Durante un debate de alto nivel ayer sobre las perspectivas actuales de la aviación civil, organizado por el Consejo de Relaciones Internacionales de Montreal (CORIM) y con la participación del Presidente y Director Ejecutivo de Aéroports de Montréal, Sr. Philippe Rainville, Secretario General de la OACI Dra. . Fang Liu describió los devastadores impactos de COVID-19 en el sector del transporte aéreo a nivel mundial y los desafíos que aún se enfrentan de país a país, al tiempo que expresó su entusiasmo por el futuro de la aviación en términos de la demanda de pasajeros recuperada, el período increíblemente dinámico de hoy de innovación tecnológica y mejora de la sostenibilidad ambiental. Los participantes también señalaron el estado actual del desarrollo cooperativo de certificados de vacunación COVID-19 internacionalmente viables por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), trabajo al que la OACI está haciendo importantes contribuciones a la luz de su experiencia y conocimientos en documentos de viaje de pasaportes electrónicos. “La OACI ha desarrollado un sello digital visible (VDS), una tecnología clave basada en las especificaciones del pasaporte electrónico que proporciona una característica segura y conveniente que podría agregarse a un documento no electrónico, como una“ prueba de salud pública ””, señaló. “Uno que sea seguro y esté diseñado específicamente para soportar la interoperabilidad global para lectura y verificación a nivel internacional”. Las especificaciones técnicas del VDS se publicaron la semana pasada y, para fines de junio, se espera que las pruebas de certificados de vacunación nacionales y regionales las utilicen.
Respondiendo a las preocupaciones planteadas por el Sr. Rainville sobre las restricciones muy rígidas a los viajes internacionales, el Dra. Liu enfatizó que la rigidez de esas medidas sigue siendo diferente hoy en día porque los países individuales todavía están experimentando niveles de gravedad de COVID tan variables.
“Por lo tanto, lo que los países han adoptado a través de la OACI es un conjunto de recomendaciones y pautas para ayudarlos a alinear sus respuestas en la aviación al mayor grado posible, teniendo en cuenta las diferencias en sus situaciones de salud”, aclaró. “También se les anima a tomar más medidas para establecer corredores de viaje de salud pública más normalizados entre países con niveles similares de respuesta pandémica”. La discusión individual de Liu-Rainville luego se centró en el tema de la innovación y el papel que jugarían las nuevas tecnologías en la ‘nueva normalidad’ pospandémica del transporte aéreo.
La Dra. Liu señaló que los sistemas aéreos no tripulados y la movilidad aérea urbana son prioridades clave a corto plazo en términos de integración de estas nuevas aeronaves y operaciones en el espacio aéreo tradicional, y que también estaba entusiasmada por la cantidad de nuevas innovaciones que apuntan directamente a una reducción significativa o eliminación de las emisiones de la aviación.
También se discutieron las innovaciones en la experiencia del pasajero, sobre cómo el control de salud probablemente se volvería tan común como lo es hoy en día, y sobre cómo la digitalización brindaría una experiencia de viaje sin contacto y más centrada en la salud para los futuros pasajeros.
Con el final del segundo mandato del Dra. Liu como Secretario General de la OACI a fines de julio, la discusión de alto nivel concluyó con los dos participantes apreciando sus respectivas contribuciones al transporte aéreo mundial y local y al crecimiento socioeconómico, y con el Dra. Liu resumiendo algunos de los puntos culminantes de su mandato como Secretaria General de la OACI. Ambos participantes también respondieron preguntas del público después del evento y, posteriormente, se reunieron con los medios de comunicación para analizar algunos temas de discusión con más detalle.