La OACI y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas firmaron hoy un nuevo acuerdo de colaboración histórico destinado a promover la seguridad, la eficiencia y la sostenibilidad de la aviación civil en las operaciones humanitarias.
Esta asociación estratégica, forjada bajo los auspicios del Simposio mundial de apoyo a la implementación de la OACI que se lleva a cabo actualmente en Seúl, República de Corea, se centrará en áreas clave de cooperación para garantizar operaciones de aviación más seguras y sostenibles, particularmente en el contexto de los servicios aéreos humanitarios. “Al combinar nuestra experiencia y recursos, la OACI y el PMA tienen como objetivo crear una industria de la aviación más segura, eficiente y ambientalmente responsable”, comentó el Secretario General de la OACI, Juan Carlos Salazar, luego de firmar el Memorando de Entendimiento. “Esta asociación subraya nuestro compromiso compartido de abordar los desafíos únicos que enfrentan los servicios aéreos humanitarios”. Uno de los principales objetivos de esta colaboración es fortalecer las capacidades de supervisión de la seguridad y la protección de los Estados, lo que tendrá el beneficio adicional de aumentar la confiabilidad. Mejorar el rendimiento de la infraestructura y los sistemas en los aeródromos será otro punto central de esta colaboración, que ayudará a garantizar operaciones más fluidas y eficientes para las actividades humanitarias.
La colaboración también pone un énfasis significativo en mejorar la seguridad de la aviación civil y la capacidad de facilitación, particularmente en aeródromos pequeños, contribuyendo a la seguridad y la fluidez de las operaciones, incluso en entornos difíciles y remotos.
La sostenibilidad ambiental también es un enfoque clave, con miras a descarbonizar las operaciones aéreas mediante la adopción de tecnologías avanzadas, la implementación de mejoras operativas y la exploración de fuentes de energía más limpias. La colaboración se centrará en desarrollar resiliencia en los aeródromos para responder de manera efectiva a los eventos extremos relacionados con el clima. Al incorporar estrategias de adaptación al cambio climático y planificación de infraestructura resistente, la OACI y el PMA tienen como objetivo garantizar la continuidad y confiabilidad de los servicios de aviación, incluso ante condiciones climáticas adversas.