Carlos López enero 26, 2018

Al reconocer que aumentar la inversión en infraestructura de transporte será fundamental para integrar las economías mundiales e impulsar el crecimiento económico a largo plazo, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó una nueva resolución en diciembre destinada a fortalecer los vínculos entre todos los modos de transporte para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

Al acoger con beneplácito el nuevo enfoque que la Asamblea planteó sobre la importancia de mejorar la conectividad entre las islas y vincular las economías de los pequeños Estados insulares en desarrollo con los mercados regionales y las cadenas de suministro mundiales, el Presidente del Consejo de la OACI, Dr. Olumuyiwa Benard Aliu, comentó que:

“Para el sector del transporte aéreo, esta resolución no pudo haber llegado en mejor momento dada la increíble tasa de crecimiento de la aviación civil que estamos presenciando actualmente y la duplicación de vuelos y pasajeros que se pronostica para los próximos quince años. La promesa económica inherente a la conectividad del transporte aéreo sólo puede optimizarse ahí donde se haya establecido suficiente infraestructura aeroportuaria y de navegación aérea, y la OACI acoge con inmenso agrado que la Asamblea General vincule esta planificación y esta prioridad de inversión de corto plazo con las aspiraciones de desarrollo sostenible de largo plazo de los gobiernos”.

Anuncios

La Secretaria General de la OACI, Dra. Fang Liu, destacó que apreciaba que en la resolución se reconociera el importante papel que el transporte sostenible desempeña en la promoción de sinergias políticas, la facilitación del comercio y la cooperación financiera, así como el énfasis que pone en el hecho de que: “Los Estados deberían crear marcos de inversión que apoyen activamente la inversión del sector privado, las alianzas público-privadas y la combinación de donaciones y préstamos para desarrollar infraestructura nueva. Los foros mundiales de la aviación que celebra la OACI anualmente están diseñados específicamente para forjar estas alianzas y ayudar a garantizar que las propuestas de proyectos gubernamentales se presenten de forma transparente y se manejen de manera responsable, de conformidad con las expectativas de las comunidades de financiación, de inversión y de donantes actualmente existentes”.

Con la nueva resolución también se alienta a los Estados a maximizar las sinergias en los corredores de transporte y en la planificación y el desarrollo de infraestructura, especialmente teniendo en cuenta las normas internacionales pertinentes y procurando armonizar los reglamentos y las normas tecnológicas, lo que constituye la misión principal de la OACI para apoyar a la aviación internacional.

Además, instó a las organizaciones del sistema de las Naciones Unidas, así como a otras organizaciones internacionales, instituciones financieras internacionales pertinentes, donantes multilaterales y bilaterales y al sector privado a que coordinen mejor sus esfuerzos y colaboren en la movilización de asistencia financiera y técnica para los países.

 

Fuente: icao.int

Comentarios

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Etiquetas del articulo: , ,

A %d blogueros les gusta esto: