Connect with us

Mexicana

Mexicana de Aviación sigue a la deriva

Publicado

on

Comparte

Por Marco A. Mares

A pesar de estar inscrita en un proceso de concurso mercantil, cuya ley prevé tiempos definidos, la aerolínea está empantanada en la incertidumbre que provoca la indefinición.

El proceso de concurso mercantil está en suspensión indefinida.

No hay plazo, no hay fecha, no hay horizonte para definir su destino final.

Anuncios

Así lo determinó el juez rector del concurso mercantil, Felipe Consuelo.

El mismo al que, en los últimos meses, los acreedores más importantes han solicitado su relevo. Mexicana de Aviación ha estado bajo la responsabilidad de un conciliador-administrador, Gerardo Badín, de quien, en los últimos días, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes pidió su relevo.

Mexicana de Aviación está empantanada en un proceso judicial que está a punto de ser sacudido. El Poder Judicial está punto de ser sacudido por el Poder Ejecutivo y por el sector privado.

En las últimas horas, Tenedora K denunció que a tres meses de haber sido creado el fideicomiso correspondiente, Med Atlántica, de Christian Cadenas, no ha mostrado los recursos para la reestructura de Mexicana de Aviación.

A pesar de todo, no se ha puesto el dinero sobre la mesa.

Todo indica que en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que encabeza Dionisio Pérez Jácome, se acabó la paciencia, el espacio para el diálogo y la buena voluntad.

Pero también se acabó la paciencia entre los acreedores privados de la aerolínea.

Se están reuniendo las piezas para cambiar el estatus de indefinición de Mexicana de Aviación.

Todos están desesperados.

Mexicana de Aviación, a dos años de iniciado el concurso mercantil, está en ceros, dice el representante de los acreedores, el interventor no aceptado por el juez Felipe Consuelo,White and Case, representado por Vicente Corta.

El trabajo del juez Consuelo y del administrador-conciliador Badín no registra avance alguno, dice el abogado de los acreedores.

Hasta el momento no ha habido una sola reunión entre los acreedores, el conciliador y los asesores financieros para ver cuál es la condición de la empresa, el plan de negocios y las opciones de capitalización.

Los presuntos inversionistas ni siquiera han contratado abogados para invertir 300 o 1,000 millones de dólares como han ofrecido.

En contraste, el juez rector del concurso mercantil, Felipe Consuelo, se ha autoerigido como defensor de los trabajadores en los medios de comunicación y en Twitter.

El Juez y el conciliador se han opuesto a que los acreedores nombren a un interventor para que revise cuál es la situación real de Mexicana de Aviación.

Se han opuesto, dicen los representantes de los acreedores, a la transparencia.

Continúa la indefinición y falta de transparencia sobre Mexicana de Aviación.

Sigue la indefinición, pero con la diferencia de que la paciencia ya se agotó y todas las piezas buscan actuar para cambiar dicho estatus.

Infonacot, metodología bancaria

Antes de que la máxima autoridad regulatoria se lo exigiera, el Infonacot, que encabeza Gabriel Ramírez, se anticipó con cuatro meses en la aplicación del nuevo modelo para la creación de reservas preventivas.

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), que preside Guillermo Babatz, apenas le anunció al Infonacot que tiene que cumplir con la nueva metodología a partir del próximo mes de octubre.

Se trata de la misma metodología que se aplica a la banca múltiple.

Sin embargo, en el organismo ya habían hecho la tarea y lo aplican desde el pasado mes de julio. El Infonacot pasó del modelo de pérdida incurrida al de pérdida esperada.

Esta última implica contar no sólo con reservas para cubrir las pérdidas de los créditos que ya presentaron morosidad, sino para los créditos que se espera que incurrirán en impago en los siguientes 12 meses.

Esta metodología contrasta con la anterior, que tenía un enfoque de pérdida incurrida y únicamente requería la creación de reservas para la cartera que ya presentaba morosidad.

La metodología de pérdidas esperadas emitida por la CNBV se apega a los acuerdos del Comité de Basilea, en el sentido de identificar y reservar tempranamente las posibles pérdidas crediticias. A la fecha, el Índice de Morosidad del Infonacot es de 2.6% de la cartera total.

El tema no es cosa menor, si se considera que al cierre del primer semestre del año el Infonacot ha entregado 725,748 créditos por un importe de 4,166 millones de pesos, cifras que representan un incremento de 84 y 74%, respectivamente, comparados con el mismo periodo del ejercicio del 2011.

En esta administración ha otorgado más de 7 millones de créditos, que son 3.6 veces los otorgados en promedio en las cinco administraciones pasadas. Este aumento ha sido superior al crecimiento de la población y alcanza el indicador máximo de créditos por cada 1,000 habitantes.

CUENTOS VERAS

La cumbre panista en Querétaro marcó la línea: las prioridades son las reformas laboral, educativa, social y política. Los legisladores deberán evitar caer en visiones patrimonialistas o sectarias. Ojalá que se anteponga el interés nacional sobre el revanchismo partidista. A ver.

Twitter: @marco_mares

marcomares@eleconomista.com.mx


Comparte
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Continuar Leyendo
Publicidad

Últimos Artículos

historia1 día ago

Hoy 7 de Diciembre se celebra el Día de la Aviación Civil Internacional

ComparteEl 7 de diciembre de cada año se reconoce en todo el mundo como el Día de la Aviación Civil...

OACI1 semana ago

Preparando Aeropuertos para la Red de Aviación Civil Internacional del Mañana

ComparteLa orientación y la asistencia de la OACI pueden desempeñar un papel clave a la hora de ayudar a los...

IATA2 semanas ago

Claves para restaurar de forma segura la movilidad global en los Viajes Internacionales

ComparteLa Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) pidió a los gobiernos que adopten medidas simples, predecibles y prácticas para facilitar...

ACI3 semanas ago

Los vuelos de América Latina y el Caribe vuelven al 76% de los niveles de 2019 según la ACI

ComparteEl Consejo Internacional de Aeropuertos de América Latina y el Caribe y Cirium revelan un nuevo informe sobre información de...

IUAC3 semanas ago

IUAC invita inscribirte al Diplomado de Psicología Aeronáutica

ComparteEl Instituto Universitario de Aeronáutica Civil (IUAC), ya abrió las inscripciones para el “Diplomado de Psicología Aeronáutica», dirigido a personal...

IATA3 semanas ago

IATA: Pasajeros Aéreos apoyan biometría para agilizar procesos de viaje y eliminar colas tras la pandemia

ComparteLa Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) ha publicado los resultados de la encuesta 2021...

Combustibles3 semanas ago

OACI: Aprueba los Criterios de sostenibilidad de CORSIA para combustibles de aviación sostenibles

ComparteEn una reunión de su 224 ° período de sesiones la semana pasada, el Consejo de la OACI aprobó nuevos...

OACI4 semanas ago

OACI : Formato de notificación de pista estandarizado para mejorar la seguridad de la aviación en todo el mundo

Comparte El Formato de notificación global (GRF) de la OACI para evaluar y notificar las condiciones de la superficie de la...

OACI1 mes ago

Memorando de Entendimiento entre la OACI y OMT para la recuperación del transporte aéreo y el turismo

ComparteReconociendo que la aviación y el turismo son herramientas fundamentales para el desarrollo ambiental, económico y social de los países...

IATA1 mes ago

Director de IATA en Foro de ALTA en Bogotá, Colombia

ComparteEl director de IATA asistió al Foro de ALTA en Bogotá este el lunes 25 de octubre de 2021, a...

Eventos1 mes ago

Expo Tecnología Aeronáutica Venezuela 2021

ComparteLa Expo Tecnología Aeronáutica Venezuela nace con la intención de promover la participación de los aliados que integran el sector...

IATA1 mes ago

IATA: Los estados deben cumplir sus compromisos para restaurar la conectividad global

ComparteLa Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) instó a los gobiernos a utilizar los compromisos alcanzados en la Conferencia de...

Advertisement
Advertisement

Etiquetas

Artículos Interesantes

Aviación Venezolana2 meses ago

109 años de Aviación civil en Venezuela

Comparte Hoy se cumplen 109 años del primer vuelo realizado con éxito en Venezuela, esto sucedió en caracas el 29 de...

Helicoptero10 meses ago

Primeros Helicópteros Civiles en Venezuela

Comparte Los primeros helicópteros  (ala rotatoria) que operaron en Venezuela fueron dos Sikorsky S-51 que los compro originalmente el Ministerio...

historia12 meses ago

El Primer vuelo de un Avión realizado en Maracaibo

ComparteUn domingo 15 de septiembre de 1912 día de  San Eusebio y San Faustino, víspera de aguinaldos, faltando un cuarto...

Aviación Venezolana1 año ago

108 años de Aviación Civil en Venezuela

Comparte Hoy se arribó al Centésimo Octavo Aniversario de la Aviación Civil en Venezuela. En el mes de septiembre de...

Accidentes Aéreos2 años ago

Primer Rescate con Helicóptero de Venezuela

ComparteEl 27 de Octubre de 1949 se realizó el primer rescate desde un helicóptero en Venezuela. El protagonista de este...

Globos Aerostaticos2 años ago

Primer Vuelo de un Globo en Venezuela

ComparteAyer se cumplieron 235 años de la primera ascensión de una aeronave aerostática en  espacio aéreo venezolano,  un 20 de...

Aviación Venezolana2 años ago

Pedro Coll Font y la Primera Patente Aeronáutica en Venezuela (Gaceta Oficial)

CompartePedro Coll Font fue un Ingeniero venezolano hijo de Pedro Coll y de María Josefa Font Pérez. Se dedicó a...

historia4 años ago

Un 7 de Diciembre de 1944 la Aviación da un vuelco

Comparte  El Día Internacional de la Aviación Civil se celebra mundialmente el 7 de diciembre En 1997 la Asamblea General de las Naciones Unidas lo proclamó...

historia4 años ago

Primer Vuelo de un Avión en Chile

Comparte El 21 de agosto de 1910, se realiza el Primer Vuelo de un Avión en Chile. El Francés César...

historia4 años ago

El día que voló Frank boland en caracas

ComparteHoy se conmemora un año mas de nuestra aviación  venezolana desde que el 29 de setiembre de 1912, se realizará en Caracas...

historia4 años ago

El Centenario de Jorge Chavez Dartnell

Comparte«Arriba Siempre Arriba, hasta alcanzar la Gloria» Septiembre 1910, Jorge Chávez Dartnell El 23 de Septiembre del 2010 se conmemoran...

Primer Vuelo4 años ago

El primer presidente en volar en un avión de pasajeros

Comparte Ya en funciones como presidente, el 30 de noviembre de 1911, el mexicano Francisco Ignacio Madero González se convierte en...

Facebook

Advertisement Compra en AliExpress