OACI
La inversión en aviación ha de centrarse en infraestructura estratégica, creación de capacidad institucional y la nueva generación de profesionales de la aviación
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Hace 6 añoson
El Presidente del Consejo de la OACI, Dr. Olumuyiwa Benard Aliu, que pronunció uno de los principales discursos de la Cumbre mundial sobre inversión en aviación celebrada ayer en Dubái, recordó a los muchos dignatarios y participantes allí presentes, que “la aviación es esencial para los Estados que tratan de acceder a mercados regionales y mundiales y que, a su vez, estas conexiones aumentan las ventajas y opciones de los consumidores, crean puestos de trabajo e impulsan significativamente el turismo y el comercio.”
El pasado año, los explotadores comerciales transportaron unos 43.000 millones de pasajeros y 58.millones de toneladas de carga en todo el mundo, en 38 millones de vuelos. El Presidente Aliu subrayó que “con un volumen de operaciones tan grande, y habida cuenta de las importantes ventajas de acceso y conectividad del transporte aéreo, no es difícil entender por qué nuestro sector se encarga actualmente de proporcionar empleo digno y duradero a más de 65 millones de hombres y mujeres en todo el mundo, al tiempo que contribuye con más de 27 000 billones de dólares al PIB mundial.”
Destacó asimismo que, para 2035, el tráfico mundial de pasajeros y carga aéreos podría elevarse a más del doble y que “los países que hagan las inversiones necesarias hoy en día en materia de infraestructura, capacidad y tecnología, a nivel nacional y regional, también serán los que más se beneficien en las próximas décadas del rápido aceleramiento de la conectividad mundial gracias a la aviación.”
El Dr. Aliu recalcó la importancia de crear y ejecutar programas y planes de infraestructura de aviación nacionales y regionales, cooperando plenamente con la comunidad de inversores interesados, y tomó nota asimismo de que los planes de los Estados también deben incluir metas de infraestructura estratégica y objetivos de eficiencia según y conforme a los Planes mundiales de la OACI.
“Esto facilita el cumplimiento de las normas y los métodos recomendados de la OACI en los que se sustenta el desarrollo seguro y sostenible de la red de la aviación civil internacional”, comentó.
Con respecto a las soluciones propuestas, recalcó que los Estados deben determinar metas de infraestructura estratégica realizando un análisis de sus carencias nacionales y regionales basados en la comparación de la demanda prevista con la capacidad actual. El Dr. Aliu señaló, además, que también deberían llevarse a cabo análisis de la rentabilidad para definir con precisión todas las necesidades, reducir el riesgo de los inversores y evaluar el rendimiento previsto y que, para ello, se requiere, a su vez, el establecimiento de marcos institucionales, jurídicos y normativos así como de seguimiento y evaluación.
Por último, recomendó encarecidamente a todos los interesados que destinaran sus inversiones principalmente a educar y formar a la nueva generación de profesionales de la aviación.
“Para el desarrollo de infraestructuras, es indispensable armonizar las inversiones financieras y las mejoras en el desarrollo de la capacidad humana, que son completamente codependientes. No tiene sentido modernizar las tecnologías e instalaciones en función de las más recientes especificaciones de rendimiento si no se dispone de personal que sepa utilizarlas o ejercer la supervisión apropiada,” observó el Dr. Aliu.
“Además, los Estados deberían adoptar un enfoque pragmático para fomentar un clima de inversión transparente, estable y previsible que favorezca el desarrollo de la aviación, por ejemplo, consultando con múltiples partes interesadas, diversificando las fuentes de financiación y considerando debidamente todas las opciones de inversión privada, reforma institucional, iniciativas financieras privadas, sociedades público-privadas (SPP) y planes de incentivos, cuando proceda.”
Sus palabras reflejaban la preocupación de la OACI por la escasez de fondos públicos y asistencia internacionales actualmente previstos o disponibles para proyectos de infraestructura de aviación, pese al carácter intersectorial del transporte aéreo y sus múltiples vínculos con otros sectores económicos.
“Es crucial que juntos, en cuanto sector de la industria, aboguemos por que en las listas de oportunidades, por orden de prioridad, de fondos públicos y asistencia para el desarrollo internacionales se incluyan grandes proyectos de infraestructura de aviación”, dijo el Dr. Aliu.
“La OACI está reforzando el diálogo para lograr el entendimiento común de todos los actores, evaluar y responder a los imperativos institucionales correspondientes y procurar incrementar los fondos públicos y la asistencia para el desarrollo internacionales en todas sus formas, incluida la asistencia oficial para el desarrollo (AOD) y la cooperación Sur-Sur.”
La OACI desempeña un papel fundamental en el fomento de alianzas eficaces entre los donantes, los inversores y los Estados y en la facilitación de la movilización de recursos. En el marco de su iniciativa Ningún país se queda atrás (NCLB), el organismo de las Naciones Unidas encargado de la aviación también identifica las necesidades de los Estados y presta asistencia a los que lo necesiten.
“Juntos, deberíamos incidir en que las inversiones no son costos”, observó el Dr. Aliu mientras concluía su discurso. “Una inversión en aviación no sólo supone un compromiso de gestión segura y eficiente de las operaciones de transporte aéreo, sino también de crecimiento económico y rentabilidad nacionales y regionales y, en última instancia, de conectividad internacional, tan decisiva para fomentar la paz y el entendimiento entre las naciones y los pueblos del mundo.”
Durante su paso por Dubái para la Cumbre, el Dr. Aliu se reunió con Su Excelencia el Sultán Bin Saeed Al Mansoori, Ministro de Economía de los Emiratos Árabes Unidos, y con S.E. el Jeque Salman Al Sabah, Presidente y Director de la Administración de Aviación Civil de Kuwait (CAA), para discutir sobre el desarrollo local de la aviación civil y sobre asuntos de cooperación de la OACI.
El Presidente Aliu también tuvo la oportunidad de visitar el Centro espacial “Jeque Mohamed Ben Rashed” de Dubái y de asistir posteriormente a una presentación conjunta de la Agencia de Transporte por carretera de Dubái (RTA) y de la CAA de los Emiratos Árabes Unidos sobre el proyecto de taxis aéreos autónomos. En esta ocasión, fue recibido por S.E. Mattar Al Tayer, Director General y Presidente de la Junta de Directores Ejecutivos de la RTA.
Durante su estancia en Dubái, el Dr. Aliu estuvo acompañado por la Capitana Aysha Mohammed Al Hamili, Representante de los Emiratos Árabes Unidos en el Consejo de la OACI, y por el Sr. Mohamed Khalifa Rahma, Director Regional de Oriente Medio de la OACI.
Fuente: icao.int
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