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El Papel de la Aviación para abordar la Contaminación del Plástico
Publicado
Hace 1 añoon
Led por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) , el Día Mundial del Medio Ambiente se ha convertido en una de las plataformas mundiales más grandes para la divulgación ambiental y millones de personas en todo el mundo lo celebran cada 5 de junio. El Día Mundial del Medio Ambiente 2023 de este año , organizado por Costa de Marfil con el apoyo de los Países Bajos, se centrará en soluciones a la contaminación plástica.
El rápido aumento en la producción de productos plásticos amenaza con superar la capacidad mundial para gestionar y eliminar estos materiales. Es uno de los problemas ambientales más apremiantes.
Los plásticos se derivan en gran medida de los combustibles fósiles y continúan emitiendo gases de efecto invernadero (GEI) en cada etapa de su ciclo de vida, desde la extracción hasta la producción, hasta el final de su vida útil inclusive. Se estima que el aumento de la producción de plástico ha emitido más de 56 000 millones de toneladas de dióxido de carbono equivalente (CO2e) entre 2015 y 2050, lo que representa entre el 10 % y el 13 % de todo el presupuesto de carbono restante.
Aviación y plásticos de un solo uso
Desde vasos y cubiertos de plástico hasta materiales de empaque y kits de amenidades, el sector de la aviación genera una cantidad considerable de desechos plásticos, lo que hace que el uso de SUP sea una preocupación creciente en la industria de la aviación.
Los aeropuertos y las aerolíneas ya están trabajando activamente para reducir el uso de SUP en sus operaciones. Los aeropuertos están explorando soluciones que incluyen la instalación de estaciones de agua para rellenar botellas reutilizables, implementar programas de reciclaje y colaborar con concesionarios para limitar el uso de envases de plástico. También están interactuando con los pasajeros a través de campañas de concientización para promover el consumo responsable de plástico y la gestión de residuos.
Algunas de las iniciativas de las aerolíneas incluyen la sustitución de cubiertos y agitadores de plástico por alternativas sostenibles, la implementación de programas de reciclaje a bordo y la reducción del embalaje de las comodidades a bordo. Algunas aerolíneas también han introducido alternativas biodegradables o compostables para artículos como recipientes de comida y vasos.
A pesar de estas medidas, todavía existen obstáculos con el uso de SUP que las partes interesadas de la aviación deben abordar. Dado que los productos de plástico se utilizan en diferentes niveles de jurisdicción, su uso y eliminación están sujetos a diferentes regulaciones, que pueden no estar siempre armonizadas:
- Si bien las regulaciones de SUP pueden implementarse en los aeropuertos y a nivel nacional, puede ser un desafío cuando las aerolíneas deben cumplir con varias restricciones sobre el uso de SUP que se adoptan en el aeropuerto de salida y las adoptadas en el aeropuerto de llegada en otro Estado .
- La sustitución de SUP por artículos alternativos de un solo uso (incluyendo vajillas y cubiertos biodegradables producidos para ser reutilizados, reciclados o biotratados) tampoco es posible en los casos en que la normativa aplicable requiera que los residuos de restauración internacional se eliminen mediante incineración o en un lugar autorizado. vertedero
- Algunas normas de seguridad imponen el uso de determinados productos de SUP, incluidas bolsas de plástico para líquidos, aerosoles y geles y para productos libres de impuestos.
- Por último, dadas las ventajas de ligereza del plástico, es fundamental tener en cuenta las emisiones relacionadas con el transporte durante todo el ciclo de vida al considerar la regulación destinada a sustituir el SUP por productos reutilizables en las aeronaves, con el fin de evitar posibles aumentos de CO 2
Labor de la OACI contra la contaminación por plásticos
La lucha mundial contra la contaminación plástica está relacionada con varias iniciativas ambientales de la OACI, como la promoción de operaciones aeroportuarias y aéreas sostenibles, el fin de la vida útil y el reciclaje de aeronaves, y la integración de una economía circular en la aviación internacional.
La OACI desempeña un papel fundamental en la facilitación del diálogo mundial, el intercambio de conocimientos y el desarrollo de políticas, normas y orientaciones armonizadas para promover la igualdad de condiciones para la industria. También estamos comprometidos a promover medidas integrales y efectivas para abordar los impactos ambientales de la aviación en todo el mundo. Las iniciativas de colaboración lideradas por la OACI también podrían ayudar a establecer marcos coherentes, promover las mejores prácticas y alentar a los Estados a alinear sus enfoques para minimizar el impacto ambiental de SUP.
Un ejemplo de esto se basa en la serie integral de publicaciones electrónicas conocida como Eco-Airport Toolkit. El Comité sobre la protección del medio ambiente y la aviación (CAEP) del Consejo de la OACI está desarrollando actualmente una nueva publicación electrónica de Eco Airport Toolkit que cubre específicamente el SUP.
son una serie de publicaciones electrónicas que brindan una guía completa y recursos sobre las mejores prácticas ambientales para los aeropuertos. Estos conjuntos de herramientas están diseñados para ayudar a los operadores de aeropuertos, las autoridades de aviación y otras partes interesadas a implementar medidas sostenibles y mejorar el desempeño ambiental en las operaciones aeroportuarias.
Los kits de herramientas ya cubren una amplia gama de temas ambientales relevantes para los aeropuertos, incluida la gestión de gases de efecto invernadero, la calidad del aire, las energías renovables, la gestión de residuos, la gestión del agua y la resiliencia climática, y pronto cubrirán el tema de SUP. Esta nueva publicación electrónica sobre SUP tendrá como objetivo aumentar la conciencia pública y abordar los problemas causados por SUP en la industria de la aviación mediante el uso de estudios de casos apropiados y mejores prácticas para apoyar la acción global.
Economía circular para la aviación
Si bien la OACI reconoce la importancia vital de abordar SUP, este es un problema global que trasciende diferentes jurisdicciones de regulaciones, por lo que se necesita una cooperación coordinada de todos los sectores y tipos de partes interesadas para poder alinear los esfuerzos para abordar la contaminación plástica.
La industria de las aerolíneas está lista para enfrentar el desafío de reemplazar el SUP con productos a bordo alternativos más sostenibles y exige regulaciones SUP simétricas entre las partes interesadas .
Bajo la Iniciativa Global de Plásticos en el Turismo , el sector turístico mundial también se está uniendo detrás de una visión común para abordar la contaminación plástica en sus actividades. Dirigida por el PNUMA y la Organización Mundial del Turismo (OMT), en colaboración con la Fundación Ellen MacArthur, la Iniciativa Global de Turismo Plástico permite a los gobiernos, organizaciones, empresas y otras partes interesadas del turismo tomar medidas concertadas a través de un enfoque sistémico en el cambio hacia la circularidad en el uso de plásticos.
El PNUMA destacó recientemente el fuerte vínculo entre la contaminación plástica y la economía circular con la publicación, el 16 de mayo de 2023, del Informe Apagar el grifo: cómo el mundo puede acabar con la contaminación plástica y crear una economía circular.
El informe aborda cómo el mundo puede combatir globalmente la contaminación plástica acelerando tres cambios clave (reutilizar, reciclar y reorientar y diversificar) del concepto de economía circular, que forma parte integral de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.
Para el sector de la aviación, la economía circular es un concepto emergente y tiene potencial para remodelar toda la cadena de suministro, desde el diseño del producto (aviones, vuelos y aeródromos) hasta la gestión del final de su vida útil. Los fabricantes, las aerolíneas y los aeropuertos ya están involucrados en el creciente movimiento, y se espera que se unan más en el futuro. Existen numerosas oportunidades, como la reutilización y el reciclaje de materiales de aeronaves al final de su vida útil, la reducción y valorización de los residuos durante los vuelos y las infraestructuras en tierra (alimentos, envases, residuos sólidos urbanos, escombros de construcción y demolición), la reducción del consumo de energía, agua y materias primas. .
Para obtener ejemplos detallados de la aplicación de la economía circular en la aviación internacional, el Capítulo 8 “Hacia una economía circular” del Informe sobre el medio ambiente de la OACI de 2019 proporciona la siguiente información:
- Una introducción a la economía circular
- Economía circular en el aeropuerto Schiphol de Ámsterdam
- Sistema circular de Londres Gatwick para convertirse en un aeropuerto de basura cero
- Mejores prácticas y estándares en el fin de la vida útil y el reciclaje de aeronaves
Próximos pasos: la contribución de la OACI al proceso del PNUMA contra la contaminación por plásticos
Como parte del sistema de las Naciones Unidas, la OACI coopera con más de 50 entidades de las Naciones Unidas en todos los asuntos relacionados con la aviación internacional y el medio ambiente.
La OACI también está comprometida con su participación en la implementación de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible, que se beneficia de alianzas mejoradas y fortalecidas con organizaciones del sistema de las Naciones Unidas. Por supuesto, esto incluye al PNUMA, cuyos esfuerzos e iniciativas se centran en temas que son centrales para el trabajo de la OACI sobre protección ambiental.
En una decisión histórica en la quinta Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEA) en marzo de 2022, los 193 Estados miembros de la ONU decidieron sobre la necesidad de un acuerdo global para poner fin a la contaminación plástica para fines de 2024.
En su discurso, la Directora Ejecutiva del PNUMA, Sra. Inger Andersen, señaló que la adopción de la Resolución UNEA 5/14 “marca un triunfo del planeta tierra sobre los plásticos de un solo uso… en paralelo a las negociaciones sobre un acuerdo internacional vinculante, el PNUMA trabajará con cualquier gobierno y empresa dispuestos a lo largo de la cadena de valor para alejarse de los plásticos de un solo uso, así como para movilizar la financiación privada y eliminar las barreras a las inversiones en investigación y en una nueva economía circular”.
En la resolución 5/14, la UNEA solicitó la convocatoria de un Comité Intergubernamental de Negociación (INC) para desarrollar un instrumento internacional legalmente vinculante sobre la contaminación plástica, incluso en el medio ambiente marino, basado en un enfoque integral que aborde el ciclo de vida completo del plástico. La primera reunión del INC tuvo lugar en Uruguay en diciembre de 2022 mientras que la segunda reunión del INC tuvo lugar en París del 29 de mayo al 2 de junio de 2023.
La OACI acoge con beneplácito el hito histórico alcanzado en la UNEA y se une al INC como observador, para monitorear el desarrollo de las negociaciones en curso sobre la contaminación plástica y contribuir a este proceso.
Fuente: unitingaviation.com
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