Carlos López julio 25, 2011

La cobertura que han hecho las aerolíneas nacionales en el mercado doméstico tras la salida de Mexicana de Aviación ha permitido que entre enero y junio del 2011 hayan transportado 11 millones 886,072 personas, 0.09% menos que el año pasado, según cifras de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

Al final del primer semestre, Interjet se ubica como la firma que más pasajeros ha movilizado, 2 millones 898,707; sin embargo, por segundo mes consecutivo su participación de mercado se redujo. En abril de este año logró su mejor nivel 24.9% y el mes anterior alcanzó 23.8 por ciento. Las estimaciones de la línea aérea contemplan alcanzar 30% al finalizar el año.

La estrategia de nuevas rutas e incremento de frecuencias de Aeroméxico Connect y Aeroméxico dentro del país le han permitido transportar más viajeros a este grupo que, en su reciente informe a la Bolsa Mexicana de Valores, indicó que el mes pasado transportó 1 millón 190,000 personas, que lo ubicó como “el nivel de pasajeros más alto en un mes de junio”.

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La mayor actividad que tienen estas dos aerolíneas también ha impactado a Volaris, que no ha logrado crecer su presencia, al oscilar entre 16.2 y 20 por ciento.

En el ámbito internacional esta firma ocupa la segunda posición, después de Aeroméxico, con 442,134, de 2 millones 12,325 pasajeros que atendieron las empresas nacionales. Recientemente iniciaron vuelos hacia San Francisco y San Diego, Estados Unidos.

Por otra parte, Interjet, que recientemente llegó a Guatemala al igual que Aeroméxico, ya comenzó a vender boletos para volar a La Habana, Cuba, adonde llegará desde el próximo 11 de agosto y para volar al norte del continente, además evalúan la posibilidad de solicitar, como Volaris, temporalmente rutas que están sin operar y que son de Mexicana. Aeroméxico, aún con la fortaleza de ser la que más pasajeros traslada a EU (1 millón 384,301 de enero a junio), para los analistas de BBVA enfrenta un “gran reto”: que empresas como American Airlines, Delta o United Airlines tengan mayor penetración en los siguientes meses, lo cual “representa un riesgo en los planes de expansión internacionales”.

adrosa@eleconomista.com.mx

Comentarios

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1 pensamiento a “Líneas aéreas cubren hueco dejado por Mexicana de Aviación

  1. ¿Por qué el gobierno debe apoyar a Mexicana? Felipe Calderón ha prometido en sus discursos ante otros países que México se merece un gobierno que genere políticas públicas de calidad y que debemos tener gobiernos promotores de la competitividad para alentar el desarrollo económico y el empleo. Los mexicanos queremos confiar en que el presidente cumple su palabra. http://bit.ly/ApoyoaMexicana

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