Accidentes
LOS AMARIZAJES Y CHOQUES DE AVIONES CON AVES (Actualizado)
Publicado
Hace 15 añoson
A raíz del amarizaje ocurrido a principios de este año 2009, a una aeronave Airbus 320 de USAIR en el Rió Hudson , USA, nos dimos a la tarea de investigar en las Recopilaciones de Accidentes Aéreos editados por la OACI, los cuales les son reportados por los Estados a este ente internacional, así como los reportados por el Lloyd inglés, o reseñados por la prensa.
A continuación les ofrecemos un listado de dichos eventos por orden cronológico
15 de agosto de 1928. Un avió F7 de Panamerican en vuelo la Habana-Key West,, experimentó falla en su motor debiendo amarizar. No hubo víctimas y el correo se salvó. (Fuente Pan American)
15 de agosto de 1949. Un avión de la Transocean Airlines con 49 pasajeros y 9 tripulantes, en ruta Roma- Shannon, Irlanda, se vio obligado realizar un amaraje forzoso cerca de Lurgo Point al quedar sin de combustible, por omisión del piloto al mando, quien no ejerció la debida supervisión sobre el resto de sus tripulantes durante el planeamiento del vuelo. El avión permaneció flotando 15 minutos, permitiendo que todos sus ocupantes abandonaran el aparato.
29 d febrero de 1952. Un Piper Cruiser, chocó con un zamuro, rompiéndole la hélice y el parabrisa, obligando al piloto realizar un aterrizaje forzoso en Hiluluven, Gran Reserva, Unión Surafricana..
11 de abril de 1952. Un DC.4 de la Pan American que había salido de San Juan Pto Rico, rumbo a Nueva York, con 64 pasajeros y 5 tripulantes debió regresar por falla en sus motores, teniendo que realizar un amarizaje de emergencia a una milla del aeropuerto internacional de Pto Rico. Perecieron 52 de sus ocupantes. Sobrevivieron 11 de ellos.
Este accidente dio motivo para que las autoridades aeronáuticas norteamericanas, instruyeran a las aerolíneas, a que las aeromozas explicaran a los pasajeros el uso del chaleco salvavidas, así como una mejor ubicación de las balsas salvavidas dentro de los aviones.
14 de junio de 1952. Un avión bimotor Cónsul en vuelo fletado, despegó con 7 pasajeros y un tripulante de Croydon. Inglaterra con destino a Le Mars. Francia.. Por falla en ambos motores debió realizar un amaraje forzoso a unas 12 millas al sur de ded Brighton.(Canal de la Mancha) Solamente sobrevivieron dos pasajeros.
2 de julio de 1952. Un avión Republic RC-3 La Tuque Air Service, que despegó de Lac á Beauce, con destino a Lake Long-Quebec con dos pasajeros y un tripulante debió hacer un amaraje forzoso a unas diez millas por falla del motor. No hubo víctimas-
21 de agosto de 1952 Un avión Hermes 4ª de Air Word Limited, despegó de Blackbushe a Khartoum con 51 pasajeros y 6 tripulantes. Cuando estaba a unas 20 millas al oeste de Trapani, los motores 2 y 4 comenzaron a fallar y luego el 1 y el 3, por lo que el piloto al mando debió iniciar un amarizaje forzoso entre el Puerto de Trapani y la isla de Formica. Los pasajeros tuvieron dificultad en inflar los chalecos salvavidas por falta de instrucción. Sobrevivieron 50 pasajeros, pereció una azafata y seis pasajeros. La investigación recomendó dar estricto cumplimiento de las normas OACI, Anexo 6
24 de diciembre de 1952. Un DC.3 de Avensa, pierde una helice en pleno vuelo, debiendo realizar un amaraje de emergencia a unas dos millas al N de Cabo Codera, del Edo Miranda, Venezuela. Sobrevivieron los dos tripulantes. Pereció la aeromoza. El avión no estaba equipado con chalecos salvavidas.
3 de agosto de 1953. Un Constellation de Air France, despegó de Roma rumbo a Beirut con 34 pasajeros y 8 tripulantes, A las 6 horas de vuelo y 7 minutos se le desprendió el motor número 1, No pudiendo mantener la altura se decidió un amaraje forzoso a 6 millas de Fethiye, entre Kizil Ada y Idris Burnu, a una milla y media de la costa.
Perecieron 4 pasajeros.
5 de septiembre de 1954. Un Super Constellation de Air France despegó del aeropuerto de Shannon con 46 pasajeros y 5 tripulantes, debiendo realizar un amaraje en rl río Shannon, 45 segundos más tarde. Perecieron 28 pasajeros.
24 de septiembre de 1954.Un avión de Swissair debió amarizar de emergencia en el Canal de la Mancha, al quedarse sin combustible. El informe oficial dictaminó que la tripulación no tomó las medidas para salvare a los pasajeros quines necesitaban ayuda. El gobierno acusó a los pilotos de negligencia criminal.
22 de diciembre de 1954. Un DC3 de la Jonson Flying Service, con 28 pasajeros y 5 tripulantes en ruta Newark .New Jersey Tacoma, debió realizar un amaraje de emergencia por fallas en ambos motores, motivado por agotamiento de combustibles y exceso de peso. En el río Monogahela, Pittsburg, Pensilvania.
Perecieron 10 de los 28 ocupantes, incluso el comandante del avión.
26 de marzo de 1955. Un Boeing 377 de la Pan American, hizo un amaraje forzoso en el Pacìfico, a unas 35 millas de las costas de Oregon-USA-Sobrevivieron 23 ocupantes, un herido grave. Pereciero 4 ocupantes.
26 de marzo de 1955. Un Boeing 377 de la Pan American Airways en ruta Seattle-Tacoma a Sydney, Australia con 15 pasajeros y 8 tripulantes, se vio obligado a amarizar a los 42 minutos de su despegue cuando se le desprendió el motor número 3.
Sobrevivieron 22 ocupantes, uno resultó gravemente herido y perecieron tres..
21 de mayo 1955. Un DC.3 de Aeropostal, amarizó al Norte del Hatillo, cerca de Pto Piritu. Estado Anzoátegui. Sobrevivieron 10 ocupantes. Perecieron tres.. No estaba equipado con chalecos salvavidas
6 de agosto de 1955. Un avión Avro-19, de la Fairways, en vuelo de Jersey a BlackBushe, debió amarar en el río Selene. Inglaterra, por falla de ambos motores debido falta de combustible. De las 11 personas abordo, sólo dos resultaron lesionadas
2 de abril de 1956. Un Boeing 377 de Northwest Airlines con 32 pasajeros y 6 tripulantes, despegó de Seattle con destino a Nueva York. Al confrontar problemas con sus motores, se decidió regresar a una base militar, pero como empeoraba la situación el capitán decidió amarizar a unas 4,7 millas al SE del aeropuerto de Seattle.
Perecieron 4 pasajeros y un tripulante. Sobrevivieron 33 de sus ocupantes.
16 de octubre de 1956.Un Boeing 377 de la Pan American World Airways, despegó de Honolulu, con destino a San Francisco a las 8 y 26 pm. A las 1.02 am , el motor número 1, se embaló no pudiendo ser embanderado. A la 1 y 22 am, el capitán alertó al pasaje sobre un posible amaraje y se comunicó con una estación oceánica de la Armada norteamericana, que se encontraba navegando entre Haway y la costa occidental estadounidense. Como aun mantenía control sobre el avión, se decidió continuar volando para quemar carburante, aguardando que amaneciera y estar más cerca del navío norteamericano. A las 5 y 40 Am comenzó a fallar el motor numero 4. El capitán notificó al pasaje que procedería a realizar un amaraje de emergencia- y alerto al barco de la Armada, que iniciaba la operación de amarizaje la cual realizó exitosamente.
A las 6 y 15 am, los 34 ocupantes del avión fueron rescatados por el navío de guerra
Norteamericano.
31 de mayo de 1957.Un avión Curtiss C.45F De El Dorado Aviation Limited, con dos tripulantes que había despegado del aeropuerto de Edmont, por falla en ambos motores tuvo que realizar un amaraje de emergencia en un lodazal a 3 millas del aeropuerto de
Resultaron ilesos los tripulantes, con daños de consideración el avión.
3 de agosto de 1957.Un Constellation de Air France, en ruta Orly-Teheran, con escala en Romas y Beirut, debió realizar un amaraje de emergencia a unas 6 millas de Fetrinte y Kizil Ada, a milla y media de la costa, a causa del desprendimiento del motor número 3. Sobrevivieron 30 pasajeros y 8 tripulantes. Perecieron cuatro pasajeros, pese a tener sus chalecos salvavidas colocados.
16 de agosto de 1957.Un super Constellation de Varig, despegó de Ciudad Trujillo (hoy Santo Domingo) rumbo a Nueva York, con 11 tripulantes en vuelo ferry, y solo tres motores. Aproximadamente luego de una hora de vuelo le fallaron los otros tres motores, iniciando entonces su retorno, pero debió amarizar a un kilómetro de la costa.
De los 11 tripulantes, solo uno pereció ahogado.
4 de noviembre de 1957.Un DC.3 de East-West Airlines Ltd, con 24 pasajeros y tres tripulantes despegó de Sydney. Minutos después el avión comenzó a perder altura por falla en los motores, por lo que se decidió amarizar en un lago a dos millas del aeropuerto de Sydney. No hubo víctimas.
15 de octubre de 1959. Un avión C.54 de la U.S Overseas,Inc, despegó de la base aérea de Cherry Point, Carolina del Norte. A los pocos minutos de vuelo comunicó tener problemas con el motor 4, luego notificó igualmente falla del motor número 3 y después dificultad con el motor número 2.
Ocho minutos después de haber decolado inició un amaraje de emergencia en un pequeño lago. Los dos únicos tripulantes resultaron seriamente lesionados.
10 de junio de 1960.Un avión Fokker.F27 de la Trans Australian Airlines, con 25 pasajeros y 4 tripulantes, que aproximaba al aeropuerto de Mackay, Australia, descendió en el mar a 7 millas y media del aeropuerto. No se pudieron establecer las posibles causas de este accidente. Perecieron todos sus ocupantes
14 de julio de 1960.Un avión Douglas DC7.C, con 51 pasajeros y 7 tripulantes, realizó un amaraje forzoso en el Océano Pacífico, a unas 67 millas al NE del aeropuerto de Manila, después de haber reportado incendio en el ala izquierda y perdida de la helice número dos. 44 pasajeros resultaron levemente heridos. Solo un pasajero falleció´
14 de octubre de 1960. Un Loockeed Electra L-188 de Easter Airlines con 59 pasajeros y tres tripulantes, poco después de haber despegado del aeropuerto de Logan-Boston, topó con una bandada de pájaros estorninos. Varios de ellos penetraron en los motores 1 y 2. El número 1 se embanderó. Los motores 3 y4 sufrieron pérdida momentanea de potencia ocasionando que el avión girara a la izquierda, desacelerando, entrando en pérdida, acentuando su caída estrellándose casi verticalmente al agua. Perecieron 59 pasajeros y tres tripulantes. Nueve de los 10 sobrevivientes resultaron gravemente heridos. El accidente ocurrió 47 segundos después de haber despegado.
20 de octubre de 1960.Un avión Douglas C.54 de US Overseas Airlines, despegó de Jacksonville, para Carolina de Norte, seis minutos después de despegar presentó falla, en el motor número 4, luego le siguió el motor número 3 y minutos después falló el número 4, debiendo amarizar de emergencia en un pequeño lago cercano a la Base Aeronaval de Jacksonville.. Los dos pilotos, únicos tripulante resultaron con lesiones graves.
6 de julio de 1962. Un avión carguero de la empresa venezolana LEBCA en ruta Miami-Maiquetía, se vio obligado a realzar un amaraje de emergencia a unas 12 millas al N de Maiquetía, por quedarse sin combustible. Un tripulante resultó herido, los otros
dos quedaron ilesos.
23 de septiembre de 1962. Un Super Constellation de Flying Tigre, despegó de una base militar de McGuirre, New Yersey, con destino a Rhein Main, Francfort-Alemania con 64 pasajeros y 8 tripulantes.
En Gandes hubo un cambio de tripulación y prosiguieron para Alemania. Tiempo después se dañó el motor numero 3 y más tarde el número 1 y luego el motor número 3.
Esto obligó a la tripulación realizar un amaraje de emergencia. Sobrevivieron 51 pasajeros y perecieron tres.
23 de noviembre de 1962. Un Douglas DC7C, de la Nortwest Tilines, con 51 pasajeros y 7 tripulantes, en vuelo Okinawa-Manila,, se vio obligado a realizar un amaraje de emergencia en el Océano Pacífico, a unas 67 millas del aeropuerto de Manila, luego de haber notificado incendio en el ala izquierda y la pérdida de una hélice del motor número dos. 44 pasajeros sufrieron lesiones leves. Uno falleció. La tripulación resultó ilesa.
23 de noviembre de 1963. Un avión de Ethiopan Air Lines, amarizó cerca de las Islas Camoros. De sus 175 ocupantes sobrevivieron 45-(Fuente Internet)
23 de noviembre de 1963. Un Viscount de United Airlines despegó de Newark con destino a Atlanta, Llevaba 13 pasajeros y 4 tripulantes.
A las 12 y 17 pm, después de haber decolado se le advierte de la presencia de un gran cantidad de patos, gansos y cisnes. A las 12 y 22 el control de radar de radar en Washington lo tiene en pantalla y le da instrucciones para un nuevo vector, pero no obtiene confirmación.
El avión penetró en la bandada. Un cisne pegó contra el estabilizadote horizontal izquierdo continuando a través de la estructura y abollo el timón de profundidad.
Le estructura debilitada falló en esta área con la perdida consiguiente de dominio del avión, estrellándose invertido a las 12 y 24 pm. Perecieron 13 pasajeros y tres tripulantes
21 de junio de 1964. Un DC3 de TASSA, con 28 pasajeros y 3 tripulantes debió amaromar de emergencia. Solo murió un pasajero. Se desconoce el sitio del amarizaje.(Fuente Internet).
17 de agosto de 1966. Un Curtiss C-46 de Aerovías Halcón, con 3 tripulantes y 12 pasajeros despegó de Rio Grande Argentina con destino a Ezeiza, con varias escalas. Por falla en los motores se vio obligado amarizar en aguas del océano Atlántico cerca de las costas de Ranson. Solamente pereció un pasajero quien trató de llegar a la orilla nadando
2 de mayo d 1970. Un DC9 de ALM, amarizó en un lugar del Mar Caribe, de los 63 ocupantes, sobrevivieron 40. Fuente Internet
31 de diciembre de 1974. Un avión Mooney despegó a las 8.00 Am del aeropuerto de Maiquetía, rumbo a Pto Rico. Llevaba dos personas a bordo. Unas 40 millas comenzó a fallarle el motor, debiendo regresar, pero se vieron obligados amarizar cuando el motor se paró. Fueron rescatados por los Bomberos Marinos a las 9 AM
12 de noviembre de 1975. Un DC.10 de Overseas Nacional Airway. Al iniciar su carrera de despegue del aeropuerto Kennedy de Nueva York, debió abortar su decolaje al topar con una bandada de pájaros, cuando algunos de ellos fueron ingeridos por las turbinas. Todos sus ocupantes resultaron ilesos.
17 de junio de 1978. Un Piper 23 Aztec, en vuelo privado que realizaba un vuelo de instrucción, con tres ocupantes se vio obligado a efectuar un amarizaje forzoso, cerca del aeropuerto de Seychyelles, por falla en el motor izquierdo. Los tres ocupantes resultaron ilesos
25 de septiembre de 1978. Un Boeing 727 de la Pacific Southwest Airlines con 178 pasajeros y 8 tripulantes y un Cessna 172 de Gibas Flite Center chocaron en vuelo a unas tres millas al NE del aeropuerto de Lindbergh Field, San Diego,USA. Perecieron todos los ocupantes de ambos aviones. En tierra perecieron 7 personas y 22 casas fueron destruidas-
20 de julio de 1986. Un B737-200 que iniciaba su carrera de despegue en el aeropuerto de Wabbush, Terranova, el motor izquierdo se tragó un ave que se le atravesó, perdiendo potencia dichas turbina debiendo abortar el despegue. 57 pasajeros resultaron ilesos, así como la tripulación. Solo quedó un pasajero herido.
11 de septiembre de 1987. Un Falcón 20 de Drenair despegó de un aeropuerto estadounidense en un vuelo de entrega rumbo a España, con 6 ocupantes. El avión debió amarizar cerca de Kleflanik. Islandia por falta de combustible.(Fuente Internet)
28 de noviembre 2000. Un avión con 8 personas abordo amarizó frente a las playas de Carúpano. Sobrevivieron el piloto y 5 pasajeros. Perecieron dos pasajeros.
20 de diciembre de 1997. Un avión BE-99 de Viproca con 10 pasaajeros y un tripulante, se vio obligado a a amarizar a unas 12 millas del aeropuerto de Maiquetía. Perecen los diez ocupantes. Sobrevive un pasajero. Aun a esta fecha persiste el misterio de este amarizaje y el porque las autoridades no actuaron a tiempo, pues el pasaje logró abandonar la aeronave. Solo sobrevivió un pasajero.
26 de julio 2001.Un Beechcraft BE.36, con un piloto y un pasajero, despegó a las 6.09 del aeropuerto de la Chinita, Maracaibo rumbo a la Isla de la Providencia. Aproximadamente a las 7.37 am debió amarizar de emergencia por falla en el motor a unas 83 millas de la isla de Aruba. Sobrevivieron los dos ocupantes.(Fuente Internet)
4 de diciembre de 2004. Un Convair 340 amarizó en Lake Florida. Sobrevivieron sus dos únicos ocupantes,
23 de noviembre de 2002. Un B.737-300, de Garuad Airlines, cerca de Joglakarta Indonesia por falla sus turbina se vio obligado amarizar. Pereció un pasajero.
(Fuente Flight Internacional)
8 de abril de 2003. Un Falcon 20, se quedó sin combustible, debiendo amarizar en Missisippi, cerca de San Louis. Sobrevivieron sus dos únicos ocupantes. (Fuente Flight Internacional)
22 de julio de 2003. Un Cessna Citation confrontó serios problemas, debiendo amarizar en Oak Victoria, Canada. Sobrevivieron sus dos únicos tripulantes.
6 de agosto de 2005. Un avión ATR 72, de Tuninter, se quedó sin combustible, debiendo amarizar en el Mediterráneo, cerca de Sicilia, perecieron 16 m ocupantes de sus 39 que llevaba a bordo..(Fuente Flight internacional).
6 de febrero de 2009. Un bimotor ejecutivo despegó de Darwin, Australia con dos tripulantes y 5 pasajeros, debiendo regresar más tarde por falla en los motores y amarizar cerca de la playa. Sobrevivieron todos sus ocupantes. (Fuente Internet)
17 de enero 2009. Un Airbus A.320 de USAIR con 146 pasajeros y 5 tripulantes, despegó de la Guardia. Nueva York, y en su ascenso se topó con un bandada de pájaros. Las turbinas ingirieron algunas de las aves provocándoles fallas en ambos motores, obligando al capitán amarizar en el río Hudson. Todos resultaron sus ocupantes resultaron ilesos.( Fuente CNN , Flight International y NTSB)
16 de agosto de 2009. Un Britten Norman Islander con 9 pasajeros y um tgripulante en ruta Los Roques – Maiquetía, se vio obligado a amarizar, cerca de la costa de Pto Viejo a pocas millas del aeropuerto, al parecer por falta de combustible. Sobrevivieron todos sus ocupantes.
26 de agosto de 2009. Un Cessna 208 de Aerotuy en ruta Los Roque-Porlamar Venezuela, con 12 pasajeros y dos tripulantes, se vio obligada a amarizar cerca la isla de Cayo Herradura, por falla en el motor. Todos resultaron ilesos.
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Iñaki
20 de abril de 2011 at 11:30 pm
Buenas tardes:
Me gustaria que alguien me respondiera una duda que tengo. Vole con aerolineas argentinas recientemente ahciendo dos vuelos. Uno entre Bariloche y Buenos Aires (aeroparque) y otro de buenos aires a Rio de Janeiro. En el primero recibi un chaleco para bebe (viajaba conm mi hija menor de 2 años). En el siguiente vuelo, despegando desde aeroparque, cuando lo pedi, me dijeron que la compañia no daba ese tipo de chalecos, ya que servian los de adulto, asi como no dan cinturon de seguridad. La pista de despegue esta situada a unos 500 metros de la orilla del Rio de la Plata (es como un mar a efectos de tener que amerizar en el).
Me podrian decir si es legal esto que hicieron? ya que hable con el comandante incluso y si no es como me dijeron, creo que son hechos que hay que denunciar ante los organismos que sean necesarios ya que juegan con la seguridad e la gente.
Gracias
Carlos López
21 de abril de 2011 at 12:48 am
Tiene que ir a la autoridad aeronautica de su pais y preguntar ste caso