En el Foro de intercambio de datos de pasajeros de la OACI / Interpol , celebrado virtualmente del 27 al 28 de mayo junto con el Simposio TRIP de la OACI de este año, la Secretaria General de la OACI, Dra. Fang Liu, destacó la importancia vital de acelerar la implementación global de los nuevos estándares de información avanzada de pasajeros (API) y registro de nombres de pasajeros (PNR) de la OACI dada su importancia fundamental para los esfuerzos de prevención del delito y la lucha contra el terrorismo del sistema de las Naciones Unidas. El Foro ofreció a los Estados asistentes información sobre cómo la implementación efectiva de los sistemas de intercambio de datos de pasajeros y el análisis de datos puede mejorar las herramientas de control fronterizo para abordar el terrorismo y los delitos graves, y brindó información sobre los tipos de apoyo relacionados disponibles para ellos.
El evento también cubrió la cooperación de la OACI e Interpol a través del Programa de las Naciones Unidas contra los viajes terroristas, junto con otros socios de la ONU. Este programa mejora las capacidades del Estado para prevenir, detectar e investigar delitos a través del procesamiento de datos API y PNR. Ayuda a 40 estados de todo el mundo y ha sido financiado generosamente por los Países Bajos, la Unión Europea, Estados Unidos, Qatar, Australia, Japón e India. “La OACI ciertamente no ha subestimado los desafíos que enfrentan los Estados al implementar programas de intercambio de datos de pasajeros, y esperamos que este evento haya ayudado a los gobiernos a apreciar el amplio apoyo disponible para ellos, ya sea de la propia OACI, nuestros socios de la ONU, otras organizaciones internacionales , y los muchos Estados que ya han pasado por este camino ”, declaró el Secretario General Liu. “Tampoco debemos hacernos ilusiones de que los impactos de COVID-19 están impidiendo que los miembros de grupos terroristas y grupos del crimen organizado transnacional intenten viajar por todo el mundo para llevar a cabo actos delictivos”. “Un dato clave compartido, una simple verificación en primera línea, puede significar que se identifica una amenaza potencial para los viajes aéreos”, comentó el Secretario General de INTERPOL, Sr. Jürgen Stock. “Necesitamos cerrar las brechas que están siendo explotadas por criminales y terroristas para socavar nuestras sociedades y este foro es un paso importante para lograrlo”.
La guía API / PNR nueva y revisada pasó a ser aplicable en virtud del Anexo 9 – Facilitación del Convenio de Chicago el 28 de febrero de 2021. Las normas y prácticas recomendadas (SARPS) establecen un marco global para la recopilación, uso, procesamiento y protección de datos PNR. “Con estos nuevos SARPS, el Anexo 9 ahora impone a los Estados una obligación claramente definida de poder recopilar y procesar datos API / PNR”, aclaró el Dr. Liu. “Este es un paso importante en la implementación de la resolución 2396 del Consejo de Seguridad de la ONU”.
El Foro OACI / Interpol brindó una oportunidad excepcional para acelerar el impulso en este punto, con la Organización Mundial de Aduanas y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los EE. UU. Demostrando los diversos tipos de apoyo técnico y creación de capacidad que brindan a los Estados en las primeras fases del desarrollo de estas capacidades. Interpol, Frontex y el Ministerio del Interior de Francia también proporcionaron contribuciones importantes, ofreciendo información interesante sobre cómo procesar datos API y PNR para diversos objetivos de aplicación de la ley.