OACI
Mensaje del Secretario General de las Naciones Unidas con motivo al Día de la Aviación Civil Internacional
Publicado
Hace 4 añoson
El papel de la aviación internacional es fundamental en los asuntos humanos. Gracias a la aviación podemos descubrir la maravillosa diversidad geográfica y cultural de nuestro mundo, podemos conocernos los unos a los otros y beneficiarnos. A través de los viajes y el comercio mundial, la aviación conecta a las sociedades y facilita el acceso a los alimentos, la educación y la atención sanitaria. Estos son beneficios esenciales para que todos los países puedan lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Este año, la celebración del Día de la Aviación Civil Internacional coincide con un momento en que la COVID-19 ha interrumpido las conexiones internacionales por vía aérea, impidiendo así el acceso de las empresas a los clientes, no dejando que los turistas lleguen a sus lugares de destino y afectando de manera desproporcionada a los más vulnerables. También ha perturbado las operaciones y las finanzas de las aerolíneas y los aeropuertos de todo el mundo, y comprometido su capacidad para asegurar el suministro mundial de medicamentos, vacunas, ayuda humanitaria y otros bienes esenciales.
Los países deben tomar medidas urgentes para sostener sus sectores de transporte aéreo frente a estos desafíos. Ahora bien, deben hacerlo sin olvidar el clima. Las emisiones de la aviación representan más del 2 % del total mundial, lo que significa que la aviación está entre las diez principales fuentes de emisión. La recuperación de la pandemia constituye asimismo una oportunidad para la acción climática, e incluso para hacer más resiliente y sostenible la aviación mundial como parte fundamental de los esfuerzos para alcanzar los objetivos del Acuerdo de París sobre el Cambio Climático.
Celebro los compromisos asumidos recientemente por los miembros de la comunidad aeronáutica para lograr emisiones netas de valor cero. Insto a todo el sector a comprometerse a alcanzar el nivel cero neto para 2050 y a elaborar una estrategia en consonancia con el Acuerdo de París con gran antelación respecto a la conferencia sobre el clima que se celebrará el año próximo. La cooperación entre los gobiernos y la industria será esencial para que la transición se lleve a cabo en el momento preciso.
La aviación es un motor importante en nuestro mundo y desempeñará un papel clave para hacer que la humanidad se recupere de la COVID-19. Debemos asegurarnos de que reciba el apoyo que necesita para mantener a las naciones del mundo conectadas y unidas.
Fuente: icao.int
¿Te ha gustado la entrada? SÍGUENOS EN TWITTER
Podría Interesarte Esto
Monitor Mensual de Transporte Aéreo de la OACI Septiembre 2024
Hacia los 80 años de la OACI
Navegando en la intersección de la movilidad aérea avanzada y los Objetivos de Desarrollo Sostenible
La Comisión de Navegación Aérea de la OACI cumple 75 años
OACI: Apoyando el futuro digital de la facilitación de los viajes aéreos
OACI: Prioridades para el 2024: Seguridad Operacional, Sostenibilidad y Resiliencia
La IATA y la OACI amplían su cooperación en materia de normas para envíos de mercancías peligrosas
La herramienta que ayuda a los Estados a verificar Licencias Electrónicas de Personal Aeronáutico
La importancia de la comunicación sin interferencias en la Aviación