el último año, hemos sido testigos de que fortalecer el multilateralismo y las alianzas internacionales es más importante que nunca para resolver los problemas del mundo.

Las asociaciones entre todos los sectores de la industria de la aviación, como aeropuertos, aerolíneas, gestión del tráfico aéreo, aviación comercial, fabricantes y proveedores, hacen posible la industria del transporte aéreo mundial. Siguiendo la dirección estratégica de su Plan mundial para la seguridad operacional de la aviación ( GASP), la OACI ayuda a sus Estados miembros a mejorar la seguridad operacional de la aviación que permite el desarrollo sostenible del sistema de transporte aéreo que genera crecimiento económico. La implementación del GASP y el apoyo internacional para la priorización de la aviación en los marcos de desarrollo contribuye al ODS 17 al mejorar la coordinación y la coherencia de las políticas y, en última instancia, respetar el espacio de políticas de cada país. La Organización también asiste a los Estados en el desarrollo de estrategias para la cooperación con las autoridades de aviación civil y las entidades no estatales involucradas en la aviación civil. Explora continuamente fuentes adicionales de financiamiento para proyectos de cooperación técnica y asistencia técnica. La OACI participa en muchas asociaciones para ayudar a los Estados a abordar los desafíos de la seguridad operacional, las necesidades de capacidad y eficiencia de la navegación aérea, la seguridad de la aviación y mejorar los asuntos ambientales de la aviación a través de la cooperación internacional y el apoyo de las iniciativas ecológicas de la ONU.

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Fuente: unitingaviation.com

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