Carlos López diciembre 9, 2011

Estados Unidos investiga supuestas coimas por la venta de 20 aviones de la brasileña Embraer a Aerolíneas.

La operación se realizó en mayo de 2009, cuando el multiprocesado Ricardo Jaime era secretario de Transporte.

El diario brasileño Valor Económico informó que ”la investigación abierta por el Departamento de Justicia y la Comisión Nacional de Valores contra Embraer fue divulgada por la empresa aeronáutica de Brasil en noviembre, cuando presentó el balance del tercer trimestre. La pesquisa empezó en Argentina hace poco más de un año”

Anuncios

Así, Embraer fue informada en septiembre de 2010 que era investigada en los Estados Unidos por el “supuesto pago de propinas a funcionarios públicos argentinos, que actuaron en la negociación de la compra de 20 aeronaves fabricadas en Brasil”.

La operación se realizó por 700 millones de dólares y el 80 por ciento fue financiado por el Banco de Desarrollo de Brasil (Bandes). Según el periódico especializado en temas económicos, “se encontraron indicios de práctica de corrupción” que involucran a otros dos país, uno de ellos de Centroamérica.

Tanto el titular de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, como el ministro Julio De Vido y Jaime, negaron siempre que existieran sobreprecios en la transacción. Es más, dijeron que se trataba de una “operación mediática” contra Aerolíneas y el Gobierno nacional.

Sin embargo, por la investigación de la Justicia Federal argentina se detectó un correo electrónico en que se evidenciaba que el ministro de Justicia, Julio Alak, sabía de esta maniobra ilícita. Un asesor de Jaime quedó en la mira por las supuestas coimas.

Embraer también negó las coimas, aunque admitió al diario de San Pablo que “la compañía viene cooperando plenamente con la SEC y el Departamento de Justicia”. Esas dos instituciones iniciaron la investigación.

Comentarios

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Etiquetas del articulo: , , ,

A %d blogueros les gusta esto: