OACI
La OACI insta a los países a agilizar las autorizaciones para facilitar los vuelos de repatriación
Publicado
Hace 5 añoson
La OACI ha enviado una nueva comunicación a los gobiernos nacionales acerca de los vuelos designados como vuelos de repatriación, independientemente de si se efectúan en aeronaves de Estado, vuelos humanitarios o vuelos comerciales.
La comunicación llega en un momento en que muchos Estados siguen imponiendo restricciones al tránsito aéreo con el fin de contener la propagación de la COVID-19.
En sus últimas recomendaciones, el organismo de aviación civil de las Naciones Unidas alentó a los países a disponer que se concedan con rapidez las autorizaciones necesarias para la entrada, salida y tránsito de las aeronaves que lleven a cabo operaciones para repatriar a nacionales y demás personas admisibles de otros países.
“Estos vuelos, que los Estados organizan con el único fin de repatriar a sus nacionales y otras personas admisibles de otros Estados, sin el embarque o desembarque de otros pasajeros por ‘remuneración o alquiler’, se podrían designar como ‘vuelos de repatriación’”, observó en la comunicación a los Estados la Secretaria General de la OACI, la Dra. Fang Liu.
“Con esta designación, se garantizaría que se concedan con rapidez las autorizaciones necesarias para la entrada, salida y tránsito de las aeronaves que lleven a cabo los ‘vuelos de repatriación’.”
En el caso de los vuelos de repatriación efectuados en régimen comercial, la OACI recordó a los Estados la obligación que les incumbe con respecto a la prerrogativa de las aeronaves extranjeras que realizan vuelos comerciales no regulares para transportar pasajeros hacia y desde su territorio, y los instó a examinar sus procedimientos de autorización y disponer la aprobación rápida de estos vuelos.
Hasta la fecha, la OACI ha enviado a los Estados siete boletines electrónicos y cuatro comunicaciones con respecto a la respuesta mundial a la COVID-19, y también está elaborando y actualizando con regularidad pronósticos sobre las repercusiones para el tránsito aéreo que ponen de manifiesto el alcance de la interrupción de actividades que afecta en estos momentos a la red de transporte aéreo en todo el mundo.
Además de enviar a los gobiernos nacionales información periódica sobre la COVID-19, la OACI también actúa como facilitadora clave para los Estados y otras organizaciones que forman parte del programa de Arreglos de Colaboración para la Prevención y Gestión de Sucesos de Salud Pública en la Aviación Civil (CAPSCA).
Fuente: icao.int
¿Te ha gustado la entrada? SÍGUENOS EN TWITTER
Podría Interesarte Esto
Renovamos nuestra alianza con la provincia de Québec en la Asamblea Nacional
Monitor Mensual de Transporte Aéreo de la OACI Septiembre 2024
Hacia los 80 años de la OACI
Navegando en la intersección de la movilidad aérea avanzada y los Objetivos de Desarrollo Sostenible
OFAC renueva licencia que autoriza a Conviasa a operar vuelos de repatriación de venezolanos
La Comisión de Navegación Aérea de la OACI cumple 75 años
OACI: Apoyando el futuro digital de la facilitación de los viajes aéreos
OACI: Prioridades para el 2024: Seguridad Operacional, Sostenibilidad y Resiliencia
La IATA y la OACI amplían su cooperación en materia de normas para envíos de mercancías peligrosas