Connect with us

Mexicana

Nuevo grupo quiere encargarse de Mexicana de Aviación

Publicado

on

Las asociaciones sindicales de pilotos y sobrecargos de aviación informaron que llegó al juzgado donde se gestiona el concurso mercantil del Grupo Mexicana de Aviación, a cargo de Felipe Consuelo Soto, un nuevo grupo de inversionistas interesado en la compra de la aerolínea. El grupo, cuya denominación es Fides, es representado por quien se identificó como Francisco Campuzano.

El proceso de traspaso accionario de la aerolínea, que inició el pasado 2 de mayo, ha cumplido más de 72 horas sin que Med Atlántica –grupo respaldado por el juez de concurso mercantil- haya concretado la operación con Tenedora K, poseedora de las acciones y quien fijó el traspasó de 95% de los títulos en 9 millones de dólares.

Información de la representante de Tenedora K, María Teresa Llantada, así como de los líderes sindicales de pilotos, sobrecargos y trabajadores de tierra, Fernando Perfecto, Ricardo del Valle y Miguel Ángel Yúdico, informaron que el retraso en la operación se debe a que hay diferencias entre los inversionistas que integran a Med Atlántica Europa y México, encabezadas por Christian Cadenas y Martín Madero, respectivamente, por lo que se desconoce la fecha precisa para la transacción que se pactó a mediados de abril.

Anuncios

En una circular, Grupo Mexicana informó: “Se encuentra preparada la documentación para llevar a cabo el proceso de compra/venta, misma que ha sido revisada, avalada y autorizada por los representantes legales de Tenedora K y Med Atlántica, aun cuando no se logró concretar la transacción de las acciones del capital social de Nuevo Grupo Aeronáutico (Grupo Mexicana de Aviación) en todos sus aspectos legales y formales”, por lo que se solicitó más tiempo para que los inversionistas concluyan los ajustes necesarios.

MÁS ESCENARIOS PARA MEXICANA

De acuerdo con información de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA), se prevén tres escenarios: la adquisición de Mexicana por Med Atlántica; una más sobre la compra de la aerolínea entre un nuevo grupo de inversionistas y Med Atlántica, y finalmente que sólo el nuevo grupo de inversionistas se quede con 95% de las acciones, “de esos tres escenarios, nos encontramos más en los dos últimos”, indica un documento de la organización sindical.

En la reunión del 2 de mayo en el juzgado, se apersonó un representante del grupo inversionista con el que ASPA ha trabajado y por primera vez, con la formalidad solicitada por el Juez, mostró una carta en la que presume una vinculación formal entre fondos suficientes en cuentas de la empresa que representa y el proyecto de Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA)”, indica el documento de ASPA.

Cabe mencionar que esta persona “se comprometió ante el juez y ante los sindicatos a iniciar hoy con su proceso interno para tener tal acreditación (como interesado en Mexicana), así como la de disponibilidad de los fondos necesarios para la adquisición de NGA la próxima semana”.

VUELO DEMORADO… OTRA VEZ

Intentos van y vienen, y Mexicana de Aviación sigue sin poder levantar el vuelo. Aquí, los pasos de una ruta que ha sido demorada una y otra vez.

31 Enero del 2012

Anuncia el juez a Med Atlántica como el grupo inversionista capaz de reestructurar la aerolínea, pues cuenta con 300 millones de dólares.

14 de febrero del 2012

El juez ordena a la SCT que devuelva las más de 40 rutas que prestó a Interjet, Volaris y Aeroméxico y que pertenecen a Mexicana.

21 de febrero del 2012

Se dan 24 horas a Med Atlántica para que informe sobre la disposición y procedencia de los 300 millones de dólares o dar paso a otro grupo inversionista.

24 de febrero

Med Atlántica demostró la solvencia económica y que los recursos son de procedencia legal para reiniciar operaciones.

13 de abril

Med Atlántica y Tenedora K rompieron pláticas porque no había acuerdo en el precio de las acciones de la aerolínea.

19 de abril

En una reunión celebrada en la Torre de Mexicana, Med Atlántica y Tenedora K llegaron a un acuerdo para que el 2 de mayo se realice el traspaso accionario.

Mayo

No se ha concluido el proceso por problemas en la emisión del cheque y por el desacuerdo entre accionistas de Med Atlántica.

pmartinez@eleconomista.com.mx

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimos Artículos

OACI2 días ago

Más allá de la pandemia: implementación del Formato Global de Reporte para las condiciones de la superficie de la pista

A pesar de los desafíos provocados por la crisis actual, la seguridad de las pistas sigue siendo una de las...

Coronavirus4 días ago

La IATA y el Consejo Internacional de Aeropuertos piden al gobierno que ayude urgentemente a toda la industria a impulsar la recuperación económica

El consejo internacional de aeropuertos (Airports Council International, ACI) y la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas...

INAC2 semanas ago

Prorrogan por 30 días más las restricciones de operaciones aéreas en Venezuela

El Instituto Nacional de Aeronautica Civil a través de un comunicado  informo hoy 12 de octubre,  la extensión de la ...

IATA2 semanas ago

Según IATA estudios apuntan a un bajo riesgo de transmisión de COVID-19 a bordo

Los estudios de fabricantes brindan información sobre muy pocos incidentes de infecciones a bordo por COVID-19.  La Asociación Internacional de...

Aerolineas2 semanas ago

IATA: La crisis inminente de liquidez amenaza a las Aerolíneas

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) ha advertido que la industria de aerolíneas quemará...

OACI3 semanas ago

La OACI presenta nuevo de Sistema de Registro de Acuerdos Aeronáuticos (WAGMAR)

La Secretaria General de la OACI Dra. Liu anunció el lanzamiento oficial del nuevo sistema de registro basado en la...

Aviación Venezolana4 semanas ago

108 años de Aviación Civil en Venezuela

Hoy se arribó al Centésimo Octavo Aniversario de la Aviación Civil en Venezuela. En el mes de septiembre de 1912,...

Reunión Anual IATA 2020 Reunión Anual IATA 2020
IATA4 semanas ago

La Reunión Anual de la IATA 2020 se llevará a cabo ONLINE

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) anunció que la 76a Reunión General Anual (AGM) de la Asociación se llevará...

OACI4 semanas ago

La OACI alienta una mayor alineación de los esfuerzos nacionales para la recuperación de la aviación

Al abordar las recientes reuniones de directores generales de aviación civil (DGCA) de Europa (EURNAT) y América del Sur (SAM),...

CO21 mes ago

OACI: Participación masiva a medida que las partes interesadas de la aviación y el medio ambiente evalúan el potencial futuro de reducción de emisiones de CO2

Más de 1.000 participantes se registraron para el Seminario de balance de cuatro días de la OACI sobre reducciones de...

INAC1 mes ago

INAC informa extensión de la restricción de operaciones aéreas por 30 días desde este 12 Septiembre hasta el 12 Octubre

El Instituto Nacional de Aeronáutica Civil cumpliendo instrucciones del Ejecutivo Nacional, informó este sábado la extensión de la restricción de...

OACI1 mes ago

OACI: Las Innovaciones digitales son importantes para reconstruir la aviación a partir del COVID-19

En sus declaraciones  en la inauguración oficial de la última semana del Foro de la Cumbre Mundial Virtual sobre la...

Advertisement

Etiquetas

Advertisement

Facebook