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OACI apoya iniciativa Safer Skies de Canadá para prevenir el derribo de Aeronaves Civiles
Publicado
Hace 2 añoson

La iniciativa Safer Skies de Canadá es crucial para evitar que se repitan los derribos de aeronaves civiles, dijo el presidente del Consejo de la OACI, Salvatore Sciacchitano, a los delegados en un foro reciente sobre el tema, pero los Estados deben aumentar el impulso político en torno a la implementación y el intercambio de conocimientos.
El Tercer Foro de Cielos Más Seguros fue convocado por los gobiernos de Canadá y los Países Bajos en apoyo del progreso “hacia prácticas preventivas de gestión de riesgos en zonas de conflicto” y tuvo lugar en Róterdam y La Haya los días 5 y 6 de junio.
Asistieron ministros, diplomáticos y otros delegados, que representaron a Australia, Canadá, Francia, Alemania, Kenia, Marruecos, los Países Bajos, la República de Corea y los Estados Unidos. Los operadores y trabajadores también estuvieron representados a través de la asistencia de la Organización de Servicios de Navegación Aérea Civil (CANSO), la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), la Federación Internacional de Asociaciones de Pilotos de Líneas Aéreas (IFALPA) y la Federación Internacional de Controladores de Tránsito Aéreo. Asociaciones (IFATCA).
Expresando el agradecimiento de la OACI a Canadá y los Países Bajos por la organización y acogida del evento, el Sr. Sciacchitano comentó que “en este evento tenemos una oportunidad excepcional y de vital importancia para aumentar el impulso político y mejorar los intercambios de conocimientos técnicos que fomentan la cooperación mundial. que sustentará la implementación de la iniciativa Safer Skies”.
Destacó que “el derribo de una aeronave con pasajeros y tripulantes inocentes a bordo es absolutamente inaceptable, el resultado de una coordinación civil-militar ineficaz, un intercambio limitado de información, incluida la falta de información de inteligencia y, en última instancia, un error humano”.
El Presidente también se centró en la gran importancia que la OACI otorga a abordar los riesgos que las zonas de conflicto representan para la aviación civil, que deben ser evaluados tanto por los Estados como por los operadores, y expresó el apoyo “pleno e inquebrantable” de la organización a sus actividades en esta área.
La iniciativa Safer Skies de Canadá se lanzó como respuesta directa al derribo del vuelo PS 752 de Ukraine International Airlines, con destino a Kiev el 8 de enero de 2020, poco después de despegar de Teherán, que resultó en la pérdida de 176 vidas.
La iniciativa ha sido bien recibida y apreciada por el Consejo de la OACI y posteriormente aprobada por la Asamblea de la OACI.
“El compromiso es, por supuesto, clave para evitar que vuelva a ocurrir un evento similar”, declaró el Sr. Sciacchitano, y señaló que “lamentablemente, el derribo del vuelo PS 752 no fue el primero ni el único de este tipo”.
El Presidente recordó que el vuelo 007 de Korean Airlines, con 269 pasajeros y tripulantes a bordo, fue derribado el 31 de agosto de 1983 por un avión militar de la antigua Unión Soviética. Señaló que después de este evento, la Asamblea de la OACI enmendó el Convenio de Chicago de 1944 para establecer que todos los Estados deben abstenerse del uso de armas contra aeronaves civiles en vuelo, pero que “a pesar de este compromiso de casi cuarenta años por parte de los Estados , seguimos viendo casos que involucran el uso de armas contra aeronaves civiles en vuelo”.
La orientación de la OACI para los Estados y explotadores ha evolucionado continuamente siguiendo las recomendaciones de los Estados luego de sus investigaciones sobre la serie de eventos que han ocurrido.
El informe final de la Junta de Seguridad Holandesa sobre el derribo del MH 17 contenía una serie de recomendaciones de seguridad. Uno de los resultados más tangibles de estos es la producción del Manual de evaluación de riesgos para operaciones de aeronaves civiles sobre o cerca de zonas de conflicto (Doc 10084) , que fue desarrollado por la OACI con el apoyo y la contribución fundamentales del Reino de los Países Bajos.
De igual forma, varias recomendaciones de seguridad dirigidas a la OACI fueron contenidas en el Informe Final elaborado por la Organización de Aviación Civil de Irán sobre la pérdida del vuelo PS 752, el cual fue publicado en marzo de 2021. Las relacionadas con la evaluación de riesgos y emisión de NOTAM para vuelos en conflicto zonas, la priorización de los Estados que tienen actividades militares potencialmente peligrosas para las actividades de auditoría de seguridad y la mejora del material de orientación disponible, todos fueron abordados por la OACI.
Además de estas recomendaciones, otros Estados afectados por estas tragedias han hecho propuestas para mejorar la seguridad y protección de la aviación civil internacional.
Siguiendo estas propuestas, el Panel de investigación de accidentes de la OACI ha estado trabajando en las inquietudes expresadas sobre las investigaciones sobre el derribo de aeronaves, particularmente cuando la independencia de la Autoridad de investigación de accidentes y la credibilidad de la investigación podrían ser cuestionadas.
Más recientemente, el 41.º período de sesiones de la Asamblea de la OACI, que tuvo lugar en septiembre y octubre de 2022, también resultó en que los Estados solicitaran una revisión prioritaria del Manual de evaluación de riesgos.
Con este fin, la OACI solicitó comentarios de los Estados miembros y se han recibido varios aportes sustantivos de los Estados y organizaciones de la industria. Estos están bajo revisión y análisis, en estrecha coordinación con el Comité de Cielos Más Seguros .
La OACI planea publicar una tercera edición del Manual de evaluación de riesgos teniendo en cuenta estas contribuciones para fines de este año, junto con un programa para desarrollar y poner en marcha un taller específico.
“La seguridad de los vuelos ha alcanzado niveles sobresalientes en las últimas décadas. Sin embargo, un solo accidente es demasiado”, señaló Sciacchitano.
Oficina de Información de Zonas de Conflicto
La agencia de gobierno Transporte de Canadá (Transport Canada) estableció la Oficina de Información de Zonas de Conflicto para monitorear áreas de alto riesgo y brindar orientación a las compañías aéreas canadienses que operan en esas áreas. La Oficina de Información de Zonas de Conflicto emite notificaciones de espacio aéreo a las compañías aéreas cuando los riesgos se consideran demasiado altos en un determinado espacio aéreo. La lista actual de notificaciones relacionadas con la zona de conflicto del espacio aéreo extranjero se puede encontrar aquí .
Fuente: unitingaviation.com/Redacción AviacionCivil.com.ve
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