Anécdotas
La Sociedad De Globos Del Mundo Perdido – Los Globos de Venceramica, Venezuela
Publicado
Hace 11 añoson
Entre los años 1982 y 1988, se observaron en los cielos de Venezuela, y para muchos de nosotros, únicamente por televisión, un espectáculo muy poco común en el país: Vuelos de globos de aire caliente, por todo lo ancho y largo del territorio nacional.
Serigrafía de Margot Romer, impresas en papel Fabriano. 28 x 38 pulg.
Se trataba de la ‘Lost World Balloons Society’ o ‘Sociedad De Globos Del Mundo Perdido’ de Venceramica, quienes justo 200 años después de los primeros vuelos tripulados reconocidos como tales en globo efectuados en Septiembre, Octubre y Noviembre de 1783 por los hermanos Montgolfier, efectuaron entre 1982 y 1985 vuelos en el Salto Ángel (Kerepakupai Vená, en lenguaje Pemón), los Andes Venezolanos, Los Roques, y el Sarisariñama, además de un vuelo extra sobre Los Médanos de Coro, expedición conocida como ‘Above the Lost World’, o ‘Sobre El Mundo Perdido’. Posteriormente ejecutaron entre 1986 y 1988 vuelos y una serie de aventuras en el Autana, expedición conocida como ‘Autana, Sacred Mountain’ o ‘Autana, la Montaña Sagrada’, que incluyó, entre otras cosas, el vuelo Record Guinnes de Jimmy Marull a través del Autana.
Afiche del estreno de la película ‘Above the Lost World’, por Kathy Wadsworth, 24 x 36 pulg. Impreso en Connecticut.
‘El mundo perdido’ es una clara referencia a la novela homónima (original en inglés: The Lost World) del autor escocés Arthur Conan Doyle (autor también de Sherlock Holmes), sobre una expedición a una meseta sudamericana (basada en el monte Roraima de la selva Amazónica Venezolana) en donde aún sobreviven animales prehistóricos. Fue publicada en 1912 (70 años antes de los vuelos) e introdujo por vez primera al personaje del profesor Challenger, personaje recurrente en varias de sus novelas, historias cortas, y posteriores adaptaciones o secuelas por otros autores. Este escenario y novela también serían la inspiración para la película animada ‘Up’ de Disney/Pixar.
Ilustración del libro ‘The Lost World’ de Arthur Conan Doyle.
Las cataratas ‘Paraíso’ de la película ‘Up’ de Disney/Pixar, replicando la ilustración de ‘El Mundo Perdido’ de Conan Doyle.
Las expediciones las lideraba Jorge Andrés Délano Rodríguez, un personaje excepcional y piloto novato de globos que para el momento era presidente de la empresa Venceramica (Venezolana de Cerámicas C.A.), empresa que patrocinaba las expediciones, quien según explica Enrique Vélez Rosas, participante de estas aventuras, en su libro ‘A Mi Lado, El Miedo’, no se apegaba a su estatus social de ‘High Society’ y Country Club, sino más bien se congraciaba con romper el Statu Quo. Las aventuras fueron parte de la campaña publicitaria de la empresa, que resultaron en una serie de libros, como lo fueron ‘Desde el Mar de las Alturas’ (Above the Lost World) y ‘Autana Montaña Sagrada’ (Autana Sacred Mountain), videos en formato VHS sobre cada aventura, realizados por Scott Salter; y serigrafías que marcaron pauta en el mundo publicitario de Venezuela.
Libro en español ‘Desde el Mar de las Alturas’ por Edgar Cherubini Lecuna y Jorge Andrés Délano. Libro en inglés ‘Above the Lost World’ por Jorge Andrés Délano, Venceramica, Eugenio Mendoza Fou. 1987.
Libro en español ‘AUTANA, Montaña Sagrada’ por la Fundación Lorenzo Mendoza. Libro en ingles ‘AUTANA, Sacred Mountain’ Frank Muhly Jr. 1988.
Entre los miembros del equipo de globos, como pilotos, estaban Kathy Wadsworth y Brian Boland. Adicionalmente se contaba con un grupo de apoyo multifuncional donde destacan Pedro Luis González entre los paracaidistas, Francisco Pacheco entre los pilotos de helicópteros con su Guacamaya YV-304CP, y Jimmy Marull con su ultraligero Quicksilver.
Pines representativos de cada expedición, diseñados por Kathy Wadsworth.
Lo que sigue a continuación, es una descripción de cada aventura, acompañada, de estar disponible, de vídeos de la misma.
El Salto Ángel (Kerepakupai Vená, Mayo 1982)
La expedición del Salto Ángel fue la expedición inicial del proyecto. Los globos fueron bautizados ‘Ángel’ y ‘George Edward Challenger’ (el profesor de ‘El Mundo Perdido’). En esta las aeronaves despegaron desde las cercanías de la base del Auyantepuy, aterrizando en su cima, con mucho mayor éxito de lo que tuvo Jimmy Ángel.
Cap (AC) Eladio Roca en el YV-305CP.
Helicoptero YV-305CP y DC-3/C-47 YV-476CP de Aeroejecutivos.
Kathy Wadsworth.
El Objetivo.
Planificando la ruta.
Verificando la intensidad y dirección del viento.
La expedición al Salto Ángel está disponible completa en estos videos:
Los Andes (Marzo 1983)
Los vuelos en Los Andes se efectuaron desde la estación Pico Espejo, final del cuarto tramo del Teleférico de Mérida, a una altitud de 4.765 metros, y presentaban el desafío de la poca densidad del aire y disminución del oxígeno dada la altura, produciendo el llamado ‘mal del páramo’. Adicionalmente, el despliegue e inflado de los globos se hizo sobre terreno pedregoso, con el consiguiente temor a posibles rasgaduras a la tela de los mismos.
Los Roques (Noviembre 1983)
El Archipiélago de Los Roques es un conjunto de islas y cayos en las Antillas menores pertenecientes a Venezuela ubicados a 176 km al norte de la ciudad de Caracas. Las operaciones de los globos se realizaron desde el Cayo Francisky.
Estos vuelos en Los Roques representaban una carrera contra el viento, para despegar antes de acabarse la isla, una carrera que perdieron, obligando luego a rescatar el globo con el helicóptero.
Extraordinaria escena que muestra el Quicksilver MX de Jimmy Marrul, el H500D YV-304CP ‘La Guacamaya’, y el Enstrom 280 YV-1686P, mientras los últimos participaban en el rescate del globo arrastrado por el viento hasta el mar. Saliendo del mar, seguramente Enrique Vélez Rosas, para el momento paracaidista y buzo profesional.
Sarisariñama (Noviembre 1984)
El Sarisariñama (Sarisariñama-Jidi en maquiritare) es un tepuy del Parque Nacional Jaua-Sarisariñama en el extremo suroeste del estado Bolívar en Venezuela, cerca de la frontera con el estado Amazonas y con Brasil.
Relata Enrique Velez que uno de los sustos vividos en estos vuelos es que al arrojar la primera cesta de los globos sobre Canaracuni, está golpeó el timón de profundidad del DC-3 de Rutaca en el que se transportaban, sin mayores consecuencias, otra que el susto para los capitanes Eugenio Molina y Herman Van de Brande.
Ya listos para ejecutar los vuelos despegando desde un lado de las simas (fosas) características de este tepuy, con la intención de descender dentro de ellas, una corriente descendiente de aire hizo colapsar primero el globo de Brian Boland y luego el globo de Kathy Wadsworth, con el riesgo de que en este último, un camarógrafo colgaba de un costado del globo para filmar la cesta desde afuera, quedando atascado en un árbol, mientras la cuerda anclaba la cesta del globo el cual seguía siendo arrastrado por el viento, lo que hizo necesario cortar la cuerda. Luego de esto, ahora el peligro radica en la cercanía al borde del tepuy, por lo que Kathy optó por abortar del vuelo.
Vuelo en formación entre el DC-3 de Rutaca y los dos Hughes 500D.
Vuelo en formación entre el DC-3 de Rutaca y los dos Hughes 500D.
DC-3 de Rutaca.
Francisco Pacheco, en ‘La Guacamaya’.
Jorge Délano, en la cesta bajo ‘La Guacamaya’, preparándose para descender a unas de las simas del SariSariñama.
Vista desde el fondo de una de las simas.
Hay disponible un video mudo, con tomas sueltas de esta porción de los vuelos:
Las aventuras vividas en estos cuatro puntos del país, fueron reflejadas en tomas principalmente aéreas, en el siguiente video:
Medanos de Coro (Septiembre 1985)
El Parque Nacional Médanos de Coro está ubicado en el estado Falcón, en el noroeste de Venezuela. Su área más importante está circunscrita alrededor del istmo, en la vía a la Península de Paraguaná al costado norte de la ciudad de Santa Ana de Coro. Allí los vuelos fueron ejecutados por Jorge Delano, Kathy Wadsworth y Paul Stumpf, y aparecen en los créditos finales del video ‘Above The Lost World’ de Scott Salter.
Jorge Délano y Kathy Wadsworth.
Simpática maniobra en la que arrastran la cesta por la cara ascendente de una duna, provocando la ‘caída’ de la cesta al alcanzar su cúspide.
Secuencia de la maniobra en la que arrastran la cesta por la cara ascendente de una duna, provocando la ‘caída’ de la cesta al alcanzar su cúspide. Se puede ver la deformación del globo al ser halado por el peso de la cesta.
Y
a en fase de aterrizaje, la alta velocidad del viento de la zona les arrastra sobre los montículos de vegetación xerofita que abundan en la zona.
El Autana (1986-1988)
El Cerro Autana es una formación geológica ubicada en la parte occidental del Escudo de Guayana, en el Estado Amazonas, Venezuela, cerca de la frontera con Colombia. Se realizaron cinco expediciones a lo largo de dos años, por un equipo de pilotos de globo, paracaidistas, pilotos de helicóptero, piloto de ultraligero y escaladores, convirtiéndose la montaña en un escenario donde podían probar sus destrezas, y medirse a si mismos.
Lo más notable de esta porción de la aventura, fue el cruce del Autana por Jimmy Marull, por dentro de la caverna, en su avión ultraligero.
Otra de las situaciones que dejaron huella en la expedición fue el accidente sin heridas que lamentar del helicóptero YV-1686P de Cruz María Sigala, Enstrom 280, a pistón, que debido a la alta temperatura y humedad sufrió un hundimiento, pegando las palas del roro de cola al piso y trazando un trompo.
Enstrom 280 YV-1686P de Cruz María Sigala, durante el giro sin control que sufrió al pegar la cola al piso.
Kathy Wadsworth huye del helicóptero luego del fallido despegue.
Al quedar un único helicóptero, La Guacamaya, y la experticia de su piloto, se convirtieron en loso miembros más cruciales de la expedición al Autana.
Evaluando los daños. Sigala en braga naranja, tapado por Pedro Luis González.
Kathy Wadsworth relata lo difícil que le resultó subir de nuevo a un helicóptero, sin ningún espacio de tiempo para pasar el susto del accidente ocurrido ese mismo día.
La pareja de globos ven la cara Este del Autana.
La pareja de globos en la cara Oeste del Autana.
La pareja de globos sobrevolando el río Autana.
Jorge Délano.
Kathy Wadsworth aterrizando, siendo guida al punto final mediante una cuerda.
La labor de equipo de recoger el globo.
Una vez desarmado, el Enstrom 280 YV-1686P fue colocado sobre dos curiaras preparadas a modo de catamarán, para ser y transportado por vía fluvial.
El primer ingreso de una aeronave al Autana. Francisco Pacheco en La Guacamaya entra (en la imagen, ya girando para salir) por la Gran Boca del Pez Payara, sobrevolando la Piedra de Sacrificios.
El primer ingreso de una aeronave al Autana. Francisco Pacheco en La Guacamaya en vuelo estacionario en la Gran Boca del Pez Payara, sobrevolando la Piedra de Sacrificios, ya listo para salir.
Habiendo demostrado que podía ingresar con el helicóptero en la cueva, Francisco Pacheco con La Guacamaya trae consecutivamente suministros a los expedicionarios en las cuevas del Autana, apoyando uno de sus skids sobre la Piedra de Sacrificios durante la maniobra.
Efectuando el giro para abandonar la cueva.
Porciones de esta parte de la aventura pueden verse en el siguiente video:
Con esta última aventura en el Autana, de acuerdo a las fuentes consultadas, culminaron los vuelos de la ‘Lost World Balloon Society’.
Recomiendo a los interesados en estas aventuras, el libro ‘A Mi Lado, El Miedo’ del Cap (AC) Enrique Vélez Rosas (link) para leer anécdotas en primera persona de las experiencias vividas en la misma. También podrá disfrutar de extraordinarias fotos de esta y otras aventuras.
Las Más Grandes Aventuras en Globo del Mundo
En años muy recientes, un equipo alemán, llamado ‘Marco Polo’, acompañados por el cineasta Werner Herzog, visitaron de nuevo el sur de Venezuela en globo, para la filmación del quinto y último capítulo de ‘The World`s Greatest Balloon Adventures’ o ‘Las Más Grandes Aventuras en Globo del Mundo’ sobre los Tepuys Venezolanos, también inspirados por El Mundo Perdido de Conan Doyle, produciendo unas espectaculares imágenes de la zona.
Annette y Klaus Scheurich, y el cineasta Werner Herzog.
Cima del Auyantepui.
En la distancia, se observa un paramotor que acompaña la expedición.
Alejandro Irausquín
Ing. Aeronáutico, IUPFAN 1991
Miembro de LAAHS
www.facebook.com/alejandro.irausquin
alejandro.irausquin@gmail.com
www.twitter.com/airausquin
Mi agradecimiento al Cap (AC) Enrique Vélez Rosas por la oportuna publicación de su libro, y al Sr. Scott Salter por el material audiovisual usado en este artículo.
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